Escuela flip

inicio Forums Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta

Mostrando 77 respuestas a los debates
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    • #4543
      Escuela FLIP
      Superadministrador

      Responde estas preguntas con tus colegas, familiares o alumnos, sopesa los cambios que merece tu hoja de ruta y cambia lo que consideres.

    • #6328
      laura barbosa
      Participante

      Precisión y Verificación de la Información: He llevado a cabo una investigación exhaustiva y he confirmado los hechos con fuentes confiables, asegurándome de respaldar la información con datos precisos y verificados.

      Imparcialidad y Presentación de Perspectivas: Al abordar el tema de manera equilibrada, he presentado diversas perspectivas, promoviendo la imparcialidad y brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos.

      Estructura Clara y Coherente: La estructura de mi proyecto sigue una lógica clara, con fases bien definidas que abarcan desde la fase previa, la implementación, la generación de ideas y orientación a acciones, hasta la etapa de capacitación e incidencia. Este diseño facilita la comprensión del mensaje por parte de otros al seguir un flujo natural.

      Comprensión de la Hoja de Ruta: Aquellas personas que han revisado mi hoja de ruta comprenden claramente lo que intento comunicar. Esto indica que he logrado transmitir de manera efectiva mis ideas y planes, asegurando una comprensión sólida de la dirección del proyecto.

      Citas y Atribución de Fuentes: He citado y atribuido adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas en mi proyecto. Este enfoque garantiza la integridad y transparencia de mi trabajo, reconociendo las contribuciones de otros de manera apropiada.

      • #13594

        ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
        ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
        ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
        ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

        La información sí es precisa y verificada. Tiene fuentes confiables.

        La nota es imparcial. Equilibrada. Visión completa y objetiva de los acontecimientos.

        La estructura es clara y coherente. Está organizado de manera lógica.

        Los estudiantes entienden la hoja de ruta. Y cuentan con información adecuada.

    • #8874

      Verificación

      Selección

      Prioridad

      Importancia

      Veracidad

      Testimonial

      Estudiantil

    • #8875

      Diagnóstico

      Estrategia

      Capacitación

      Socializacion

      Aplicación

      Reelaboracion de nuevo diagnostico

      Análisis e interpretación de resultados sistematizados

       

    • #9526

      HOJA DE RUTA

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      si, la información es precisa y fue verificada por estudiantes y docentes participantes
      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      Si, la nota es imparcial resaltando la intención de apoyo y alegría
      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Si, la nota esta organizada para ser llamativa visualmente, con diseño de estilo, imagen y texto claro y coherente.
      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      No, las fuentes de información quedaron sin citar, se procede a corregir.

    • #11490

       

      A. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      Considero que si he confirmado la información en fuentes que ofrecen una perspectiva abierta y no se aferra a cierta posición radical.
      B. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      Si. Aunque es importante revisar que tenga también la visión de otras perspectivas no tradicionales.Considero necesario investigar más.
      C. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Es muy clara, lenguaje propicio y contundente.
      D. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      No. Creo que he olvidado la citación. No lo consideré como necesario.

    • #12148

      Contenido radiofónico sobre temas literarios

      Los contenidos literarios son verificados en fuentes académicas y cada información se llevará al pública de la forma más precisa, sencilla y dinámica posible (Precisión y veracidad) (Presentación clara y comprensible).

      Los contenidos literarios no responderán meramente al gusto de los realizadores, ni mucho menos censurarán los productos literarios por conductas de sus creadores. (Imparcialidad y equilibrio)

      Cada contenido proporcionará variedad de fuentes (a favor y en contra) a los radioescuchas, con el fin que puedan revisarlas, contrastarlas y, si así lo desean, el oyente pueda comunicarse con los realizadores y dar sus puntos de vista. Esto implica que las fuentes estarán disponible dentro de los contenidos y en las descripciones o reseñas de los mismos (Contextualización) (Rigor en la investigación) (Presentación clara y comprensible).

      Como medio cultural y estudiantil, no se busca hacer ninguna clase de proselitismo de alguna clase, esto es el arte por el arte. Los aportes voluntarios se revisarán y se aceptarán en la medida que no busquen más que la libertad del desarrollo de los contenidos de La Letra, contenidos literarios que muestren la literatura desde sus esferas de mayor renombre, hasta aquellas en proceso de germinación (Transparencia y ética).

    • #12387

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      La información expuesta es clara y verificada, debido a que los docentes, estudiantes y participantes por medio de sus evidencias han confirmado la veracidad de los hechos.

      2.¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Si la nota es imparcial, debido a que resalta la importancia de compartir información relevante y veraz de los eventos deportivos, científicos, culturales y académicos para la comunidad educativa. Así mismo, se transmite información completa en pro de que la comunidad este informada de los diferentes eventos según el calendario escolar.

      3¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Si, la nota es clara y coherente debido que se utilizó un formato o diseño llamativo y creativo que permitiera organizar y exponer concretamente las ideas por medio de un lenguaje de fácil comprensión que se apoya en imágenes, iconos e ilustraciones referente al eje temático abordado. Así mismo, en diferentes espacios de formación académica se compartió con la comunidad educativa la información presentada en la nota.

      4 ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Reconozco la importancia citar y referenciar las fuentes de información utilizadas, en la medida en que se reconocen los derechos de autor y se brinda una mayor confiabilidad a los lectores, sin embargo, dado la audiencia y consumidores de la nota solo se mencionaron algunos actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje como docentes, estudiantes y padres de familia, los cuales fueron las fuentes primarias para la adquisición de información.

    • #12805

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      R/ Sí, la información se transmitió con claridad, y fue verificada pues en la nota hablo de aspectos que presencié durante un evento institucional y realicé entrevistas y preguntas a los directos implicados.
      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      R/ La nota presenta varias perspectivas pero no sé si se podría decir que es imparcial. Claramente existe la intención de resaltar algo que hizo la Secretaría de educación en el colegio y que fue beneficioso para muchas personas. Pero puede tener otro abordaje.
      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Si, la nota está estructurada de acuerdo a la ruta propuesta de introducción, desarrollo, datos relevantes y conclusión.
      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Sí, se citaron las palabras textuales de los entrevistados con sus respectivas referencias.

    • #12985

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Sí, junto con el departamento de literatura de mi trabajo y en compañía de los estudiantes se hizo la verificación y comparación de las fuentes de trabajo

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Se buscó que la nota tuviera un escenario crítico con preguntas abiertas al final para generar espectativa en el lector.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Los comentarios fueron positivos frente a la estructura del texto.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Sí, se han seguido las recomendaciones

    • #13288

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Hace poco se hizo algo con el grupo de consonante que vino a la ciudad de Leticia, en la que se buscó fuentes confiables para dicha elaboración.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      si, se buscaron diferentes fuentes de información.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      en lo posible se buscó que no quedaran vacíos.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      claramente, se debe respetar la parte intelectual.

    • #13468

      En cuanto a la imparcialidad y la presentación de diferentes perspectivas, la respuesta ofreció una estructura general para incluir secciones como actualidad, opinión, cultura y deportes, que pueden permitir la presentación de diversas perspectivas y opiniones sobre diferentes temas. Sin embargo, no se proporcionaron detalles específicos sobre cómo abordar cada sección de manera equilibrada y objetiva.

