Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #14243

    1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
    R/ Sí, la información fue clara y precisa. Esta se discutió en clase con los estudiantes. Se realizó una investigación para soportar la información que allí se presentó.

    2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
    R/ La nota presenta varias perspectivas; sin embargo, no sé hasta qué punto poder hablar de imparcialidad si lo que se busca precisamente es que se le preste atención a cómo se abordan los problemas de salud mental en la institución.

    3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
    R/ Sí.  La nota cumple con la estructura propuesta: introducción, desarrollo, datos relevantes y conclusión.

    4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

    R/ Sí. Dentro de la nota se citaron los datos a partir de fuentes de autoridad relacionadas con el tema en cuestión.

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #14134

    ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
    Hombres y mujeres de 18 años en adelante.
    Todos los niveles socioeconómicos.
    Ámbito nacional, con cobertura en áreas urbanas y rurales.

    ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
    Se realizaron 2.000 encuestas en total.
    Las encuestas se distribuyeron en varios municipios de diferentes regiones de Colombia.
    El tamaño de la muestra se ajusta al universo objetivo y se distribuye de manera representativa.

    ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?

    El margen de error para la muestra total de 2.000 encuestas es +/-2.19%, con un intervalo de confianza del 95%.
    Se proporcionan márgenes de error específicos para subgrupos, como la muestra de Bogotá, estratos socioeconómicos, zonas geográficas, entre otros.

    ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?

    Se utilizó un método de recolección probabilístico por etapas.
    El instrumento principal fue una encuesta personal realizada en el hogar del encuestado.
    Se utilizaron tablets y tarjetones para las preguntas de intención de voto.

    ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?

    La encuesta se llevó a cabo del 21 al 27 de abril de 2022.
    La fecha es crucial porque las opiniones y preferencias pueden cambiar con el tiempo, y la cercanía a eventos relevantes, como elecciones, puede influir en las respuestas.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #13040

    Buen análisis de la noticia propuesta. Interesa mirar en detalle lo sucedido con la elección de las fuentes. Esto podría indicar elementos a tener en cuenta para la “tendencia” o la “experiencia” del lector frente al hecho noticioso.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #13039

    Autoría: La noticia, al parecer, es redactada por Judicial en el diario El Espectador (versión on line), propiedad de los Santo Domingo.

    Propósito: inicialmente se entiende como forma de divulgación a la opinión pública de la suspensión de órdenes de captura de líderes de la disidencia de Iván Márquez.

    Audiencia: el público en general, ya que aparece en la primera página de la versión on line del diario. Obviamente, la audiencia principal es la de los interesados en temas políticos y judiciales.

    Fuentes: la fuente principal es la fiscal general Luz Adriana Camargo quien fue la encargada de suspender las órdenes de captura. Otras fuentes citadas son las fuentes militares que afirman que la organización militar ha crecido un 5% en 2023 en comparación con el año anterior.

    Tendencia: la noticia muestra el punto de vista de la fiscalía, pero también de los militares. Además hace alusión al gobierno y su intención de iniciar una mesa de negociación con dichas disidencias.

    Experiencia: siento como lectora que puede estarse calificando el hecho bajo una mirada un poco acusadora o laxa por parte del gobierno nacional toda vez que se hace énfasis en que el grupo ha creado y tiene, al menos, 1.750 integrantes.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #13019

    Al comparar mi mapa con el de Bryan encuentro varios puntos de encuentro en relación con la importancia de los guardianes del territorio, los riesgos que estos asumen y la necesidad imperante de crear políticas para proteger y garantizar la libertad de expresión.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #13018

    El panorama de los medios en Colombia es realmente desalentador. Los periodistas de las regiones o guardianes del territorio se encuentran muy expuestos y vulnerables frente a aquellos que cometen actos de corrupción o violencia en el país. Es gracias a su trabajo que podemos tener una mirada mucho más clara del panorama de lo que sucede en otras latitudes, lejos de la capital.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #13017

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #8055

    Mi reflexión viene en el adjunto

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #6621

    La educación mediática se hace cada vez más importante debido al alcance que ahora tienen los medios de comunicación. Con la llegada de la internet. y las diferentes versiones de la Web (2.0, 3.0, etc.), la información está cada vez más al alcance de todos. Es más, ya no solo se recibe pasivamente esta información sino que los usuarios tienen la posibilidad de convertirse en productores de dicha información, es decir, ser prosumidores. Esto implica que abunden en la red diferentes tipos de posturas y de datos que, a veces, no tienen un asidero real. En ese sentido, en el mundo actual estamos expuestos a la infodemia y es bastante complejo que se pueda discernir con claridad la información falsa de la veraz. De acuerdo con esto, el proceso de educación mediática debe propender por brindar herramientas para que tanto docentes como estudiantes puedan leer con espíritu crítico aquello que se lee dentro del mundo informativo.

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