inicio Forums Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 Respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2

En el año 2016 tuve la oportunidad de hacer una investigación sobre un hecho de violencia que llegó, incluso, hasta la CIDH, ese hecho se refiere al caso de la ´Masacre de los lecheros´, acto dentro del cual, hubo un caso de exceso de fuerza y vulneración de derechos humanos sobre individuos insurgentes del M19 y población civil, dejando como resultado, la muerte de 11 jóvenes. Hechos ocurridos el 30 de   septiembre de 1985. A partir de esa investigación y recopilando la memoria colectiva del sector (hechos ocurridos en el sur oriente de Bogotá) tuve la oportunidad de poder escribir un artículo, que a manera de crónica, rememorarían dichos acontecimientos, los cuales se divulgarían a través de un folleto histórico que saldrían impresos y difundidos entre los habitantes del territorio. Sin embargo, dicho artículo no se divulgó por orden de la alcaldesa local, según ella, que por protegerme.

Luego, unos años más tarde, trabajando para el periódico Extra de Colombia (Bastante amarillista) tuve que hacer una columna de opinión, dentro de la cual hice una fuerte crítica, a manera de sátira, sobre la pésima administración de Bogotá, luego de que peñalosa ganará por segunda vez la administración ciudadana. El director del periódico me retiró a los dos días, aduciendo que no le gustaba como escribía. Luego me contaron que fue porque le molestó mi columna de opinión.

De otra manera, siento que actualmente los periodistas dentro de muchos de los medios de comunicación, deben alinearse con un estilo y posición editorial acorde a los intereses políticos de los actuales dueños de los medios. Eso es censura pura y dura.