      La estructura de la respuesta fue clara y coherente, organizando el contenido en secciones con títulos y descripciones breves para cada una. Sin embargo, la claridad y la coherencia pueden depender de cómo se implemente esta estructura en la práctica y de cómo se desarrollen los contenidos específicos de cada sección.

      En cuanto a la citación y atribución de fuentes, no se aplicó en este caso porque la respuesta se basó en conocimientos generales y no en datos específicos de fuentes externas. Sin embargo, es importante citar y atribuir adecuadamente las fuentes de información utilizadas al escribir artículos para un periódico escolar, especialmente si se están utilizando datos específicos o información proveniente de fuentes externas.

    • #13564
      javier-sanches
      Participante

      HOJA DE RUTA

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      La información es precisa y detallada. Participé de primera mano así como las fuentes
      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      Se han relatado objetivamente los acontecimientos.
      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Compartí la nota con los compañeros que apreciaron que se describieran en orden cronológico los hechos
      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Las fuentes al ser recopiladas de manera oral cuentan con respaldo y sin manipulación

    • #13801

      ¿La información es precisa y verificada?

      La información proporcionada en la hoja de ruta es general y no se basa en una investigación exhaustiva. Se ofrece como una guía general para la elaboración de un informe sobre la conservación del medio ambiente en Boyacá.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?

      Se intenta ofrecer una visión equilibrada del tema, reconociendo los desafíos asociados con la conservación del medio ambiente en Boyacá y proporcionando sugerencias sobre cómo abordarlos. Sin embargo, debido a la naturaleza general de la hoja de ruta, puede no abordar todas las perspectivas posibles sobre el tema.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente?

      La hoja de ruta proporciona una estructura clara y coherente para la elaboración de un informe sobre la conservación del medio ambiente en Boyacá, siguiendo pasos lógicos y proporcionando una guía detallada para la investigación y redacción del tema.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Dado que la hoja de ruta ofrece sugerencias generales y no se basa en información específica o fuentes citadas, no se incluyen citas formales ni atribuciones de fuentes. Sin embargo, siempre es importante citar y atribuir adecuadamente las fuentes cuando se utilice información específica en la investigación y redacción de informes.

    • #13851
      edilson-restrepo
      Participante

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? sí lo he hecho, he buscado información precisa y confiable sobre el tema de la FILBO
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Sí es totalmente imparcial y objetiva
      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Más o menos, debo hacer mejoras en la presentación
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Sí

    • #14062

      Me permito compartir la evlaución de la hoja de ruta

      La hoja de ruta proporciona una estructura clara y coherente para un programa o segmento de audio centrado en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El uso de elementos como la música ambiental para las transiciones y la introducción del locutor ayuda a establecer un tono adecuado y mantener el flujo. Sin embargo, es importante que la información presentada esté respaldada por fuentes confiables y verificada para garantizar la precisión. Se recomienda indicar explícitamente de dónde proviene la información utilizada en la nota, ya sea de informes oficiales, estudios o testimonios directos.

      En cuanto a la imparcialidad y el equilibrio de la nota, la hoja de ruta se enfoca en el lado positivo del PRAE y la importancia de sus iniciativas para la sostenibilidad. Aunque esto es importante, también se deben considerar diferentes perspectivas para obtener un panorama más completo y equilibrado. Incluir testimonios de diversas partes interesadas, como estudiantes y docentes, o abordar posibles desafíos del programa, puede añadir profundidad y objetividad al contenido.

      La estructura del contenido parece seguir un orden lógico, comenzando con la apertura, seguida de la cortinilla, el titular y la exposición de datos, y concluyendo con una sección de cierre. Sin embargo, para confirmar la claridad de esta estructura, es útil obtener retroalimentación de otras personas, como compañeros de equipo o lectores beta, para verificar si entienden el mensaje y si las transiciones entre segmentos son fluidas.

      Es fundamental citar y atribuir adecuadamente las fuentes de información utilizadas en la nota. Aunque la hoja de ruta proporciona un buen detalle sobre las líneas de acción del PRAE, falta información sobre las fuentes utilizadas para obtener estos datos. Para fortalecer la credibilidad del contenido, se debe indicar claramente qué fuentes se usaron y cómo se verificó la información. Esto no solo refuerza la integridad del trabajo, sino que también demuestra el compromiso con la transparencia y la confiabilidad.

    • #14243

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      R/ Sí, la información fue clara y precisa. Esta se discutió en clase con los estudiantes. Se realizó una investigación para soportar la información que allí se presentó.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      R/ La nota presenta varias perspectivas; sin embargo, no sé hasta qué punto poder hablar de imparcialidad si lo que se busca precisamente es que se le preste atención a cómo se abordan los problemas de salud mental en la institución.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      R/ Sí.  La nota cumple con la estructura propuesta: introducción, desarrollo, datos relevantes y conclusión.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      R/ Sí. Dentro de la nota se citaron los datos a partir de fuentes de autoridad relacionadas con el tema en cuestión.

    • #14368

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Si, aunque es difícil porque el navegador Google tiene paginas erradas o falas, muchas veces cuando es información educativa consulto la información por Google académico, es más confiable.
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Uno siempre refleja inclinaciones, la manifestación de la palabra siempre tiene una intención.
      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Se trata de dar una información fácil de comprender y con veracidad de los hechos.
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Si, por lo natural hay que citar y dar el crédito al autor, sino es considerado plagio.

    • #15460

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      sí, la información ha sido verificada con otras fuentes de información y hechos contemporáneos.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      He aplicado las estrategias objetivas del periodismo.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Sí, he aplicado los elementos argumentativos, coherencia y cohesión, estrategias discursivas según el medio de comunicación.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Sí, he aplicado normas apa 7° edición.

    • #15555

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      sí, toda la información que está en la hoja de ruta sobre lo cual se quiere trabajar e informar, fue precisa y verificada, ya que, al ser un evento al cual en la institución educativa asistieron todos los miembros de la comunidad estudiantil como docentes, se pudo verificar de forma directa que fuera confiable y de los hechos sucedidos ese día.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Se han realizado diferentes lecturas, desde el comité estudiantil, así como distintos docentes involucrados en el tema para tener una noticia imparcial y que aborde la visión de los estudiantes y demás miembros de la comunidad.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Sí, se ha aplicado todas las reglas para publicar según lo requerido en la revista estudiantil, se ha trabajado con el comité editorial.  La hoja de ruta se ha compartido con más de 100 estudiantes y se ha tratado de retroalimentar sobre todo en los testimonios que se deben recoger en las noticias.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Sí, se referencia los testimonios de los implicados o participantes de la noticia como por ejemplo estudiantes y docentes.

    • #15558

      ¿La información es precisa y verificada?

      Sí, porque fue un evento que se realizó en la Institución Educativa y en la que todos y todas participaron.

      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Sí, se tomo como base el evento, las actividades que se llevaron a cabo y la preparación previa.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?

      Es imparcial, es de carácter expositivo sobre lo que se vivió respecto al evento.

      ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Se informó sobre la fecha, el propósito, los implicados en la elaboración y luego en la ejecución, las actividades que se realizaron y una nota de cierre.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

      Sí, se inició con un titular, se indicó el propósito, luego el enfoque de cada actividad y se finalizó con una nota de conclusión.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Con amigos y compañeros, les quedó clara la información.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Se da a entender que las áreas de ciencias y lenguaje fueron las encargadas de planear, organizar y ejecutar la conmemoración.

