Escuela flip

inicio Forums Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?

#6452

Me preocupa el término “infodemia”. Tras la pandemia, su similitud tiene una connotación negativa, repulsiva. Y claro, creo que la desinformación es un problema; sin embargo, este tipo de terminologías abonan el terreno para que aparezcan soluciones salvadoras. ¡Eso es más peligroso que la infodemia! Todo contenido tiene una intención. Y no podemos ser tan inocentes de pensar que sitios como “Colombiacheck”, por nombrar alguno, sólo quieren identificar las noticias falsas en honor a la verdad. Desde el ámbito político, vamos a encontrar noticias falsas de todos los extremos, los partidos y las ideologías. Ahora, el peligro son estos sitios, con lemas coloquiales como “no coma cuento”, que pretenden ganar la simpatía y la aceptación popular de que son una autoridad en noticias. Estos sitios, al igual que los medios masivos, discriminan información, bajo el lema de objetividad. Si quiero desprestigiar a alguien o algo, solo basta buscar las noticias falsas de ese alguien o ese algo, y decirle a la opinión pública que eso es falso. Las cadenas de WhatsApp que envía la tía no son la mejor información; sin embargo, no son tan peligrosas y viles como la supuesta objetividad que venden estos gurús de la información.