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  • en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #9813
    omar-londono-varon
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    Población: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

    Tamaño: Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Almeida, Anserma, Apartado, Armenia, Arroyohondo, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Caldas, Cali, Candelaria, Cartagena, Cartago, Cocorná, Concepción, Cúcuta, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Bagre, El Retén, El Zulia, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fundación, Galapa, Garzón, Granada, Guasca, Ibagué, Ipiales, Lebrija, Los Córdobas, Los Palmitos, Maicao, Manizales, Marinilla, Medellín, Medina, Mercaderes, Montería, Muzo, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó, Quimbaya, Roldanillo, San Andrés, San Andrés Sotavento, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tesalia, Tierralta, Toribío, Tuluá, Tunja, Turbaco, Unión Panamericana, Usiacurí, Valledupar, Villanueva, Villavicencio, Villeta, Yacuanquer y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

     

    Margen de Error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,15%, Norte Caribe +/- 4,88%, Centro Oriental +/- 4,53%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01% y Sur Occidental +/- 5,01%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60% , de 25 a 34 años +/- 4,57%, de 35 a 44 años +/- 5,23%, de 45 a 55 años +/- 5,39% y de 55 años o más +/- 4,16%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,77% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,14%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45% y rural +/- 4,92%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16% y no Capitales +/- 3,04%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55%.

     

    Técnica de recolección de datos: Encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

     

    Fecha de recolección de Datos: del 21 al 27 de abril de 2022. La fecha es importante porque ya estaba cerca la primera vuelta de las elecciones, por lo tanto era medir la intención de votos de las personas que elegirían presidente para ese momento y también, determinar si habría o no segunda vuelta.

     

    El Tiempo. (2022, 5 de marzo). Encuesta Elecciones Presidenciales: ¿Cómo está la intención de voto? Recuperado de https://www.eltiempo.com/elecciones-2022/actualidad-electoral/encuesta-elecciones-presidenciales-como-esta-la-intencion-de-voto-668595

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 2 meses por omar-londono-varon. Razón: Agregar la referencia correcta del sitio donde se encuentra la publicación
    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #9812
    omar-londono-varon
    Participante

    https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/03/07181304/017100190000-GALLUP-POLL-129.pdf

    • Población: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones DANE.
    • Tamaño: 1.200 encuestas (811 telefonía fija y 389 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (151 telefonía fija y 49 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
    • Margen de Error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.
    • Técnica de recolección de Datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).
    • Fecha de recolección de Datos: del 22 de febrero al 4 de marzo de 2019
    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #9563
    omar-londono-varon
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    https://cnnespanol.cnn.com/video/agucates-colombia-cocaina-toneladas-autoridades-persecucion-trax/

    Autoría: La noticia la crea CNN (Cable News Network) un medio de comunicación masivo reconocido con inclinación política centrista o moderada en términos políticos. La cadena CNN pertenece a WarnerMedia, una subsidiaria de AT&T Inc.

    Propósito: La noticia fue creada para informar sobre un hallazgo de un gran cargamento de cocaína dentro de una embarcación. No tiene pretensiones de vender ningún artículo o tampoco de crear un Meme sobre la misma.

    Audiencia: está dirigida principalmente al público hispanohablante. Este tipo de noticias tiene más relevancia para adultos jóvenes y mayores, así como para personas interesadas en temas de seguridad, narcotráfico, políticas de drogas y actualidad internacional. Tampoco refleja una preferencia política evidente.

    Fuentes: La Policía Nacional de Colombia y la Armada Nacional de Colombia

    • Fuentes de 1ra mano: Integrantes de la Armada Nacional de Colombia
    • Fuentes de 2da mano: No presenta
    • Fuentes de 3ra mano: No presenta
    • Documentadas: No hay documentos adicionales dentro de ella.

    Tendencia: Es una noticia que presenta un punto de vista, y se requiere de más detalles para poder comprender realmente que fue lo que sucedió.

    Experiencia: Es una experiencia gratificante para combatir el tráfico de estupefacientes a otros países y condecorar el esfuerzo que realizan las fuerzas armadas por defender la soberanía y actuar de manera implacable con quienes tratan de cometer acciones ilegales.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 2 meses por omar-londono-varon. Razón: Estética
    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #9554
    omar-londono-varon
    Participante

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #9396
    omar-londono-varon
    Participante

    En julio de 2023, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó sobre la situación crítica que enfrentaban al menos siete periodistas de Tuluá, quienes estaban siendo amenazados por el grupo criminal “Los Cancerberos”. Las amenazas se hicieron públicas a través de un panfleto.

    En un comunicado, “Los Cancerberos” se atribuyeron la responsabilidad de los recientes atentados contra los juzgados y lanzaron advertencias dirigidas a periodistas y medios de comunicación. El mensaje fue contundente: “Señores periodistas, les solicitamos la publicación de nuestros comunicados. Les instamos a mantener su imparcialidad frente al conflicto que se avecina en Tuluá. De lo contrario, serán considerados objetivos militares por nuestro grupo armado”.

    La localidad de Tuluá enfrenta una grave crisis de orden público, marcada por incidentes de violencia vinculados a la confrontación entre bandas rivales, extorsiones, robos a mano armada y múltiples episodios de disturbios públicos. Estos eventos han culminado en homicidios, daños a la propiedad privada y pública, así como la destrucción del patrimonio urbano de la ciudad.

     

    Flip.org.co. (2023, julio 24). Siete periodistas de Tuluá son amenazados por el grupo criminal Los Cancerberos. Recuperado de https://flip.org.co/pronunciamientos/siete-periodistas-de-tulua-son-amenazados-por-el-grupo-criminal-los-cancerberos

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #9341
    omar-londono-varon
    Participante

    Dada la amplia conectividad en la actualidad, es crucial ejercer cautela al buscar información de diversas fuentes. La infodemia, un fenómeno sin precedentes, se caracteriza por la multiplicidad de puntos de vista que rodean un mismo evento, lo que puede socavar la objetividad y la trazabilidad de la información que recibimos. La sobreabundancia de opiniones puede dificultar discernir la veracidad de los hechos, lo que subraya la importancia de evaluar críticamente la información que consumimos.

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