    • #15927

      ¿La información es precisa y verificada?

      Sí,  se basa en la campaña de cuidado del agua , que se genero masivamente en el colegio.

      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Sí, se han revisado incluso las localidades afectadas por el corte de agua, hasta estrategias de disminución real del consumo.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?

      Es imparcial y también refiere reflexión.

      ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Es informativa y a lavez reflexiva.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

      Sí, contiene titular, cuerpo y conclusión de la nota.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Con los estudiantes, manifestaron tener claridad.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Debo agregar la fuente de las definiciones.

    • #16002

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Si, hemos investigado en fuentes locales, regionales y nacionales. Se ha hecho estado del arte, con trabajos académicos.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Tal vez se a necesario ver la perspectiva de las empresas y agroindustrias, pero sí, si hemos tenido en cuenta si visión y perspectiva de la gestión del territorio.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Si, se comunico con el grupo de niños y niñas de la escuela, que viven la misma vereda y ven las problematicas, entienden el porque de la necesidad de informar sobre aquellos

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Si

    • #16216

      ¿La información es precisa y verificada? Si la información esta basada en un acontecimiento del colegio.

      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Evidentemente los hecho se llevaron a cano en el colegio, se tomo evidencia de lo ocurrido y se estableció comunicación con los afectados en el caso de agresión verbal.
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? Debe ser imparcial, no hay lugar a favorecimiento de los implicados. Se escuchan las partes y se ejecutan acciones de mejora.

      ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? La situación  presentada en el colegio debe ser equilibrada y objetiva por el tipo de población implicada, son estudiantes menores de edad que necesitan orientación, atención de padres, docentes y direccionamiento para solucionar conflictos de manera asertiva.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Hay un paso a paso, una ruta a seguir. Se inicia con un titular, propósito, enfoque de cada actividad y se finaliza con una conclusión.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Comunidad educativa, padres de familia, directivos y docentes.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? El material utilizado esta debidamente referenciado, se mencionan las fuentes de información.

    • #16526

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Si, al ser el hecho de cubrir un evento, que no se ha desarrollado en mucho tiempo, lo contraste como se desarrollaba hace tiempo atrás.
      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Considero que si, debido a la participación de diferentes sectores en la nota periodística.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Si, porque desarrolla tres momentos, los inicios o bases, el desarrollo del evento y el final o conclusiones, que esperamos sea todo un éxito.
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      En el caso del cubrimiento de este evento, no es necesario el uso de fuentes bibliográficas.

    • #16579

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? La información es precisa y se han confirmado los hechos,

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? La nota presenta distintas perspectivas, ha buscado indagar a profundidad los acontecimientos.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? La estructura de la nota es clara y coherente, la comunidad educativa entiende lo que se quiere comunicar.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Se dan testimonios de las personas implicadas

    • #16683

      ¿La información es precisa y verificada?
      Si, la información elegida fue verificada y precisa de acuerdo al tema de interés y pertinencia.
      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      Se ha realizado la investigación de acuerdo a los estándares necesarios dentro del marco de la filosofía y su importancia. Todo en aras de fortalecer el periódico Aletheia.
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?
      Sí, las notas y los textos se toman desde diferentes fuentes confiables y dan un enriquecimiento a las necesidades del periódico.
      ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      Es necesario aclarar un poco este aspecto, ya que las primeras fuentes que se utilizarán son textos científicos y humanísticos. Además, investigaciones del equipo de trabajo de Aletheia, que lo conforman, en su mayoría, estudiantes.
      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?
      Sí, las anotaciones se están impartiendo desde la claridad necesaria para la comprensión, socialización y mecanismo de  participación de todo el equipo de trabajo del periódico en aras de cohesionar de forma lógica y natural la hoja de ruta del periódico Aletheia.
      ¿Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Con todo el equipo de trabajo del periódico.
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Por supuesto, se ha hecho un trabajo cuidadoso con la citación de las fuentes y la verificación de la información.

       

    • #16704

      ¿La información es precisa y verificada?

      El podcast “Así somos” no trata temas que precisen de mayores verificaciones, ya que no hace denuncias ni busca develar situaciones problemáticas, es un podcast que presenta perfiles o historias de vida de personas de la IET Cualamaná del municipio de Melgar y, en este sentido, se podría decir que cumple con criterios de precisión y verificación de datos relacionados con los personajes entrevistados.

      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Se busca hacer una consulta de datos relacionados con el personaje entrevistado. No es una investigación propiamente, sino una consulta de datos relacionados con sus funciones en el colegio, aportes, etc.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?

      Se busca presentar diferentes perspectivas del personaje o del tema tratado en el podcast. Pero los temas que se tratan no dan para poner en discusión la “imparcialidad” de la fuente. Al contrario, se busca una versión: la del entrevistado frente a su vida y sus actividades en relación con el colegio.

      ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Se busca un equilibrio entre lo que es el interés de los estudiantes y el de los profesores respecto a la pertinencia de los invitados. No presentamos una versión completa del personaje, y nos concentramos sobre todo en su propia versión de los acontecimientos en los que participa, relacionados con la vida institucional del colegio.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

      Buscamos claridad y coherencia, sí. E intentamos que la conversa sea agradable y amena, para que nuestras audiencias, que son sobre todo jóvenes, accedan a la información que se comparte en el podcast.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Se ha compartido con las estudiantes que hacen parte del grupo de periodistas del informativo Cualamaná te informa, quienes han estado de acuerdo en la ruta a seguir para el podcast.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Se han trabajado sobre todo fuentes testimoniales, y se ha dejado claro, siempre, quien está ofreciendo la información.

    • #16879

      1.      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

       

      Si he realizado una investigación respaldad por diversas fuentes por lo que es precisa y verificable.

       

      2.      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

       

      La nota aborda el tema de la fusión entre tecnología y deporte desde diferentes perspectivas, incluyendo el uso de dispositivos de seguimiento de rendimiento, realidad virtual, inteligencia artificial, drones, tecnología wearable y redes sociales. Por lo que tiene una cobertura equilibrada del tema, me sugieren incluir posibles desafíos o críticas a la integración de la tecnología en el deporte para ofrecer una visión más completa.

       

      3.      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      La estructura de la hoja de ruta es clara y coherente, con una introducción que establece el tema, seguida por varios puntos que detallan diferentes aspectos de la fusión entre tecnología y deporte, y concluyo con un resumen. Para mayor claridad, me sugieren agregar subtítulos o puntos de separación entre cada sección.

       

      4.      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      No me hizo falta citar esta parte de las fuentes dentro de la hoja de ruta, me sugieren citar las fuentes.

