Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #13879

    Este es un análisis interesante que llama la atención por la noticia que se presenta allí.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #13878

    Actividad “Anatomía de una noticia”

    Descripción de la noticia elegida: “La trayectoria de los 9 militares que fallecieron en accidente de helicóptero en el sur de Bolívar”, informa sobre la investigación en torno al accidente mencionado en el titular y muestra una breve biografía de algunos de sus tripulantes fallecidos en cuanto sus logros profesionales.

    1. Autoría: redacción de Jesús Blanquicet (Comunicador social integral con experiencia en publicidad y mercadeo, comunicación organizacional, producción de material audiovisual y periodismo), para la sección de Justicia- Conflicto y narcotráfico del medio de comunicación Casa Editorial EL TIEMPO, que hace parte de las propiedades de Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

    2. Propósito: la noticia tiene como propósito informar sobre el accidente sufrido por un helicóptero del Ejército Nacional de Colombia enfatizando en señalar qué instituciones realizarán las investigaciones sobre qué ocasiono el accidente y en la trayectoria laboral de 5 de las víctimas del accidente, además de mencionar.  las reacciones de las personas de alto cargo (Presidente y director de la policía). Esta noticia fue creada porque es actual, de impacto y muestra la magnitud del hecho (al acercar al lector a la trayectoria de los fallecidos), además porque puede estar asociada a problemas de narcotráfico o del conflicto armado en Colombia, y aunque señala que se investigará el caso, por las experiencias nacionales los lectores lo pueden asociar a algún tipo de ataque por parte de un grupo ilegal y con ello a una muestra de la labor (en este caso sería negativa) del gobierno de turno.

    3. Audiencia: esta noticia va dirigida para lectores entre 25 a 70 años, que tengan o no una inclinación  hacia las Fuerzas militares del país.

    4. Fuentes: los datos reflejados en la noticia son de fuentes de 2da mano (el Ejército Nacional a través de sus comunicados oficiales) y documentadas (en las que tomaron la información de la trayectoria de los militares).

    5. Tendencia: según el propósito de la noticia no se omitieron detalles, ya que da cuenta de la trayectoria de los militares fallecidos; además, es una noticia que requiere más información para comprender el hecho.

    6. Experiencia: respecto a mi experiencia de lectura puedo agregar que la noticia me conmovió, ya que al mostrar la trayectoria de los militares fallecidos se puede observar todos los logros que tenían, sus conocimientos, su amplio tiempo de servicio y eso genera cierta sentimiento de tristeza al conocer que se perdieron vidas jóvenes y con mucha experiencia en su labor. Considero que otros lectores pueden llegar a sentir lo mismo por la orientación de la noticia, que no se centra solo en los datos del accidente y quién lo va a investigar, sino que enfatiza en las historias de vida profesional de los fallecidos.

     

     

     

     

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #11766

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #9200

    ¡Hola Fabian!

    Realizando la lectura del caso que expone y su reflexión, encuentro varias similitudes con el caso que investigué. La primera de ellas radica en que las amenazas se hicieron por medio de las redes sociales; segundo, la intimidación llevó al exilio; tercero, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no atendió con prontitud la solicitud de protección al periodista, puesto que nunca se dio respuesta.

    Lo anterior, hace que cobre mayor importancia la educación mediática y el periodismo, ya que es necesario formar a los estudiantes para que comprendan cómo se construye, difunde y consume la información en el país, de manera que puedan dialogar con las diferentes informaciones, pero sobre todo comprendan que no se trata de silenciar a los demás (con amenazas, persecución, asesinato…) sino que se trata de posibilitar conocer los diferentes puntos de vista, y pensar en primer lugar en el cumplimiento de los derechos humanos y el mejoramiento de la sociedad, lo que implica no justificar ni celebrar cuando un periodista (que puede decir algo que no nos gusta) es amenazado.

     

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #9197

    El caso que tome como base para la actividad consiste en una situación que se presentó en el 2018 con los periodistas Alberto Castaño y María Lourdes Zimmermann. Estos periodistas desarrollaban informes periodísticos sobre el medio ambiente (asesinatos de líderes ambientales, deforestación, quemas de bosques en Guaviare y Meta…) motivo por el cual fueron intimidados de diferentes maneras.

    El tipo de intimidación que sufrieron fue la amenaza: en primer lugar, recibieron una amenaza a través de la red social “Twitter” en la que un usuario les exigía salir del lugar en el que se encontraban realizando las denuncias, en el que le señalaban que la naturaleza era para explotarla y  en el que señalaban la ubicación del periodista indicando que lo tenían vigilado; en segundo lugar, mientras el periodista estaba en un café recogiendo información de una fuente primaria, pasó una persona mostrándole un arma; y, en tercer lugar, fue interceptado por un motociclista que lo amenazó de muerte, y siguieron a su familia. Por último, las consecuencias que tuvo para los periodistas fueron el exilio y la continuación de intimidaciones por parte de delincuentes a través de las redes sociales. Además, las consecuencias para la sociedad implicaron la continuidad de estos actos delictivos que afectan la fauna y flora del país.

