inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2

#30378

<p style=”text-align: left;”>“Trece periodistas agredidos durante manifestaciones en oposición al Gobierno Nacional” 

La FLIP expone su rechazo por las acciones de los manifestantes hacía trece periodistas que, fueron agredidos durante las protestas que se llevaron a cabo el día 21 de abril en oposición al Gobierno Nacional.

En Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín fueron violentados reporteros de los medios de comunicación RTVC, Juan Maza BQ, El Tiempo, Cofradía para el Cambio, Tras Este Visor y El Tamal News, quienes sufrieron agresiones físicas y verbales, censura, impedimento a su labor periodístico y amenazas. Además de interrumpir obligatoriamente su cubrimiento para salvaguardarse.</p>
<p style=”text-align: left;”>Todo esto se da debido a que dentro de las manifestaciones, los y las periodistas fueron señalados como ” “periodistas vendidos”, “provocadores”, “izquierdistas”, y en algunos casos los acusaron de manipular la información de la manifestación” y no bastando esto, a ocho periodistas los maltrataron lanzándoles botellas, latas, agua y otras sustancias mientras ejercían.

Estas intimidaciones fueron tan graves que varios reporteros denunciaron que su trabajo periodístico fue obstaculizado por manifestantes que intentaban derribar, cubrir y dañar las cámaras y equipos de grabación. Además, algunas periodistas también fueron víctimas de violencias basadas en género como por ejemplo el caso de Beatriz Bolaño, gestora de redes del medio digital Juan Maza BQ quien fue atacada en Barranquilla por un hombre que le escupió e intentó pegarle. En esta misma ciudad, individuos realizaron comentarios misóginos a la comunicadora Sayni Agamez en los que se desacredita su trabajo con un discurso que apela a su sexualidad, su físico y el hecho de ser mujer.

Finalmente, es importante resaltar que los periodistas manifestaron que no se sintieron respaldados por la Policía Nacional, quienes no estuvieron presentes en 5 de 13 casos de reporteros intimidados y violentados, además recibieron comentarios por parte de la Fuerza Pública como “eso no es con nosotros” y “les recomendamos retirarse por seguridad”.</p>
1). Los periodistas se vieron en una pésima situación, porque además de ser vulnerados, maltratados e insultados, físicas y verbales, no pudieron continuar con su trabajo de cubrimiento.

2). Al no poder culminar adecuadamente sus labores, los periodistas no tuvieron la oportunidad de informar en gran medida a las personas y esto se convierte en una problemática de censura y vulnera derechos como la libertad de prensa y la libertad a la información. Esta última, genera consecuencias sociales porque al no tener información clara, completa y verídica sobre un tema, no se puede hacer una crítica hacía el mismo, pasando por alto lo que le compete a la comunidad.

¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

A parte de lo que expongo en el punto dos, que también responde a esta pregunta, considero que si esto pasara y los periodistas dejaran de realizar sus labores, la sociedad perdería mucho, dejando que los mismos y las mismas se salgan con la suya. El periodismo al ser el cuarto poder, tiene como obligación y como derecho exponer a quienes están obrando mal y haciendo su trabajo erróneamente, por eso los periodistas son tan importantes, cuidarlos y respaldarlos debería ser una prioridad.

La similitud de mi caso hacía el de mis compañeros es que todos tenemos una noticia en la que los periodistas fueron violentados, amenazados y vulnerados. A nivel general, las diferencias que noto es que las violencias fueron en diferentes ciudades y países, y que la forma de ataques hacía reporteros y periodistas varían. Nuevamente hablo desde mi posición como periodista porque realizando este ejercicio me doy cuenta que a pesar de que no me mueve tanto este enfoque para ejercer, nosotros cumplimos un papel fundamental en la sociedad y a parte de que las otras personas lo crean, nosotros como profesionales también debemos hacerlo. Desde la educación mediática se pueden desarrollar estrategias y metodologías para visibilizar y concientizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de estar bien informados, sobre una cultura de respeto a la labor periodística y lo fundamental que es conocer y entender los derechos humanos, pues ellos son quienes desde ya, pueden reflexionar y criticar lo que pasa en la sociedad.