Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #12478

    https://www.elespectador.com/bogota/minuto-a-minuto-asi-avanzan-las-protestas-en-bogota-hoy-21-de-abril/

    1. ¿Quién creó la noticia?

    Redacción Bogotá

    ¿Por qué fue creada esta noticia?

    Rechazar las reformas que cursan en el Congreso: salud, laboral y pensional. Dscontento por la gestión del Presidente. 
    ¿Para quién va dirigida esta noticia?

    Todo público
    ¿De dónde se obtienen los datos reflejados en la noticia?

    Carolina Arbeláez, exrepresentante de Cambio Radical, en entrevista con El Espectador / la Secretaría de Gobierno
    ¿Se omitieron detalles? ¿Qué motivo hay detrás de la omisión?

    Presenta las dos caras de la moneda.  He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular. Le he pedido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”, manifestó el presidente Gustavo Petro  y la Oposición a través de la Exrepresentante Carolina Arbeláez. 
    ¿Cómo se sintió cuando leyó la noticia? ¿Otros se sentirían de la misma manera?

    Se ve la diferencia en el manejo de las protestas. Se garantiza el derecho sin represión, con respeto. Es el derecho constitucional de los ciudadanos que conscientemente o inducido sale a protestar. Ojalá sea consciente y con conocimiento de causa, es decir debidamente informado y no guiado. 

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #11660

    Buenas tardes: El periodismo ciudadano ha tomado mucha fuerza a nivel territorial, aunque juega en una delgada línea entre el periodismo y el activismo. Pero eso ha permitido tener ciudadanos más informados, más conscientes de la importancia de estar en constante conocimiento de lo que pasa en el territorio. Es importante, proteger a estos guardianes y apoyarlos en su labor social y comunicativa. Eso sí sin olvidar que la información es poder, pero también una gran responsabilidad.

    Mapa Mental Guardianes del Territorio

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #10144

    Escribe un breve resumen del caso que investigaste, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.

    Alberto Santacruz Centeno, un hombre de paz, risueño, certero en sus palabras y con un profesionalismo intachable ha sido uno de los tantos hombres dedicados al oficio de contar la verdad a través de la radio que fue víctima de la intolerancia y de una época violenta en el abrazo cálido de Colombia. Nadie quisiera estar en la posición del comunicador social, donde su vida se transforma al ser señalado por un grupo al margen de la ley, pensar más en la familia que en uno mismo es una clara evidencia del sufrimiento y zozobra que vivió este hombre por negarse a colaborar con el grupo insurgente.

    Aun así el pecho a la brisa siempre, nunca dejó silenciar su voz y puntualmente todos los días participaba den la emisión de noticias, mente en el trabajo, corazón en vilo con su familia.
    Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

    Es admirable cuando una persona desafía el status impuesto a la fuerza, so pena de sufrir graves consecuencias por su postura. La valentía puede ser, aplaudida por no dejar menoscabar sus principios y su deber informativo; pero, también puede ser visto como una necedad, porque nada reemplaza la vida, o peor aun, egoísmo porque deja atrás personas que confían, familia que espera, entonces se entra en una encrucijada ética y moral, si debe prevalecer la gallardía para hacer valer su condición de comunicador o sucumbir a las demandas intimidatorias y vivir, aunque eso genere un nudo en la garganta y una frustración frente al hecho de sentirse atado pero vivo, con familia y tiempo para trabajar.

    Escribe una reflexión sobre el caso que investigaste y compártela en el siguiente foro. Comenta las similitudes y diferencias entre tu caso y los de tus compañeros y reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos.

    Es necesario reivindicar el papel del periodista, no todos, pero se evidencia un juego macabro al servicio del mejor postor. Considero que es una profesión primordial, porque el periodista tiene un status, una credibilidad, una honorabilidad que se gana con trabajo honesto, responsable, sin permitir que otras personas pretendan corromper los principios. Eso es fundamental, NO NEGOCIAR la esencia como periodista, como ser humano.

    Desde las instancias educativas trabajar con los futuros periodistas la importancia de los valores en su profesión. Eso para uno como oyente, lector, vale mucho. Dejar de vender las noticias como algo sensacionalista, hay que educar a la población, ser muy exigente en eso.

    Fuente: https://www.semana.com/amenazan-periodista-rcn-radio-barrancabermeja/106807-3/

     

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #8542

    Ser maestro no es fácil, los jóvenes están inmersos en el mundo digital casi todo el día. El dispositivo móvil se convirtió en una necesidad, consumen cantidad de información de manera atroz…la preocupación latente está en qué tipo de contenidos observan y qué tan veraz y certera es la información recibida. Desde las aulas, es importante DIALOGAR, generar espacios de conversación sobre los mass medias. Cuáles son los sitios predilectos para observar las noticias y si realmente contrastan la información, verifican a través de otras páginas la misma noticia, o simplemete se quedan con el primer resultado obtenido y a partir de allí emiten sus juicios.

    Hogar y escuela deben ser una simbiosis, un garante de la protección de los jóvenes al ingresar a las redes sociales, estar en constante comunicación y activar los controles parentales que nos permitan orientar a los jóvenes en su proceso de adquisición de conocimiento a través de las TIC’S.

    Debemos ser responsables y promover una cultura adecuada en el manejo de las redes y de la información que se obtiene a través de ellas.  Los niños y jóvenes son propensos a ser manipulados y una guia efectiva por parte de los adultos evitaría el acceso a información manipulada o sesgada. La constante para este ejercicio es una bidireccionalidad en la comunicación. Siempre una reprocidad y una mano amiga presta a brindar apoyo y asesoría cuando se requiera.

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