    A partir del caso anterior y de lo visto durante el desarrollo del diplomado es importante reflexionar en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

    Pues bien, el riesgo que puede traer al mundo el hecho de que los periodistas cedan ante la intimidación es, principalmente, el desconocimiento de problemáticas de diferentes ámbitos (políticos, sociales, culturales, deportivos, ambientales…), lo cual llevará a una visión errada e incompleta de la realidad, que no posibilitará solucionar los problemas de las comunidades ni avanzar como sociedad. Si tenemos periodistas que caen en la autocensura por culpa de las intimidaciones y la impunidad frente a estas, no podremos informarnos y evitar tragedias como la deforestación o la quema de bosques como el caso mencionado líneas atrás.

    Adicionalmente, en una perspectiva muy apocalíptica, si los periodistas ceden ante la intimidación se podría llegar a la terminación o cierre de una profesión de vital importancia como lo es el periodismo y/o comunicación social. Esto puede conllevar a que los periodistas puedan ser reemplazados solo por presentadores que tengan el papel de difundir la información que solo le conviene a quienes están en el poder. Es decir, puede llevar a que solo prevalezca una versión de la realidad, que no es completa, profunda ni basada en la investigación.

    En este sentido, es necesario que se fortalezcan las medidas para proteger a los periodistas del mundo, que se ven afectados por intimidaciones de cualquier tipo, las cuales impiden desarrollar su labor. Lo anterior, porque no se trata de que el periodista continué su trabajo enfrentándose al peligro, sino que continué su trabajo porque su rol es de vital importancia en la sociedad y este debe tener las herramientas, espacios y seguridad necesaria para ejecutar sus funciones.

    Reflexión sobre el caso:

    El caso mencionado anteriormente nos permite tener el panorama al cual se enfrentan los periodistas en Colombia. La amenaza, lastimosamente, se ha vuelto el asunto común en esta profesión, lo cual es muy grave y necesario de erradicar. Pero, ¿Cómo evitar que la labor del periodismo se vea afectado por amenazas y exilio como el caso de los periodistas Alberto Castaño y María Lourdes Zimmermann? La única forma posible es a través de la educación mediática y las medidas de prevención, atención y seguimiento a casos de persecución a periodistas. Primero, la educación mediática posibilitará que desde la escuela entendamos la labor del periodista para respetarla, valorarla y cuestionarla cuando sea necesario, pero sin caer en las intimidaciones. Segundo, las medidas de prevención, atención y seguimiento a los periodistas en su labor investigativa evitará que se presenten más asesinatos, evitará exilios ya que se garantizaría la protección de cada persona que ejerce el periodismo.

    Fuente del caso expuesto: https://flip.org.co/en/pronunciamientos/por-amenazas-contra-su-vida-dos-periodistas-ambientales-se-encuentran-exiliados

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #6997

    ¡Hola Lizeth! Estoy de acuerdo en que en algunos usuarios de los medios de información digitales hay cierta “pereza” por confirmar la información, ya que se da por hecho que si está en el ámbito digital es porque es veraz dicha información, por ello, prefieren repetir la información “como loros”, en lugar de tomarse el tiempo para verificarla antes de compartirla con otros. Es necesario trabajar con los estudiantes el deber de confirmar la información que circula en redes porque la desinformación puede llevar a consecuencias muy graves.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #6995

    Considero que la importancia de estar bien informados radica en que para comprender la realidad en la cual vivimos, para participar del ámbito social, cultural, político y, para evitar la incertidumbre (o el miedo que puede generar la información falsa) se requiere de la creación, divulgación y consumo de noticias o informaciones, que provengan de buenas fuentes y hayan sido verificadas; en otras palabras, estar bien informados posibilita que el sujeto tenga un rol activo en los ámbitos por los cuales se mueve (familia, trabajo, escuela, amigos…).

    Por lo anterior, es imprescindible una educación mediática, que permita ver las informaciones que circulan por lo digital como una oportunidad y no como un riesgo. Asumir la información como una oportunidad hace referencia a que el sujeto tenga en cuenta diferentes fuentes y perspectivas, para poder crear su criterio sobre una situación (para estar bien informado), además que pueda distinguir entre lo que puede ser real y lo que no. Mientras que, si no hay educación mediática, la información podría no ser una oportunidad sino un riesgo, ya que puede llevar al sujeto a “llenarse” de datos incorrectos, que solo reafirman lo que la persona quiere escuchar porque cree que es la verdad.

    En definitiva, la importancia de estar bien informados y de formar a los sujetos para que sepan informarse está en que esto permitiría no repetir experiencias como las de “se están metiendo a los conjuntos”, situación de pánico desencadenada por información que círculo por redes sociales o “Caso de Geraldine Fernández”, entre otras situaciones que se han dado en el ámbito nacional.

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