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Franklin Segundo Arciniegas Ovalle
Participante¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).
¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
Se realizaron 2.000 encuestas y el tipo es probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
El margen de error a nivel total es de +/- 2,55%. Por otro lado, el nivel de confianza es de 95%
¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto
¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
del 21 al 27 de abril de 2022. Esta fecha es muy importante ya que es justo antes de realizarse la primera vuelta presidencial donde es una información relevante para los medios, las campañas y los votantes.
Franklin Segundo Arciniegas Ovalle
ParticipanteLa COP 16 en el Centro https://www.elpais.com.co/opinion/editorial/la-cop-16-en-el-centro-1530.html
Autoría: Medio de comunicación El País, Calí, Colombia, es propiedad del grupo Gilinski, mismos propietarios de publicaciones Semana, quienes tienen línea editorial cercana a la oposición del gobierno en Colombia.
Propósito: ¿Por qué fue creada esta noticia? ¿Pretende informar sobre un hecho o pretende opinar sobre un hecho? Aunque en los primeros párrafos parece presentar información a acerca de el evento COP 16, pasa a hacer un énfasis a una serie de situaciones que se presentan en el centro de Calí, donde se evidencia el olvido y descuido por parte de las instituciones. Trata al final de crear una reflexión frente a la serie de oportunidades que se podría destacar si el centro de Calí se convierte en un lugar, como el que puede ser mientras dure la COP 16
Audiencia: ¿Para quién va dirigida esta noticia? En general pareciera estar orientado a todos aquellos que participarán en este evento, pero la reflexión final denota que llama la atención de los ciudadanos caleños, que son quienes son invitados a reflexionar sobre su contexto.
Fuentes: La información inicial del documento es extraída de la página del evento, COP 16. Las informaciones que realizan la crítica final, hacen parte de la editorial que se presenta en la publicación
Fuentes de 2da mano: Lo vieron
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Tendencia: ¿Se omitieron detalles? ¿Qué motivo hay detrás de la omisión? ¿Es una noticia que presenta un solo punto de vista? ¿Necesita más información para comprender el panorama completo de los hechos? Se pudo hacer mayor énfasis en la presentación de las actividades a realizarse en el centro de Calí, presentando un cronograma o una serie de actividades y a quienes estaban dirigidas. Tal vez no profundizar en la noticia, pretendía permitirle al editorial, hacer la crítica hacia el desarrollo del plan de ordenamiento.
Experiencia: Me parece que, como información, le hace falta profundizar en las actividades del evento y como editorial, busca aprovecharse de la actualidad del tema, para realizar una reflexión frente a una situación particular de la ciudad y de sus dirigentes.Franklin Segundo Arciniegas Ovalle
ParticipanteLa importancia de la información debe estar centrada en la forma en la que nosotros, los individuos, evaluemos esta y eso depende de la formación que tengamos para determinar a través del pensamiento crítico fortalecido en el análisis de la información. Éste Puede ser favorecido por una serie de ejercicios reales de consulta análisis y crítica realizados en los lugares de formación. Esto, permitirá que al tener acceso a la multiplicidad de fuentes, realicemos un ejercicio consciente de búsqueda de información, así, permitimos verificar, determinar y y crear procesos de comunicación que ayuden a otros a fortalecer sus sus capacidades de comprensión y evaluación.
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