    • #16902

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Inicialmente no, puesto que la información base son entrevistas realizadas a algunos estudiantes, intentando reunir sus percepciones y sentires, y frente a este tipo de información, más que validar su precisión, lo que se puede hacer es compararla con estudios o investigaciones al respecto.
      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? No, solo se ha abordado la información desde el punto de vista de los estudiantes.
      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Si, tiene un orden pensado para su comprensión.
      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Son pocas las fuentes, pero han sido citadas,

    • #16999

      Buenas noches, comparto mis respuestas:

       

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
       Sí, la información fue verificada, así como la legitimidad de los medios consultados. Se hizo una investigación exhaustiva para tener más insumos y construir una nota sólida y capaz de informar con acierto.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Sí. La nota presenta distintas perspectivas y profundiza en algunos aspectos clave del tema seleccionado. Además, se cubren diferentes aristas del tema para ofrecerle al lector un panorama general que le permita estar informado de manera integral sobre el tema seleccionado.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Sí. Tanto en el lenguaje como en la estructura general de la nota se procuró que hubiese claridad y coherencia. El contenido se compartió con colegas docentes y con algunos estudiantes; luego se compartió en todo el colegio.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Sí. Las fuentes empleadas se citaron adecuadamente y se dieron los créditos correspondientes.

       

    • #17105

      La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      se ha buscado bibliografía académica especializada en el tema por lo que creo que las fuentes si son confiables

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      El propósito del primer ejercicio es hacer un acercamiento al concepto de violencia y para lo mismo se ha acudido a diferentes fuentes académicas

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      La comprenden; sin embargo, consideran que conceptualmente es muy densa para los estudiantes

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      si

    • #17171

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Si se ha tratado de que la información sea lo más precisa y verificada con fuentes primarias y directas. He realizado la investigación, sin embargo requiere de más documentos que lo validen o avalen.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Sí es imparcial, o trata de serlo, no obstante en ocasiones surgen sesgos o prejuicios que hacen que en ocasiones se busque afirmar nuestras opiniones y prejuicios.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      La estructura de la nota es clara y trata de ser coherente, sin embargo la debo revisar ya que pude omitir informaciones importantes para esta. De igual forma el contenido de la misma es lógico, pero en ocasiones no mantiene el orden establecido, para esto debo revisar tales aspectos. Infortunadamente todavía no he compartido la ruta para ser analizada o discernida por un nicho o público.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Sí, pero considero que me faltan más fuentes o argumentos de autoridad que ratifiquen y validen mi nota.

    • #17180

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      La información consultada es precisa, y verificada se han buscado fuentes de información provenientes del ministerio de medio ambiente de la ciudad de Bogotá,  personas expertas  de diferentes universidades, organizaciones ambientales como greenpeace entre otros, sin embargo es necesario buscar otras fuentes  que especifiquen datos sobre el nivel de contaminación generados por el mal manejo de residuos solidos en el departamento de Cundinamarca

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Si la nota trata de ser imparcial y equilibrada con respecto a la problemática de la disposición de residuos sólidos

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Si, la información presentada esta organizada de manera lógica, coherente siguiendo un flujo natural, las personas entienden lo que se quiere comunicar, sin embargo me han sugerido utilizar un vocabulario más cotidiano y contextual , no tan técnico para que los integrantes de la comunidad educativa comprendan la infromación

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Se ha especificado los enlaces url de la información utilizada, sin embargo es importante realizar la citación de las fuentes formalmente,  indicando fecha, pagina, y autores

    • #17195

      HOJA DE RUTA. Comparto la hoja de ruta.

      tema, PUBLICACION EN LASREDE SOCIALES TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES

      . ¿La información es precisa y verificada? se parte de la experiencia vivida de los estudiantes, quienes se desplazaron a la ciudad de Bogotá a la  disfrutar la FILBO 2024, recibieron el taller sobre géneros periodísticos, se enfatizó sobre la noticia y el articulo individualmente escribieron sobre su experiencia , después se realizo una sola nota que se publicó en facebook .

      S¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      se parte de la experiencia vivida de los estudiantes,Inicialmente no, puesto que la información base en la experiencia vivida por los protagonistas del evento los estudiantes de grado 11
      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? No, solo se ha abordado la información desde el punto de vista de los estudiantes, sino la orientación de la docente-
      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Si, tiene un orden pensado para su comprensión.
      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? no se citaron fuentes-

      Adjuntos:
      • #17369

        Que interesante la manera como se presenta la información, da cuenta de un proceso de contextualización de la temática y de impacto para la comunidad.

    • #17199

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      A través de diferentes fuentes como el periódico las dos orillas y fuentes periodísticas y educativas he poddido confimar que los hechos explicados son fuentes confiables.

      2. La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      La información es imparcial siempre manteniendo una ética con respecto a la integridad de las instituciones, personajes, escritores y estudiantes que participan en cada una de las notas periodísticas.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      La estructura es clara y maneja una directriz , el contenido esta presentada esta organizada de manera lógica, las personas entienden lo que se quiere comunicar.. Con los compañeros comparto la hoja de ruta para que la tengan en cuenta y todos entienden lo que quiero comunicar.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Se ha especificado los enlaces url de la información utilizada, sin embargo es importante realizar la citación de las fuentes formalmente, indicando fecha, pagina, y autores.

    • #17236

      En el marco del desarrollo de la hoja de ruta en la institución, hemos sido conscientes de seguir todo lo socializado en este diplomado. En ese orden de ideas, es importante señalar que: Sí hemos acudido a información legítima y verdadera que proviene de fuentes confiables. Además, la nota es justa y muestra diferentes lados de la historia, acudiendo a multiplicidad de fuentes y diferentes versiones del mismo hecho. Por otro lado, encontramos sentido y buen orden, a la hora de estructurar la narrativa que se está utilizando para documentar el hecho. Finalmente, estamos claro en el sentido que toda información que se utilice, o se comparte debe contar con el crédito correspondiente.

    • #17343
      • ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      La información es precisa y se encuentra totalmente verificada mediante el uso de fuentes confiables.

      • ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      La nota es imparcial. Equilibrada. Visión completa y objetiva de los acontecimientos.

      • ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      La estructura empleada en la nota es clara y totalmente coherente. Se evidencia una organización de manera lógica y pertinente.

      • ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      He realizado un proceso adecuado de citación y dado manejo adecuado a la información empleada.

    • #17368

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Procuro que la información que se va a publicar provenga de fuentes con validación oficial y cifras que den cuenta de un proceso de investigación formal.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      La intención es abordar la temática de manera objetiva evitando asumir una posición o juzgar a las personas que se encuentran en determinada condición.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      El contenido permite integrar la información de manera coherente, aunque no recibí retroalimentación de la hoja de ruta, considero que la estructura es adecuada para la intención comunicativa que se plantea.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      La información surge de fuentes confiables que dan sustento y credibilidad a los datos que se pretenden presentar.

    • #17380

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Normalmente procuro indagar y verificar desde diversas fuentes la información, para de esta manera corroborar cada uno de los datos, además de hacer uso de fuentes confiables, las cuales han sido contrastadas.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? La idea es no partir de los prejuicios y sesgos que se tiene, para ello es necesario buscar la objetividad que brinda la verificación de la información y el contraste con diferentes fuentes que sean confiables y verídicas.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Es necesario seguir mejorando en la estructura de la información que se va a compartir, buscando que sea coherente y comprensible.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Aquí me hace falta hacer el citado adecuado de las fuentes

    • #17398

      RESPUESTAS:

      1. La información que ha sido publicada ha sido precisa y verificada con anterioridad, se realizaron investigaciones en torno al tema con diferentes fuentes confiables, para así, poder dar con la información de la publicación realizada.

      2.La información que fue publicada fue Imparcial, como se mencionó anteriormente, se investigó desde  diferentes fuentes, es por esto que se puede determinar que presenta diferentes perspectivas del tema tratado, para así dar una información completa y objetiva.

