Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #12396

    Autoría: La noticia se titula: Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos, producida por el diario EL TIEMPO y City Tv emitida el 14 de marzo del 2022 y redactada en una editorial de la sección Bogotá por la periodista Carol Malaver.

    Lea la noticia en el siguiente enlace: https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-en-colegios-de-bogota-son-cada-vez-mas-violentas-por-que-658164

    Propósito:

    ¿Por qué fue creada la noticia?

    Por las seis denuncias que recibió el noticiero City tv de riñas dentro y fuera de los entornos educativos escolares de Bogotá. Además, que se recibe una denuncia de una acudiente del Colegio Distrital Nueva Zelandia en la localidad de Suba.

    ¿Qué pretende esta noticia?

    Evidenciar los hechos violentos que se vienen presentando en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, con testimonios de padres de familia y un análisis de convivencia de la secretaria de educación en el que se determina, que después de la pandemia se presentan altos niveles de afectación socioemocional, expresado en un debilitamiento de las capacidades para la gestión emocional, la resolución de conflictos y la consolidación de relaciones más respetuosas, incluyentes y horizontales.

    Además, se evidencia una asistencia psicosocial para los estudiantes promotores y afectados de este tipo de conductas violentas en los entornos educativos, así como también, el pedido de justicia punitiva e intervención de la fuerza pública policial por parte de los padres de familia entrevistados para evitar este flagelo, como lo demuestra el siguiente fragmento de la noticia: La SED les va a seguir apostando a programas pedagógicos que prioricen la educación socioemocional y ciudadana, pero para algunos padres de familia esto debe ir acompañado de más investigaciones internas y presencia de policías.

    Audiencia: Para padres de familia y población juvenil, docentes y directivos de diferentes colegios privados y públicos de la ciudad de Bogotá.

    Fuentes: Fuentes de 2da mano: Lo vieron: Alumnos del colegio Juana Escobar compartieron gravísimos videos de riñas entre compañeros de su colegio.
    Fuentes de 3ra mano: Lo escucharon, pero no estuvieron presentes: El testimonio de la madre de familia que tiene sus hijas en el Colegio Nueva Zelandia de Suba.
    En el colegio Inem, los padres de familia, aterrados de la situación, decidieron hacer un plantón para exigir respuestas inmediatas de las autoridades porque saben que la solución de este problema ya no se les puede endilgar a los profesores.

    Fuentes oficiales:
    Secretaría de Educación de Bogotá.
    Protección de la policía metropolitana de Bogotá a la salida del colegio INEM de la localidad de Kennedy.
    Fuentes de la Fiscalía afirman que se están adelantando investigaciones adentro y fuera de los colegios afectados para iniciar un proceso judicial con los actores de los hechos violentos.
    FUENTES DE EXPERTOS: EL TIEMPO habló con Lina Saldarriaga, Ph. D. en Psicología del Desarrollo Infantil y directora de operaciones del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes.
    Documentadas: libros, documentales, videos, revistas científicas.
    Ley 1620 de Convivencia escolar.

    Tendencia: Es importante revisar los testimonios de los consejos directivos y representantes estudiantiles de las instituciones educativas de la noticia, así como las voces de las víctimas de estos hechos violentos para ver las motivaciones y afecciones producidas a nivel físico y socioemocional de los jóvenes involucrados.

    Experiencia:

    Me siento preocupado por los altos niveles de agresividad en las aulas de clase, en tanto que mi rol de educador, no concibe este tipo de acontecimientos en la educación,  debido a que  este tipo de radiografías sobre la violencia física y socioemocional en los entornos educativos y cómo eso se aleja de tener aulas en paz, de una convivencia pacífica y una posibilidad de aprendizaje efectivo y continuo en el aula de clases, bajo la consigna de qué mi ejercicio diario es  formar ciudadanos críticos y promotores de sana convivencia. Lo que me lleva a seguir fortaleciendo los canales de comunicación asertiva con mis estudiantes, fortalecer las campañas y actividades de resolución de conflictos en los consejos de aula de conciliación del colegio dónde me desempeño actualmente, en pro de incentivar la justicia restaurativa y no solo la justicia punitiva para resolver estos lamentables hechos en un entorno escolar.

     

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #9755

    Acoso informativo en un noticiero nacional

    Las periodistas Alejandra Murgas, Lucía Fernanda Yánez y Katrina Melguizovski denunciaron ante la fiscalía general de la Nación que un exmilitar colombiano de nombre Alfredo Navas Alvis con veinte años de servicio en el ejército nacional de Colombia, llegando al grado de sargento de esta entidad, las acosa continuamente desde hace cinco meses en las afueras de las instalaciones de CARACOL TELEVISIÓN. incluyendo cargos por acoso sexual y constreñimiento.

    Todo inició a principios del mes de agosto del año 2023 con una carta que parecía inofensiva hacia la presentadora Alejandra Murgas. Con el paso de los días recibió otras cartas, chocolates, flores, peluches. Tiene registro de estar aparentemente casado y con dos hijos. Ya presenta otra denuncia por acoso sexual en el año 2022. Esto es sumamente importante visibilizarlo porque las mujeres tienen derecho a caminar tranquilas por las calles de su país.

