Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Ruby Marcela Buitrago Montoya
ParticipanteEn esta actividad aprenderemos a evaluar una noticia y sus fuentes de información, analizando los principales elementos que componen su estructura (autor, propósito, audiencia, fuentes, sesgos y la experiencia de las audiencias).
Instrucción: elige una noticia producida nacional, regional o local sobre cualquier tema publicada a través de cualquier formato (análoga o digital) y responde las siguientes preguntas. Por favor, lee las respuestas de tus compañeros y coméntalas en el foro.
Autoría: ¿Quién creó la noticia? ¿Una empresa? ¿Un individuo? ¿Un medio de comunicación masivo reconocido (si es así, fíjese en qué inclinación política tiene en su editorial, quién es el dueño de dicho medio)?
Propósito: ¿Por qué fue creada esta noticia? ¿Pretende informar sobre un hecho o pretende opinar sobre un hecho? ¿Pretende persuadirlo de comprar algún artículo (publicidad)?, o más bien, ¿pretende hacerle reír (un meme)?
Audiencia: ¿Para quién va dirigida esta noticia? Piense en un rango de edad, o en una ocupación, en una inclinación política, o en un gusto/preferencia particular.
Fuentes: ¿De dónde se obtienen los datos reflejados en la noticia? ¿Provienen de fuentes oficiales (ej: Policía, entes de control, funcionarios públicos)? ¿Provienen de la ciudadanía?Fuentes de 1ra mano: Lo vivieron
Fuentes de 2da mano: Lo vieron
Fuentes de 3ra mano: Lo escucharon pero no estuvieron presentes
Documentadas: libros, documentales, videos, revistas científicas.
Tendencia: ¿Se omitieron detalles? ¿Qué motivo hay detrás de la omisión? ¿Es una noticia que presenta un solo punto de vista? ¿Necesita más información para comprender el panorama completo de los hechos?
Experiencia: ¿Cómo se sintió cuando leyó la noticia? ¿Otros se sentirían de la misma manera?Ruby Marcela Buitrago Montoya
ParticipanteEn esta actividad reflexionaremos sobre las consecuencias de la intimidación a las y los periodistas en el contexto colombiano y la importancia de la educación mediática para defender la libertad de expresión y el derecho a la información.
Instrucciones:
explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad. en mi comunidad estos casos no son visibilizados, debido a la poca incidencia de los medios de comunicacion y justicia. sin embargo se reconozco diferentes de casos sucedidos en el pais, por la falta de respeto hacia la libertad de prensa, los periodistas que sufren amenazas, intentos de muerte, hasta la muerte misma, dado el caso del comunicador indigena, solo por estar cubriendo un desalojo fue impactado por una bala supuestamente por el ejercito quien esta en ese momento, este caso sigue en investigaciones y que presuntamente quedara en la impunidad debido a la justicia colombiana no es eficaz.
Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro? si los periodistas cedieran a la intimidacion dejaría de existir la libre expresion y una informacion veraz y no habria forma de contrarresar la informacion existente en el contexto, no habria diversidad de infformacion y esta estaría intermediada por intereses de ciertos grupos politicos o personas.
Reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos. debido que se aprende sobre el respeto hacia la informacion -
AutorEntradas