      3.La información en la publicación fue estructurada de manera clara y coherente para el público objetivo, para que así, entendieran lo que se quería comunicar.

      4.Si se citaron las fuentes de información.

       

    • #17563

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Rpta: La información se citó de portales de investigación. Falto verificar la información en otras fuentes.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Rpta: La primera nota que se escribió se trato abordar desde distintos puntos de vista. La noticia periodística siguiendo los pasos de la objetividad de la labor periodística.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Rpta: Si, cumple con los pasos para la redacción de una noticia escrita. Los estudiantes comprendieron la idea principal de la noticia.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Rpta: Falto detallar las fuentes de información del contenido y las imágenes.

       

    • #17598
      LILIORCE
      Participante

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

       

    • #17642

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      No es muy detallada la información que será utilizada en la infografía, solo hago una mención generalizada de cada apartado que compone la pieza.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Si se cuenta, entre los insumos, con diversas entrevistas de participantes de la actividad que nutren el ejercicio periodístico.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente?

      Si se encuentra clara la estructura sin embargo no hay un desarrollo de sus apartados. ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Comparta la hoja de ruta con una compañera de la institución y le fue clara la actividad y la información que deseo compartir pero me sugirió nutrir el borrador para percibir las particularidades que la compondrán.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      No hago referencia explicita en la hoja de ruta a las fuentes que utilízare 🙁

       

    • #17657

      ¿La información es precisa y verificada?

      Sí, porque fue un evento realizado en el Colegio en el que todos participaron.

      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Sí, se tomaron como base el evento, las actividades realizadas y la preparación previa.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?

      Es imparcial y tiene un carácter expositivo sobre lo vivido en el evento.

      ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Se informó sobre la fecha, el propósito, los involucrados en la planificación y ejecución, las actividades realizadas y se incluyó una nota de cierre.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

      Sí, comenzó con un encabezado, se estableció el propósito, se describió el enfoque de cada actividad y se concluyó con una nota final.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Con alumnos y compañeros, la información quedó clara para todos.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Se menciona a la catedra de Sociales, que fueron las encargadas de planear, organizar y ejecutar la conmemoración.

    • #17696
      ana-cadavid
      Participante

      La información es precisa y clara se ha verificado y consultado. Las fuentes son confiables. Los estudiantes tienen una visión objetiva del contenido y entienden el proceso así como el resultado que se espera del mismo.

    • #17697
      ana-cadavid
      Participante

      ¿La información es precisa y verificada? Si, es precisa y ha sido verificada.
      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Si, de manera exhaustiva y objetiva y con múltiples verificaciones.
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? Es imparcial y presenta puntos de vista diferentes con visiones múltiples . ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? El tema presenta múltiples perspectivas brindando equilibrio.
      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Si,es clara, dinámica, coherente y logra su objetivo al ser entendida y aplicada por la audiencia.
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Si.

    • #17706

      trabajaremos en la histroia detrás del nombre de nuestro colegio:

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      se ha realizado consultas via web, en lugares confiales y se ha hecho el ejercicio de contrastar la información, identificando las coincidencias y loas diferencia en la misma información.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      la nota se presenta con imparcialidad, ya que la idea es esclarecer el nombre del colegio e indagar de las razones del mismo, y a quién homenajeamos, así que no se muestra posturas incomodas, sino una ampliación de información.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      tenemos una hoja de ruta secuencial, aunque hay que ir mejorando la construcción de la misma.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      para Bravo Te Ve es importante mostrar las fuentes de consulta, ya que, son éstas la que contienen la historia y no podemos autoasignarnos la tenencia de la información .

    • #17738

      ¿La información es precisa y verificada? Si claro, tuve mucho cuidado a la hora de investigar sobre la información.

      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Si, lo hice con fuentes primarias.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? Aunque use un solo tipo de perspectiva, la de los actores principales, creo que es lo suficientemente imparcial.

      ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? NO, pero creo que podría tener en cuenta este criterio en mi próximo trabajo investigativo.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? Si, usé la plantilla del curso.

      ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Si, fuí sistemático y coherente con el orden.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Si.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Claro que si.

    • #17760

      ¿La información es precisa y verificada? La información es precisa y se fundamenta en revistas confiables. No obstante faltó profundizar en la parte conceptual de la misma.

      ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Sí, he consultado diferentes fuentes y he seleccionado las más confiables, teniendo en cuenta, autores, y paginas reconocidas. Lo anterior, garantiza la calidad y precisión de la información.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Sí, he destacado lo más relevante y de manera puntual. El tema fue abordado así: definición, ejemplos de habilidades sociales y el impacto de las mismas en el campo educativo.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? sí, está sencillo, fácil de entender. La información se distribuye de manera lógica.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? He indicado de manera generalizada, falta agregar más datos para que las citas se destaquen de manera completa y de acuerdo con las normas establecidas para ello.

    • #17818

      Precisión y Verificación de la Información: La investigación que se ha desarrollado a partir del propósito que tiene mi medio de comunicación es veraz y precisa, se ha hecho hincapié en las fuentes confiables.

      Imparcialidad y Presentación de Perspectivas: La información se ha abordado desde una visión amplia e imparcial, ya que el propósito es brindar una visión completa y objetiva de los hechos que van a ser contados en mi medio.

      Estructura Clara y Coherente: La estructura que lleva mi medio es clara y contundente, pues su propósito es contar todas esas historias con un lenguaje coherente y objetivo permitiéndole el acceso a toda la comunidad educativa, así comprendiendo lo que se quiere y pretende contar.

      Citas y Atribución de Fuentes: Toda la información aquí consultada es veraz, las fuentes utilizadas (entrevistas) se sometieron bajo la intención de comunicar y expresar netamente la verdad.

    • #17960

      ¿La información es precisa y verificada?
      Sí, la información es precisa y verificada. He realizado una investigación exhaustiva y confirmado los hechos con fuentes confiables como el IDEAM, la CAR y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?
      Sí, la nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas. He abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos, incluyendo entrevistas a expertos, líderes comunitarios y miembros de la comunidad.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente?
      Sí, la estructura de la nota es clara y coherente. El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural. Compartí mi hoja de ruta con colegas para asegurar que entienden qué quiero comunicar.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Sí, he citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas. Esto asegura la credibilidad y confiabilidad de la noticia.

    • #18097

      1. Precisa y verificada: he consultado por medio de documentos, textos de investigación, libros sobre el tema abordado, los cuales estan sustentados por diferentes autores, y personas conocedoras del tema;  esto para brindar información veraz, la cual el lector puede constatar facilmente.

      2. Imparcial: la informacion es presentada de una forma en la que el lector puede sacar sus propias conclusiones, y fijar una postura del tema, la cual no se encuentra condicionada.

      3. Clara y coherente: cada fragmento del texto que se presenta es redactado bajo los parametros de la coherencia y la cohesión, los cuales permiten que al leer cada parrafo este sea de facil comprensión y tenga una secuencia con lo que se ha mencionado anterior y posteriormente.

      4. Fuentes: cada fuente consultada ha sido citada y referenciada debidamente, dandole el credito que le corresponde a cada autor.

