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LINA JULIETH VARGAS LLANOS
Participante¿Quién creó la noticia? PABLO ROCES
¿Por qué fue creada esta noticia? POR EL CONFLICTO Y LA NOVEDAD PRESENTE EN LAS MUESTRAS DE ARTE
¿Para quién va dirigida esta noticia? PUBLICO EN GENERAL AL IGUAL QUE LA MUESTRA
¿De dónde se obtienen los datos reflejados en la noticia? CIUDADANIA EN GENERAL Y ARTISTAS
¿Se omitieron detalles? ¿Qué motivo hay detrás de la omisión? SI EL MOTIVO LO QUE SE ESTA ACOSTUMBRADOS A FOMENTAR EN LAS MESTRAS ARTISTICAS Y SU EXCLUSIVIDAD A LAS ELITES.
¿Cómo se sintió cuando leyó la noticia? ¿Otros se sentirían de la misma manera? CONFUSA Y MOLESTA, Y SI MUY PROBABLEMENTE MUCHOS SE SIENTAN IGUALEsta bien podría ser una apacible jornada más del este cálido otoño madrileño. O también podría ser una en la que usted acabara sumido en una rave de finales de los 80 en un zulo de Coventry (Reino Unido) a ritmo de acid house o en una celda de una cárcel panóptica de un lugar indeterminado del globo terráqueo, arrullado por el ritmo constante del ambient de Jean Michel Jarre sin necesidad de subirse a un avión.Porque esas son dos de las más de una decena de propuestas que componen el cartel de L.E.V. Matadero, que hasta este domingo lleva al espacio cultural de Madrid el arte digital, las instalaciones de realidad aumentada y virtual, las artes escénicas contemporáneas y los conciertos de electrónica experimental. «Este es un festival, pero ante todo hay que recordar que nosotros somos una plataforma de experimentación», recuerda Cristina da Silva, comisaria junto a Nacho de la Vega de un evento que reúne a artistas de 11 nacionalidades en su sexta edición para acercar la propuesta a «toda la ciudadanía».Una parte de la programación es para gente muy concreta, para quien ya conoce el concepto, aunque está abierto a todos, hay muchas actividades para el público general. Matadero es un gran espacio público y como tal tenemos un circuito de grandes actividades gratuitas para quien se acerque», expone la codirectora del formato. Por ejemplo, una experiencia de realidad aumentada de Peder Bjurman o la exposición Pixel Gods del taiwanés Kuang-Yi Ku -que se mantendrá hasta el 13 de octubre-.Precisamente Taiwán es uno de los países centrales en la programación de L.E.V. Matadero, que colabora estrechamente con la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España para atraer proyectos como la experiencia de realidad virtual The Eye and I del artista Hsin-Chien Huang, centrada en el recorrido histórico de la vigilancia social, desde la supervisión religiosa al actual control digital, acompañada por una sesión exclusiva de Jean Michel Jarre. El artista taiwanés también participará en una charla presencial para repasar su extensa carrera profesional.Para quienes estén más interesados en la libertad y en pasar una madrugada de fiesta electrónica en el Reino Unido de finales de los 80, el británico Darren Emerson propone un recorrido con realidad virtual junto a los impulsores de la cultura rave In Pursuit of Repetitive Beats en una combinación de sonidos de acid house con interactividad y simulación multisensorial. Y para los amantes de la geogolía está el proyecto Namuanki, de Kevin Mack, ganador del Oscar a mejores efectos visuales en 1999, con una escapada a otro mundo. También el británico Robbie Cooper mostrará por primera vez una versión extendida de su reconocida instalación audiovisual Inmersion, surgida de grabar durante cuatro años las expresiones faciales y corporales de personas en diferentes edades mientras jugaban partidas de videojuegos, navegaban por internet o veían vídeos en sus televisiones.
LINA JULIETH VARGAS LLANOS
ParticipanteClaudia Julieta Duque es periodista de investigación y trabaja como corresponsal de Radio Nizkor en Colombia. Durante su carrera como periodista, ha investigado en numerosos casos de relevancia nacional, incluyendo casos de desaparición forzada, reclutamiento forzoso de niños por grupos armados legales e ilegales, el impacto de la impunidad y el derecho a la justicia, y la infiltración de grupos de paramilitares en los organismos gubernamentales.
La defensora de derechos humanos ha sido objeto de intimidación, acoso, amenazas y vigilancia desde 2001, cuando investigaba el asesinato de otro periodista Jaime Garzón y descubrió que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estaban involucrados en un encubrimiento. El gobierno de Colombia ofreció servicios de seguridad para su protección, pero más tarde se descubrió que dichos guardaespaldas le estaban espiando. Informaban al DAS sobre sus actividades y hacían falsas acusaciones en su contra. Las quejas presentadas por Duque entre 2001 y 2004 finalmente dieron lugar a la apertura de una investigación en 2011. Por razones de seguridad, Claudia Julieta Duque se ha visto obligada a abandonar el país en varias ocasiones.
A la luz de los hechos que acompañan los casos expuestos en este foro encontramos que el ejercicio de la violencia para con investigadores, prensa, líderes, nos sitúa en un punto de no retorno de seguir así ya que la invitación es a callarse y ser cómplice de todo aquello que no está funcionando bien a razón que eta en riesgo la propia vida. De ahí que la importancia de la educación mediática se haga presente los derechos humanos necesidad para su realización fáctica el ejercicio y desarrollo del respeto.
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