inicio › Forums › Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? › Respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados?
Estar bien informados constituye una condición indispensable para el ejercicio de la libertad y los derechos ciudadanos pues la información no solo nos proporciona entretenimiento, sino las bases para tomar posición y decisiones fundamentadas frente a los distintos hechos del acontecer local, regional, nacional y mundial.
Sin embargo, esta no es una tarea fácil en el mundo actual, donde predomina la desinformación y las noticias falsas. El uso masivo de dispositivos móviles y redes sociales ha dado lugar a un fenómeno conocido como “infodemia” o epidemia de información, que se caracteriza por el gran volumen de información al que estamos expuestos sobretodo en épocas de crisis social, siendo difícil identificar, discernir, procesar y difundir información confiable y veraz.
La alternativa contra la infodemia no está en la abstención del uso de los medios digitales y el cierre de las redes sociales, sino en asumir una posición autónoma y crítica frente al contenido mediático con el que interactuamos diariamente. Para lograrlo necesitamos adquirir una actitud filosófica en el sentido de cuestionamiento e indagación sobre las motivaciones e intereses detrás de los mensajes y discursos, así como herramientas relacionadas con la toma de perspectiva y el pensamiento crítico. De ahí la importancia de la educación mediática e informacional orientada a la reflexión sobre los desafíos y riesgos que plantea hoy el uso de los medios masivos de información, y el desarrollo de habilidades para consumir, producir y difundir información veraz y válida, recordando que la información, base de la comunicación, es la clave para el desarrollo personal y social. La escuela y la Universidad, tienen pues, un reto importante en este sentido.