    • #18124

      La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      – Si es precisa y verificada, puesto que se ha consultado en diversas fuentes
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      -Es imparcial, porque muestra varias voces de la situación
      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      – Esta organizado de manera secuencial y cronológica
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      – Las fuentes se han referenciado de manera correcta

    • #18233

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Rpta: Al ser hasta ahora una campaña de expectativa para un podcast la investigación está por hacerse y los hechos están por confirmarse, pues dependen de la investigación.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Rpta: Esta por hacerse en el momento que se elaboren las primeras piezas de audio.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Rpta: Si se entiende lo que se quiere hacer en Noticias del Universo.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Rpta: eso es lo que se espera.

      • #18740

        Bueno con esa campaña de expectativa seré una oyente.

        Ojalá tenga la posibilidad de escuchar la idea de su creador y ver si es posible replicarlo.

    • #18234

      Para la primera pregunta: Al ser hasta ahora una campaña de expectativa para un podcast la investigación está por hacerse y los hechos están por confirmarse, pues dependen de la investigación.

      Para la segunda pregunta: Esta por hacerse en el momento que se elaboren las primeras piezas de audio.

      Para la tercera pregunta: Si se entiende lo que se quiere hacer en Noticias del Universo.

      Para la cuarta pregunta:  Eso es lo que se espera.

    • #18447
      lorena-munoz-cuartas
      Participante

      Reflexión sobre la Hoja de Ruta del Proyecto “Aula Abierta”

      La hoja de ruta de nuestro proyecto “Aula Abierta” ha sido compartida y discutida con colegas docentes, estudiantes y miembros del equipo administrativo, lo que ha permitido una revisión exhaustiva de su contenido y estructura.

      Aquí presentamos un análisis detallado de los puntos clave que abordamos durante esta revisión.

      Primero, nos aseguramos de que la información presentada sea precisa y verificada. La investigación incluye entrevistas con docentes, directivos, estudiantes y familias, así como la consulta de registros institucionales y artículos de expertos en educación y psicología. Este enfoque garantiza que las fuentes sean diversas y confiables, lo que refuerza la precisión y solidez de la información.

      En cuanto a la imparcialidad y la presentación de diferentes perspectivas, hemos trabajado para incluir voces variadas, asegurando una visión equilibrada del tema de la convivencia escolar post-pandemia. La nota refleja los puntos de vista de docentes, directivos, estudiantes y familias, junto con análisis de expertos, proporcionando una cobertura completa y objetiva de los desafíos y oportunidades actuales.

      La estructura de la nota es clara y coherente, organizada de manera lógica desde la introducción del contexto hasta la reflexión final. Esta secuencia facilita la comprensión del propósito y el mensaje que queremos transmitir. Los colegas y estudiantes con los que compartimos la hoja de ruta han confirmado que el contenido es fácil de seguir y comunica efectivamente lo que se pretende.

      Además, hemos citado y atribuido adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, tanto en las entrevistas como en los registros y artículos consultados. Esto no solo asegura la veracidad de los datos, sino que también respeta los derechos de los autores y participantes.

      Durante la discusión con colegas docentes, se destacó la inclusión de testimonios de estudiantes como un punto fuerte que humaniza la información y resalta experiencias personales. Los estudiantes apreciaron la claridad de la estructura y el hecho de que sus voces estuvieran adecuadamente representadas. El equipo administrativo apoyó la iniciativa y sugirió mantener el enfoque en la mejora continua de la convivencia escolar.

      Algunas sugerencias de cambios incluyen la incorporación de más ejemplos prácticos sobre las estrategias implementadas y su impacto, añadir una sección de preguntas y respuestas con expertos para profundizar en ciertos puntos, y revisar periódicamente la relevancia de las fuentes para actualizar la información según sea necesario.

      En conclusión, la hoja de ruta actual del proyecto “Aula Abierta” está bien estructurada y es clara y coherente, presentando información precisa y verificada. Ha sido comprendida y apoyada por colegas, estudiantes y el equipo administrativo, quienes han proporcionado valiosas sugerencias para mejorar aún más el contenido y asegurar su relevancia y utilidad para toda la comunidad educativa. Los cambios sugeridos serán incorporados para mantener la calidad y pertinencia de la información compartida.

      • #18739

        Suena a una super idea, por el compromiso de todos los agentes educativos.

        Creo que es justo que haya una socialización de los proyectos presentados, pues considero que muchos son dignos de replicar en las diferentes I. E. Lo que no se, es que con tantas propuestas como seria el orden o la prioridad de selección.

        MIs mejores deseos

    • #18475

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      El medio que se está abordando es una revista, la cual tiene el objetivo de exponer diversas temáticas en relación con el conflicto armado en el país. Por ende, cada estudiante ha elegido un tema y ha consultado información al respecto. El contenido consultado fue revisado y se identificó que es preciso y confiable.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Las notas que están redactando los estudiantes buscan ser imparciales y objetivas, en la medida en que atienden a la realidad de los hechos y exponen diversas miradas, argumentos y ejemplos sobre cada situación. Sin embargo, en la conclusión, se sustenta una reflexión personal, dado que, es importante ser fiel a la verdad de los acontecimientos y exponer cada idea con fundamentos, pero, sobre todo, tener consciencia y carácter critico ante las injusticias sociales.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      La estructura de cada nota es clara y coherente. El contenido, debido a que atiende a la estructura típica de la redacción es lógico, sigue la organización de introducción, desarrollo y conclusión; y el contenido es natural y comprensible.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Se ha hecho énfasis en dar créditos a las fuentes utilizadas, y se ha explicado, debido al formato, a cómo citar de acuerdo a las normas APA, séptima edición.

    • #18480

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      si la información se ha recolectado de primera mano con los actores de los hechos teniendo en cuante los diversos puntos de vista sobre una misma situación

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      si se trata de que el escritor de la noticia haga el ejercicio de mirar la situación desde afuera sin apoyar un punto de vista o la idea de un tercero

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      a veces el orden no es tan claro se está mejorando la dinámica a veces se escogen noticias aleatoriamente

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      si cada nota informativa tiene sus respectivas citas

      • #18741

        Soy del área de ciencias sociales, el conflicto armado es un tema poco reflexionado en las aulas, tu trabajo será de un gran impacto, espero conocerlo y hacerle seguimiento para replicar

        Mis mejores deseos.

    • #18615

      1.    ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      El ejercicio de verificación de información es dispendioso pero importante. Sobre todo en el aula, ya que los estudiantes carecen de elementos para ser rigurosos en la búsqueda de información.

       

      2.    ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Muchas veces se trata de ser imparcial pero siempre va a haber un sesgo al momento de publicar alguna información. La imparcialidad, considero, debe irse puliendo poco a poco. Sin embargo el ejercicio es dispendioso pero se ha podido lograr.

       

      3.    ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      La ruta es una guía clara de lo que se va a tratar la nota. El outline es vital para el proceso de construcción de un documento.

      4.    ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      El reconocimiento de las fuentes enriquece la información. En el ejercicio propuesto se han citado correctamente

    • #18665

      1. ¿La información es precisa y verificada? Considero que la información si es precisa y se realizo la debida verificación, confirmando con hechos confiaables.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? Si es imparcial.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? Considero que si es coherente, sin embargo, se deben realizar unos ajustes en cuanto a la redacción.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Si, super importante por derechos de autor.

