Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #14840

    Caucho y otros tráficos: un siglo de violencia contra indígenas amazónicos de Colombia
    1.     Autoría: La noticia la escribió El Espectador, medio de comunicación masivo reconocido en Colombia. Tradicionalmente el Espectador fue de inclinación política liberal, ahora, en manos de Valorem S.A., desconozco qué tipo de inclinación tiene.

    2.     Propósito:
    La noticia fue creada para informar acerca de la situación de las comunidades indígenas amazónicas que habitan la región en donde tuvo asiento la Casa Arana y el genocidio de al menos 60.000 indígenas en la época de la fiebre del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX. La noticia pretende informar sobre las actuales amenazas y vulneraciones a los pueblos indígenas, al tiempo que hace una breve referencia a los sufrimientos infligidos a los indígenas por los colonos caucheros en el pasado.

    3.     Audiencia: Va dirigida al público en general y quizá la lean quienes tienen algún interés por los pueblos indígenas o que hayan escuchado o sepa algo sobre la fiebre del caucho.
    4.     Los datos se obtienen de fuentes de tercera mano: indígenas descendientes de los sobrevivientes del genocidio. Ellos mismos son fuentes de primera mano cuando se habla de la situación actual. También se hace referencia a fuentes documentadas.
    5.     Tendencia: seguramente se omitieron detalles porque la noticia es muy corta y se tuvo en cuenta solo la opinión de los indígenas y una que otra declaración de funcionarios del gobierno. Se necesita más información para comprender el panorama completo de los hechos en la actualidad.
    6.     Experiencia: Cuando leí la noticia me sentí informada principalmente acerca de lo sucedido con los indígenas bajo el régimen de la Casa Arana, pero sentí que necesitaba más información acerca de la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos pues solo se hace una breve referencia a las amenazas sin profundizar en ellas ni en las medidas que se han tomado al respecto por parte del gobierno.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #12702

    Guardianes del territorio

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #7317

    Revisando las respuestas de los compañeros y reflexionando acerca de la situación de los medios en el país, pienso que la Educación Mediática resulta fundamental para que los miembros de la sociedad valoren y defiendan la labor periodística, pues particularmente en el caso de Colombia, los ciudadanos tenemos acceso a información de calidad que denuncian hechos inauditos de violación de derechos humanos y corrupción, pero ese hecho por si solo (el de conocer acerca de lo que sucede) no se. traduce en movilización ni denuncia, si no que se queda en el asombro e indignación en el campo privado e individual. A lo que se suma que los medios y periodistas que investigan y publican esta información, se quedan solos en su labor y son amenazados o asesinados sin que haya la correspondiente respuesta por parte de la sociedad y del Estado. Reconocer la importancia de la libertad de información, prensa y expresión, y valorar el ejercicio periodístico es fundamental para empoderar a la sociedad y a los periodistas, y fortalecer la democracia en contra del totalitarismo y el oscurantismo.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #7306

    El 21 de diciembre de 2023 el periodista Camilo Chará, quien había denunciado un presunto caso de abuso sexual cometido por el exsecretario de cultura de Cali e irregularidades en el proyecto del Eco Parque Cristo Rey, fue amenazado de muerte a través de dos panfletos, un ramo fúnebre y balas dejadas en la puerta de su casa. El periodista acudió a la SIJIN e instauró denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, no recibió protección inmediata por parte del Estado.

    Si los periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo la sociedad no podría saber lo que está ocurriendo en su territorio, incluidos los actos de corrupción o violación de derechos humanos cometidos por gobernantes o grupos en el poder. La información es un derecho fundamental que se garantiza si existen medios de comunicación independientes y acceso libre a dicha información. Si la sociedad no tiene acceso a la información podría tener un criterio errado acerca de lo que sucede y no tendría la posibilidad de formarse un criterio y tomar decisiones ajustadas a la realidad, o de realizar acciones para reclamar sus derechos o denunciar la comisión de delitos. Tampoco tendría la posibilidad de participar en la escena pública ni de movilizarse en acciones colectivas que resultan de gran importancia para la democratización de las sociedades.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #7146

    Estar bien informados constituye una condición indispensable para el ejercicio de la libertad y los derechos ciudadanos pues la información no solo nos proporciona entretenimiento, sino las bases para tomar posición y decisiones fundamentadas frente a los distintos hechos del acontecer local, regional, nacional y mundial.

    Sin embargo, esta no es una tarea fácil en el mundo actual, donde predomina la desinformación y las noticias falsas. El uso masivo de dispositivos móviles y redes sociales ha dado lugar a un fenómeno conocido como “infodemia” o epidemia de información, que se caracteriza por el gran volumen de información al que estamos expuestos sobretodo en épocas de crisis social, siendo difícil identificar, discernir, procesar y difundir información confiable y veraz.

    La alternativa contra la infodemia no está en la abstención del uso de los medios digitales y el cierre de las redes sociales, sino en asumir una posición autónoma y crítica frente al contenido mediático con el que interactuamos diariamente. Para lograrlo necesitamos adquirir una actitud filosófica en el sentido de cuestionamiento e indagación sobre las motivaciones e intereses detrás de los mensajes y discursos, así como herramientas relacionadas con la toma de perspectiva y el pensamiento crítico. De ahí la importancia de la educación mediática e informacional orientada a la reflexión sobre los desafíos y riesgos que plantea hoy el uso de los medios masivos de información, y el desarrollo de habilidades para consumir, producir y difundir información veraz y válida, recordando que la información, base de la comunicación, es la clave para el desarrollo personal y social. La escuela y la Universidad, tienen pues, un reto importante en este sentido.

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