inicio Forums Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta Respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta

Buenas tardes compañeros, presento mi hoja de ruta

¿La información es precisa y verificada?

Sí. Los casos de discriminación son muy comunes tanto en mi comunidad como en los colegios, en Bogotá y en general en toda Colombia, solo que es algo de lo que casi no se habla y simplemente se evita. Así que tomando esto en cuenta busqué artículos de casos recientes, así como artículos académicos que sustentaran estas situaciones que pasan en nuestro diario vivir pero que no se presentan como hechos noticiosos en los medios de comunicación.

¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

He intentado basarme en información de sitios confiables y también de medios pequeños y alternativos que no son tan conocidos. También he buscado información en artículos académicos e investigativos de universidades del país que den cuenta de las situaciones de discriminación que se vivimos a diario y que se está normalizando, los discursos y las narrativas de odio no se toman como algo que hay que mostrar o de lo que hay que informar.

¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?

La nota habla sobre los casos de discriminación en Bogotá, intenté ser lo más imparcial, ya que solo informo acerca del enorme problema de discriminación que estamos viviendo y la evidencio con artículos periodísticos y académicos, mostrando que este es un problema social y que el enfrentarlo es algo que nos concierne a todos como sociedad.

¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

Pues en este sentido, siento que de pronto faltó profundizar más, dado que escogí la infografía, siento que fui muy general en el resumen y me enfoqué mas en dar algunos tips para lucha en contra del racismo, los cuales también los basé en artículos/ recomendaciones de la ONU y la OIM

¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

Sí, intenté seguir los pasos para presentar una problemática a través de una infografía, así que esta explica una “formula” de nueve pasos para luchar en contra la discriminación. De modo que esta contiene un título informativo, el sumario, imágenes ilustrativas (animadas) y citas de expertos, una frase a modo de conclusión y finalmente las referencias bibliográficas.

Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

La compartí con familia y vecinos, les pregunté si el tema les parecía relevante para comunidad, que si eran recurrentes los casos de discriminación, que si sentían que la “fórmula” (pasos) dada en la infografía era pertinente. Me respondieron que sí que era importante hablar de esto y que les parecía claro lo que se pretendía informar.

¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

Si, las referencias bibliográficas las situé en la parte de debajo de la infografía en formato APA. Además dentro del resumen cité las referencias utilizadas.