    • #18772

      La información sí es precisa aunque la investigación podría ser más exhaustiva y con ejemplos para que el lector pueda hacerse una mejor idea.
      La nota no es imparcial en tanto que no tiene en cuenta que podría ser una buena opción NO utilizar la herramienta de la que habla la noticia. El contenido sí es lógico.
      Sí se citó la información.

    • #18815

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Teniendo en cuenta que el ejercicio fue hecho por los estudiantes a través de consultas de personajes relevantes en el parque, los cuales fueron encontrados en páginas consultadas por los estudiantes, por lo tanto, aún hace falta revisar mayor veracidad y de ser necesario consultar más fuentes que complementen el ejercicio ya realizado.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Los estudiantes hacen un ejercicio exhaustivo de búsqueda; sin embargo, sí es importante tener en cuenta más puntos de vista al respecto para darle mayor objetividad

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente?

      La estructura sí es clara porque se desarrolló a partir de una estructura dada previamente a los estudiantes para la redacción de una crónica, manteniendo el párrafo de introducción, desarrollo y conclusión.

      ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

      De acuerdo con la respuesta dada en la pregunta anterior sí, más aún porque los estudiantes describían una situación problema y daban su opinión al respecto, a partir de la estructura previa dada para su redacción.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      De acuerdo con las observaciones hechas, es comprensible lo presentado en la ruta.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Se debe mejorar en este aspecto, más aún, porque se deben consultar más fuentes

    • #18737

      Revisión hoja de ruta

      1. ¿La información es precisa y verificada?
      Si, leí la carta de derechos y deberes y carta de desempeño del afiliado al sistema de salud, para argumentar a que tenemos derecho.
      Además, leí la cartilla de ABC del derecho de petición, para sustentar su realización en defensa del derecho a la salud vulnerado.

      2. ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      Las dos fuentes son legales; en cada EPS en su manual adjuntan carta de derechos y deberes y carta de desempeño del afiliado al sistema de salud y el derecho de petición es explicado por muchas fuentes, pero yo elegí la del Ministerio de Justicia por su credibilidad.

      3. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?
      La nota es imparcial, porque se somete a la ley colombiana. Por lo tanto, no se muestran diferentes perspectivas.

      4. ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      Si, someto la información a situaciones que se han presentado, a las necesidades que informan los estudiantes y padres y a lo que ofrece la ley colombiana frente a casos de vulneración del derecho a la salud.

      5. ¿La estructura de la nota es clara y coherente?
      Si, sigue una secuencia, evidencia los argumentos con la ley y adjunta modelos para guiar la construcción de un derecho de petición

      ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?
      Si, demuestra una secuencia, de situación problema, de reconocimiento de derecho vulnerado y de una posible solución.

      Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Con una compañera de la I.E, que también está realizando este curso
      Todavía se está sometiendo a debate varios puntos.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Pues la citaré al final de la secuencia de contenido digital en Instagram y adjuntaré los documentos para su consulta.

    • #18744

      Cordial saludo para todos y todas. A continuación presento la reflexión sobre la hoja de ruta creada para mi institución educativa titulada: La voz de Feliza Palabras que transforman

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? La información es precisa y verificada. En el proceso de rastreo y obtención de la información se garantizó de que ésta fuera veraz y confiable. Las fuentes utilizadas son oficiales.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Sí, la nota es imparcial, presenta diferentes perspectivas y brinda la información más completa posible de los acontecimientos. Se trata de una información objetiva, pues en lo que describe el texto, en efecto se puede verificar en la institución.
      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?El texto es coherente y claro en la redacción. Maneja una estructura organizada y secuencial.

      4. Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Al compartir la hoja de ruta con familiares, compañeros y directivos entienden lo que se quiere comunicar, sin embargo sugieren algunos cambios o ajustes como: unificar el uso de verbos (un mismo tiempo verbal), adicionar datos específicos como número de docentes y ampliar la información sobre la oferta académica de la institución. También sugieren que se incluyan algunos comentarios del rector, a manera de testimonio.

      5. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Sí se hizo la citación de las fuentes, aunque falta soportar un dato con la respectiva cita.

       

    • #18816

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      En clase yo siempre les menciono a los estudiantes lo importante que es consultar y construir nuestros textos con base en información verídica y con fuentes claras, recurrir a fuentes oficiales o de personas que tengan un pleno conocimiento del tema. Para el material que construyo con ellos siempre consultamos fuentes de peso.

      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Para Nosotros es fundamental abordar cualquier tema desde las diferentes perspectivas, consultar varias miradas sobre una temática con el objetivo de que las personas tengan información más rigurosa, abrir el espectro informativo es fundamental en la construcción de cualquier producto comunicativo.

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Desde el momento en que planteamos la temática, siempre mencionamos la importancia de lo que debe saber las personas para entender el asunto, presentamos un contexto y en ocasiones usamos gráficos, elementos sonoros y visuales para dar mayor luz a los lectores sobre el conflicto.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      En cada uno de los productos que se crean en la clase se atribuyen las fuentes, y sobre todo la importancia de estas en cualquier documento que esté disponible para las personas.

      • #18995

        Bendecido día, respecto a tu participación, estoy de acuerdo con las posturas establecidas ya que es fundamental que los estudiantes fortalezcan estas habilidades a traves de los ejercicios planteados y enfocando en ellos la importancia de verificar, dar credito, analizar, ser coherente con el trabajo realizado.

    • #18902

      1.Información precisa y verifica, tomada De Fuentes oficiales de entidades estatales o gubernamentales.
      2.Su constitución es imparcial porque busca reconocer características de las rutinas en la comunidad afro.
      3.Se incluye información de la constitución de espacios para la comunidad afro.
      4.Se incluyo 5 redacciones asociada al tema y cómo este tema se aborda en el contexto local desde la entidades institucionales.

    • #18993

      1.        ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Cada contenido que se publica en los canales digitales tiene detrás una investigación que luego es llevada a los libretos para que los niños puedan compartirla con las personas que nos ven, leen y escuchan.

      2.        ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Nuestros temas son neutrales, no tenemos tintes económicos o políticos.

      3.        ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Nuestros contenidos en la medida son preparados para que sean de fácil manejo para nuestros niños y a su vez sea fácil de compartir con quienes nos siguen en redes sociales.

      4.        ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Cada nota tiene los créditos correspondientes, ejemplo la información fue cortesía de la casa de la cultura del municipio etc.

    • #18994

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Cada contenido que se publica en los canales digitales tiene detrás una investigación que luego es llevada a los libretos para que los niños puedan compartirla con las personas que nos ven, leen y escuchan.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Nuestros temas son neutrales, no tenemos tintes económicos o políticos, solo de caracter informativo.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Nuestros contenidos en la medida son preparados para que sean de fácil manejo para nuestros niños y a su vez sea fácil de compartir con quienes nos siguen en redes sociales.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Cada nota tiene los créditos correspondientes, ejemplo la información fue cortesía de la casa de la cultura del municipio etc.

    • #19035
      pachon-castano
      Participante

      1.    Si he realizado una investigación pertinente con fuentes confiables.

      2.    Apuntamos a ser objetivos sin permitir que algún tipo de sesgo predomine, por ende, se presentan diferentes perspectivas.

