Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #34536

    Reciban un cordial saludo compañerxs y tutorxs, a continuación, hago mi aporte al foro de la actividad

    Universo o Población Objetivo:
    Se dirige a hombres y mujeres desde los 18 años de todos los niveles socioeconómicos de todo el territorio nacional.
    Tamaño y Tipo de Muestra:
    2.000 encuestas, en todo el país. Intentando tener una distribución adecuada.

    Margen de Error y Nivel de Confianza:
    El margen de error es de +/- 2.19%, intervalo de confianza del 95%. Se ofrecen márgenes de error específicos para subgrupos, de distintas procedencias y características.
    Instrumento y Método de Recolección de Datos:
    El método es probabilístico por etapas. Desde el hogar del encuestado se realizó una encuesta.

    Fecha de Realización y Relevancia Temporal:

    Fecha: 21 de abril de 2022. Estaba muy cerca de elecciones.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #30088

    1.      Autoría: ¿Quién creó la noticia? ¿Una empresa? ¿Un individuo? ¿Un medio de comunicación masivo reconocido (si es así, fíjese en qué inclinación política tiene en su editorial, quién es el dueño de dicho medio)?

    Mateo Garcia Subeditor de política

    Noticias el Tiempo
    2.      Propósito: ¿Por qué fue creada esta noticia? ¿Pretende informar sobre un hecho o pretende opinar sobre un hecho? ¿Pretende persuadirlo de comprar algún artículo (publicidad)?, o más bien, ¿pretende hacerle reír (un meme)?

    Informar la respuesta que tiene Katherine Juvinao sobre las declaraciones del Presidente Petro sobre la investigación que cursa en el consejo Electoral.
    3.      Audiencia: ¿Para quién va dirigida esta noticia? Piense en un rango de edad, o en una ocupación, en una inclinación política, o en un gusto/preferencia particular.

    A dirigida a un público adulto que toma posición política, podría decirse que intenta retar a los que apoyan a Petro y dar argumentos a quienes están en contra.
    4.      Fuentes: ¿De dónde se obtienen los datos reflejados en la noticia? ¿Provienen de fuentes oficiales (ej: Policía, entes de control, funcionarios públicos)? ¿Provienen de la ciudadanía?

    o    Fuentes de 1ra mano: Lo vivieron

    o    Fuentes de 2da mano: Lo vieron

    o    Fuentes de 3ra mano: Lo escucharon pero no estuvieron presentes

    o    Documentadas: libros, documentales, videos, revistas científicas.

    El periodista extrae la noticia de información de las redes sociales de los involucrados en este caso de Petro y Juvinao.
    5.      Tendencia: ¿Se omitieron detalles? ¿Qué motivo hay detrás de la omisión? ¿Es una noticia que presenta un solo punto de vista? ¿Necesita más información para comprender el panorama completo de los hechos?

    o
    La noticia intenta recoger los puntos de vista de las dos partes, sin embargo, creo que falla en dar más contexto sobre el por qué es importante mencionar la opinión de la congresista y es que ya han tenido distintos desencuentros, teniendo en cuenta que ella inició apoyando la candidatura del presidente, ahora hace parte de la oposición.
    6.      Experiencia: ¿Cómo se sintió cuando leyó la noticia? ¿Otros se sentirían de la misma manera?

    Creo que no es siquiera una noticia, solo extrae información de redes sociales y el contexto que brinda no es completa. Se trata de una propuesta noticiosa que quiere crear un ambiente de “malestar” con la gestión del presidente. Más que un fondo informativo busca generar opinión pública y política negativa sobre la gestión del presidente.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #29364

    Este mapa quiere representar algunas conexiones claves en la lectura sobre el periodísmo en Colombia. en el que se destaca el riesgo de ser periodístas, las dificultades políticas y en seguridad por el oficio y otras tantas condiciones.
    Reflexión:
    Creo que el panorama es algo sombrio para los periodístas, pues no basta con soluciones basadas en seguridad individual de periodístas, es necesario conectar al país en términos de Derechos, seguridad, soberania, que logre transformar las condiciones en las que se ejerce el periodísmo.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #23460

    La amenaza realizada a Edward Álvarez jefe de redacción del periódico la Chiva de Urabá, por parte del Clan del Golfo, en la que le exigen que se marche de la región llevándose a su familia a causa de una noticia publicada sobre uno de sus miembros recluido en la cárcel.

    El periodista abandono la región evitando que se cumplieran estas amenazas.

    Este hecho tuvo conclusiones desafortunadas para el periodista quien tuvo que desplazarse, perdiendo así la vida y el arraigo construido desde el Urabá, teniendo que re hacer su vida en otro lugar. En consecuencia, se exacerba el miedo hacia el grupo armado por parte de la población y así incrementando su control territorial.

    ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar su trabajo frente al peligro?

    Pasaría que el poder tendría mayor influencia y se viviría no solo una dictadura nacional si no dictaduras locales y regionales. El periodismo sería un simple retazo de comerciales diciendo solo lo que al poder le interesa.

    Reflexión:

    En la escuela nunca se hablan de estas cosas, hoy justo se celebró la izada de bandera sobre la fundación de Santa fe de Bogotá y se realzó el discurso de Gonzalo Jiménez de Quesada, sin decir de manera crítica lo que implicó la muerte de indígenas y su desplazamiento ni los hechos de los españoles ni del mencionado. Sencillamente repetir y repetir año tras año el mismo discurso. Por qué no hablamos de la cantidad de periodistas muertos, de, las cosas que intentaron denunciar, de los autores intelectuales. Debemos hacer un remezón epistemológico en la escuela urgente.

     

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #23178

    Es importante mencionar la necesidad de construir un “pensamiento crítico” entorno a la información que se recibe, pero tambien la información que se difunde. Se ha venido entendiendo que las redes sociales se convierten en formas de difundir posturas ideológicas y hay que mirar hasta que punto apoyamos información que aún sabiendo o no que es falsa, la difundimos solo por apoyar nuestra postura. Esto incluye memes, videos cómicos entre otros.

    En ese sentido es importante un sentido de responsabilidad ética de lo que se comparte. Desde el ser docente aplica que tanto nosotros como nuestros estudiantes ampliemos esa Burbuja de prejuicios y acostumbrarnos a recibir información diversa para la construcción del conocimiento.

    La diversidad es la salida para no quedarse en la quietud y para evitar el prejuicio.

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