Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #13478

    Título de la noticia: Contrario a lo ocurrido en la Nacional, la U. Pedagógica puso el rector que querían los estudiantes

    Autoría: La noticia es creada por Las Dos Orillas
    Propósito: El propósito de la noticia es informar sobre un hecho específico: la elección del rector en la Universidad Pedagógica.
    Audiencia: La audiencia está compuesta por personas interesadas en la educación superior y los procesos de elección en las universidades. Esto podría incluir estudiantes universitarios, profesores, personal administrativo y otros miembros de la comunidad académica.
    Fuentes: Los datos reflejados en la noticia provienen, principalmente, de fuentes directas, como el proceso de consulta llevado a cabo en la Universidad Pedagógica y la decisión tomada por el Consejo Superior Universitario.
    Tendencia: La noticia no omite detalles importantes, sino que proporciona un panorama completo del proceso de elección del rector en la Universidad Pedagógica. No presenta un solo punto de vista, ya que menciona tanto el proceso de consulta entre la comunidad académica como la decisión final del Consejo Superior Universitario. No obstante, sí considero necesario que se pueda obtener más información sobre las razones detrás de la retirada de uno de los candidatos.
    Experiencia: Al leer la noticia, me sentí aliviado, ya que tengo especial aprecio por la Univeresidad. Es probable que otros lectores interesados en la educación superior y la política educativa también se sientan así al leerla, más aún teniendo en cuenta que la elección representa la decisión de los estudiantes.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #13475

    Guardianes del Territorio

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #10233

    Caso de estudio: Preocupante ola de intimidaciones contra periodistas tras la publicación de un reportaje sobre el ejército
    Fuente: https://www.rsf-es.org/colombia-preocupante-ola-de-intimidaciones-contra-periodistas-tras-la-publicacion-de-un-reportaje-sobre-el-ejercito/

    Resumen:
    El artículo del 18 de mayo de 2019 en The New York Times expone que el comandante del ejército de Colombia, Nicacio Martínez, supuestamente ordenó a sus tropas aumentar el número de bajas civiles, incrementando la cantidad de criminales y rebeldes muertos, capturados o rendidos en batalla. Estas acusaciones se basan en órdenes escritas y entrevistas a altos oficiales. Tras la publicación, los periodistas detrás del reportaje, Nicholas Casey y Federico Rios, recibieron amenazas y agresiones por parte de políticos y otros individuos, incluyendo al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a figuras como los senadores Álvaro Uribe Vélez y María Fernanda Cabal. Estas amenazas llevaron a los periodistas a dejar el país por motivos de seguridad. Este incidente ha destacado las dificultades que enfrenta la prensa al abordar temas sensibles que involucran a la clase política y las autoridades colombianas. Se ha denunciado la estigmatización y la intimidación contra los periodistas, lo que representa una amenaza para la libertad de prensa en Colombia.
    El caso también ha generado preocupación dentro de la prensa colombiana, evidenciando prácticas de autocensura. Daniel Coronell, un periodista reconocido, reveló que la revista Semana tenía la misma información desde febrero pero decidió no publicarla. Tras publicar una columna sobre el tema, Coronell fue despedido sin una explicación clara, lo que resalta el clima de autocensura en algunas redacciones en Colombia.

    Reflexión:
    Este caso resalta la delicada relación entre el periodismo, el poder político y militar, así como los desafíos que enfrenta la libertad de prensa en nuestro país. La intimidación y las amenazas contra periodistas que buscan exponer la verdad son inaceptables y representan una seria amenaza para la democracia y la transparencia. La autocensura, como se evidencia en este caso, también es preocupante, ya que limita la capacidad de la prensa para informar de manera libre y objetiva. Es vital que los gobiernos promuevan y protejan la independencia de los medios de comunicación como parte fundamental de una sociedad democrática y justa.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #7589

    La educación mediática e informacional nos enseña a movernos en la gran cantidad de información en línea. Es como un GPS que nos guía a través de los medios de comunicación, ayudándonos a distinguir entre lo que es verdadero y lo que es falso. No obstante, en este mundo digital, enfrentamos un peligro creciente que hoy denominamos, la infodemia. Esta es como una epidemia de desinformación que se propaga rápidamente, llenándonos con noticias falsas y engañosas. Para protegernos, necesitamos ser críticos y estar bien informados. Así pues, la educación mediática nos brinda herramientas para evaluar la fiabilidad de las fuentes, cuestionar la información y buscar evidencias comprobables. Es como aprender a leer las etiquetas de los alimentos para saber qué estamos consumiendo. Al comprender cómo funcionan los medios y cómo se difunde la información, podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás de caer en la desinformación. Finalmente, la educación mediática e informacional nos empodera para tomar decisiones informadas y estar con seguridad en el mundo digital ?.

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