      3.    La estructura de la nota es clara y coherente, se evidencia la finalidad de lo que pretendí comunicar.

      4.    Considero que, si hubo citación adecuada de las fuentes, teniendo en cuenta lo aprendido a lo largo del diplomado.

    • #19085

      Precisión y verificación de la información: En mi proceso de investigación, he consultado diversas fuentes confiables para asegurarme de que los datos sean precisos. Además, he verificado los hechos relevantes para garantizar su exactitud. La rigurosidad en la verificación es esencial para mantener la integridad de mi hoja de ruta.

      Imparcialidad y perspectivas diversas: Al abordar el tema, he considerado diferentes puntos de vista y he evitado sesgos personales. Mi objetivo es presentar una visión completa y equilibrada, permitiendo que los lectores formen sus propias conclusiones. La imparcialidad es fundamental para fomentar un análisis objetivo.

      Estructura y claridad: La estructura de mi hoja de ruta sigue un flujo lógico. Comienzo con una introducción clara, seguida de secciones organizadas que exploran los aspectos clave del tema. Utilizo encabezados y párrafos bien definidos para facilitar la lectura. Además, he compartido mi hoja de ruta con colegas y familiares para evaluar su comprensión y claridad.

      Citas y atribución: Cada fuente utilizada está debidamente citada y atribuida. La transparencia en las referencias es esencial para respaldar la credibilidad de mi trabajo. Además, he incluido notas al pie o una sección de referencias al final de la hoja de ruta.

    • #19112

      Proyecto Medio Sapientopia.

      1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      El primer número de publicación del proyecto está dedicado a la divulgación científica sobre fauna bogotana. Por ello, en la investigación inicial se realizó una investigación rigurosa de las fuentes con el fin de garantizar la calidad de información que se desea divulgar.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      Nos aseguramos de que la información brindada en el medio Sapientopia sea lo más objetiva posible.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      Efectivamente la hoja de ruta establecida para el primer número está debidamente organizada, respetando la estructura informativa que crearon los estudiantes para su primer número.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Se citaron debidamente las fuentes trabajadas tanto en la hoja de ruta, como en el producto final.

       

      Nota. Se sugirió por parte de colegas, resaltar el nombre del medio comunicativo, así como, su logo y lema para fortalecer su máxima difusión.

    • #19310

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
      Si, es precisa y verificada. Se ha realizado una investigación minuciosa y proviene de fuentes de investigación científica.
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
      La nota es imparcial con diferencias perspectivas. Se ha abordado de manera equilibrada brindando una visión completa y objetiva en cada uno de los acontecimientos.
      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
      La estructura planteada es clara y coherente. El contenido está organizado de manera lógica. La hoja de ruta se compartió con estudiantes para conocer sus intereses.
      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
      Si, se ha tenido en cuenta las normas apa.

    • #19391

      En mi artículo sobre la Reforma Educativa en Colombia:
      Precisión e investigación:El artículo menciona algunos datos y afirmaciones sobre la reforma, como el aumento del 15% en la inversión en educación y la creación del Fondo para la Permanencia en la Educación Superior. ¿Estas cifras son precisas y provienen de fuentes confiables como el proyecto de ley, el Ministerio de Educación o estudios independientes? Debo verificar la información y citar las fuentes para asegurar la credibilidad del artículo.
      Se menciona que la reforma busca fortalecer la educación inicial y superior. ¿Qué medidas concretas se plantean en el proyecto de ley para lograr estos objetivos? Debo incluir ejemplos específicos enriquecerá el análisis.
      Señalo que algunos expertos critican la falta de atención a la educación rural y la formación docente. ¿Quiénes son estos expertos y cuáles son sus argumentos? Debo incluir nombres y referencias a sus estudios o declaraciones fortalecerá la imparcialidad del artículo.
      Imparcialidad y perspectivas:El artículo presenta la reforma como un proceso con “grandes expectativas y también inquietudes”. Si bien se mencionan las críticas de algunos expertos, ¿se exploran con suficiente profundidad las diferentes posturas sobre la reforma? Tengo que buscar opiniones de otros actores como sindicatos de docentes, estudiantes, padres de familia y otros sectores políticos enriquecería el análisis y brindaría una visión más completa.
      Estructura y coherencia:La estructura general del artículo es clara y sigue un flujo lógico: introducción, desarrollo y conclusión. Sin embargo, el desarrollo podría organizarse en subsecciones con títulos específicos para facilitar la lectura y la comprensión. Por ejemplo, se podría dedicar una sección a la educación inicial, otra a la educación superior y otra a las críticas y desafíos de la reforma.
      Citas y atribución:El artículo menciona que se basa en el análisis del proyecto de ley, las declaraciones del Ministerio de Educación y las opiniones de expertos. Sin embargo, no incluí citas textuales ni referencias bibliográficas. Es fundamental citar todas las fuentes de información utilizadas para evitar el plagio y permitir a los lectores verificar la información.
      Creo que el borrador de mi artículo presenta una base sólida para analizar la reforma educativa en Colombia. Sin embargo, es necesario profundizar en la investigación, verificar la información, ampliar las perspectivas, mejorar la estructura y citar correctamente las fuentes para lograr un artículo completo, preciso, imparcial y confiable.

    • #19460

      1.    ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

      Sí, la información que se ha consultado ha sido verificado en diferentes fuentes de información relacionada y con los mismos lideres de la comunidad.

      2.    ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

      Fue una actividad que realizó en la medida de lo posible, tratando de escuchar todas las voces relacionadas y leyendo todas las fuentes pertinentes.

      3.    ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

      Se realizó en un formato simple pero contundente. Se compartió por diferentes por redes sociales con mucha de la comunidad de Caimalito y se imprimió la infografía y se pegó en todos espacios de alta concurrencia.

      4.    ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Claro que sí, atribuyendo a cada quién la información que facilitaron.

    • #19461

      1. ¿La información es precisa y verificada? Considero que la información si es precisa, para ello es importante realizar le proceso de verificación.

      2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? Imparcial.

      3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? Considero que si es coherente, sin embargo, se deben realizar unos ajustes en cuanto a la redacción.

      4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Si, es fundamental en toda publicación generar los derechos de autor.

    • #19638

      ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Se busca que los hechos reales y las noticias sean las representantes y evidencias de que se esta llevando una mala practica en las basuras de esa comunidad.
      ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Se busca la economía del lenguaje ya que somos un país que no es lector y la idea es que llegue a la mayor cantidad de lectoras y lectores posibles para mejorar esta condición

      ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Se uso la organización propuesta desde el diplomado que se ajusta mucho a la creación de noticias veraces y con toda la capacidad y claridad posible.

      ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

      Sí, se usa información verificada y verás.

    • #19804

      Precisión y Verificación de la Información: Pienso que los hechos son confirmados con fuentes confiables, que se pueden verificar en tendencia de los datos precisos que se recolecten.

      Imparcialidad y Presentación de Perspectivas: Se abordó el tema de manera objetiva, han hablado diversas perspectivas, brindando un panorama completo y verificable.

      Estructura Clara y Coherente: La estructura es concisa, con unos debidos pasos a desarrollar permitiendo la buena comprensión del mensaje.

      Comprensión de la Hoja de Ruta: El proceso y el plan trasado guía de manera satisfactario al lector por una contextualización, exposición de los hechos, y conclusiones, con aspectos a mejorar.

      Citas y Atribución de Fuentes: Se busca hacerse de una manera adecuada respetando derechos de autor e imprimiendole seriedad al trabajo.

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