    En el año 2023 la Fiscalía recibió 924 denuncias por acoso sexual de las cuales hay 31 sentencias y 201 imputaciones que deja ver las líneas débiles de este delito que en algunos casos puede llegar a ser mortal para algunas mujeres que sufren de este acoso por parte de hombres que no reciben ningún castigo por parte de las autoridades competentes que desconocen toda la violencia simbólica que hay detrás de un acto como estos. Debido a qué Alfredo Navas con tres denuncias vigentes y una restricción para acercarse a estas tres periodistas sigue rondando las instalaciones de este medio de comunicación como si nada.

    ¿Cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad?

    La periodista se siente agobiada, sin respaldo por parte de las autoridades competentes, ha tenido que buscar seguridad propia por parte de sus compañeros de trabajo, cambiar los horarios  de entrada y de salida de la cadena de televisión, cambiar sus rutinas diarias en su  hogar  y vivir bajo el presentimiento de qué este sujeto las fuera a interceptar o hacer algo en contra de su integridad física o moral.

    Para colmo de males, en este país, la denuncia fue archivada por la fiscalía a las 24 horas de haberse interpuesto la denuncia realizada por las tres periodistas. Al reanudar el caso en el día de la audiencia por el delito de constreñimiento legal no se presentó el fiscal.

    ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

    Lo primero que pienso frente a esta situación es que el don de la palabra escrita y oral que tienen los comunicadores sociales  bajo los diferentes medios de comunicación en que lo hacen estaría en sumo riesgo: La democracia, la capacidad de decirlo todo, emerge la autocensura, se acaba la reflexión crítica y la mirada global desde todos los puntos de vista por parte del periodismo serio que no se doblega ni concede su profesionalismo a las altas esferas del poder que incluso son dueñas  de muchas cadenas de comunicación. La falta de información veraz y crítica podría permitir que se perpetúen la corrupción, la injusticia y los abusos de poder en un país que desde sus inicios a vivido en más de doscientos años de soledad estatal y un proyecto de nación definido.

    Si los periodistas ceden ante la intimidación, desafortunadamente gana el hampa, la injusticia, se vería sumamente afectada la libertad de expresión  pues estaría en peligro, ya que la autocensura se convertiría en una práctica común entre los periodistas que temen por su seguridad de divulgar la veracidad de los hechos. Esto podría llevar a una limitación de la diversidad de voces y perspectivas en los medios de comunicación, lo cual es esencial para una sociedad democrática y plural. En síntesis, estaríamos ante una sociedad desinformada, manipulada, asaltada en sus ideales democráticos y con la censura para acceder a la información o brindarla por parte de las esferas del ejercicio del poder que corroe los establecimientos estatales dónde los periodistas no tendrían cabida y  la posibilidad  de seguir desempeñando su papel de informadores independientes y valientes, a pesar de los riesgos que puedan enfrentar.

    Reflexión sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos

    Con todos los casos expuestos ante este foro en el presente modulo, nos damos cuenta que el papel de la educación mediática en nuestro país para promover una cultura de respeto a labor periodística y  los derechos humanos desde las escuelas es un ejercicio vital en el proceso de formación del ejercicio de la ciudadanía crítica  donde se generan espacios de discusión para proporcionarles  las herramientas necesarias para analizar de manera crítica la información que reciben a través de los medios de comunicación.

    En este sentido, se promueve una cultura de respeto en doble vía, dónde primero prevalece un pensamiento crítico en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de discernir entre información veraz y desinformación de diversos contenidos,  mediante diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, la posibilidad de ampliar sus puntos de vista sobre un hecho, visibilizar y denunciar las noticias falsas para que sean desmontadas de los medios de comunicación, lo que les permite cuestionar la validez de las noticias y los discursos mediáticos. Esto contribuye a fortalecer la confianza en los medios de comunicación y a fomentar una cultura de respeto hacia los periodistas que ejercen su labor de manera ética y responsable.

     

     

     

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #7588

    Es sumamente importante estas apreciaciones acerca de estar bien informados y la capacidad de formarnos críticamente y formar a nuestros estudiantes desde la comunicación social y periodismo investigativos bajo recursos didácticos y metodologías que permitan esclarecer un pensamiento crítico, un debate y una manera de investigar un acontecimiento desde todos los ángulos con el fin de que los mismos estudiantes se formen sus propios criterios y argumenten profundamente al respecto, con el fin de esclarecer los hechos y propender siempre por una información verídica.

    en respuesta a: Foro Eje 1 #7587

    La infodemia nos ha demostrado que debemos ser sigilosos a la hora de estar bien informados, contrastar la información que recibimos, buscamos o seleccionamos como fuentes confiables de nuestro proceso de formación crítico como ciudadanos participativos de nuestro propio contexto. Nuestra misión como educadoras es fortalecer en nuestros estudiantes herramientas de lectura crítica de información verídica, de usos asertivos de redes sociales y páginas web y evitar los prejuicios, posturas o vicios del lenguaje que estén influenciados por nuestros puntos de vista, sin primero revisar las fuentes confiables de información de los discursos que emitimos a diario en un contexto escolar o familiar.

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