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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #20521

    ¿La información es precisa y verificada?

    La información presentada en la hoja de ruta para la nota sobre la celebración del Día del Idioma en la Institución Educativa Divino Niño de Florencia, Caquetá, es precisa y verificada. Para asegurar la exactitud de la información, se realizó un ejercicio exploratorio que incluyó la revisión de fuentes confiables y la confirmación de las acciones realizadas en la actividad. La importancia de celebrar el Día del Idioma, la relevancia de la actividad a nivel literario, social y cultural, así como los detalles específicos del evento celebrado el pasado 23 de abril, fueron confirmados mediante algunas entrevistas a los participantes y evidencias audiovisuales. Este enfoque minucioso garantiza que toda la información contenida en la hoja de ruta sea fidedigna y refleje con exactitud los acontecimientos y las opiniones de los involucrados.

    ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

    Sí se realizó una investigación exhaustiva confirmando los hechos con fuentes confiables, esto con el objetivo de asegurar la exactitud de los datos proporcionados en la nota.

    ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?

    Sí, los detalles específicos del evento celebrado el pasado 23 de abril, fueron corroborados mediante entrevistas a algunos estudiantes practicantes, además, se analizaron documentos de apoyo que permitieron darle sustento teórico a la nota

    ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

    Sí, la nota aborda el tema de manera equilibrada y brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos.

    ¿La estructura de la nota es clara y coherente?

    La estructura de la nota es clara y coherente, facilitando una lectura fluida y comprensible. Comienza con una explicación que resalta la importancia de celebrar el Día del Idioma, detallando su relevancia en aspectos literarios, sociales y culturales. Esta introducción establece un contexto sólido para el lector. A continuación, se enfoca en la actividad realizada en la institución el 23 de abril, presentando entrevistas con los participantes que aportan perspectivas variadas y enriquecedoras. Esta nota también incluye un análisis de preguntas de reflexiones literarias, recalcando la necesidad de fortalecer el pensamiento literario-crítico entre los estudiantes. Finalmente, en la conclusión, se ofrece una reflexión final que resume los puntos claves y se invita a los estudiantes a compartir sus puntos de vista en las redes sociales del colegio, lo que cierra la nota de manera participativa y abierta. Esta organización lógica y ordenada permite a los lectores seguir el hilo argumental sin dificultad y comprender el mensaje principal de la nota.

    ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?

    Sí, el contenido se organiza lógicamente de forma sencilla y natural.

     

    ¿Los lectores entienden qué quieres comunicar?

    El contenido de la hoja de ruta es sencillo, lo que facilita la comprensión de la información por parte de los lectores con quienes la compartí.

     

    ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

    Sí, se han citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas, garantizando la transparencia y la credibilidad del contenido.

     

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #20200

    1.      ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?

    Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

    2.      ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?

    Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Almeida, Anserma, Apartado, Armenia, Arroyohondo, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Caldas, Cali, Candelaria, Cartagena, Cartago, Cocorná, Concepción, Cúcuta, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Bagre, El Retén, El Zulia, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fundación, Galapa, Garzón, Granada, Guasca, Ibagué, Ipiales, Lebrija, Los Córdobas, Los Palmitos, Maicao, Manizales, Marinilla, Medellín, Medina, Mercaderes, Montería, Muzo, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó, Quimbaya, Roldanillo, San Andrés, San Andrés Sotavento, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tesalia, Tierralta, Toribío, Tuluá, Tunja, Turbaco, Unión Panamericana, Usiacurí, Valledupar, Villanueva, Villavicencio, Villeta, Yacuanquer y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

    3.      ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?

    Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,15%, Norte Caribe +/- 4,88%, Centro Oriental +/- 4,53%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01% y Sur Occidental +/- 5,01%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60% , de 25 a 34 años +/- 4,57%, de 35 a 44 años +/- 5,23%, de 45 a 55 años +/- 5,39% y de 55 años o más +/- 4,16%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,77% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,14%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45% y rural +/- 4,92%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16% y no Capitales +/- 3,04%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55%.

    4.      ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?

    Instrumentos: Tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto, el método fue a través de encuestas personales en el hogar del encuestado.

    5. ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?

    Del 21 al 27 de abril de 2022 y fue importante porque fueron antesala para para elecciones presidenciales de Colombia.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #19746

    Mi noticia escogida lleva por título “Petrismo declara formalmente hundida la reforma a la educación; las marchas de Fecode la terminaron de tumbar”, publica en el diario “El Colombiano” el día 19 de junio de 2024.

    Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/como-va-reforma-educacion-petrismo-hundida-AP24811313

    1. Autoría: La noticia consultada fue creada por el diario “El Colombiano” que es un diario que circula en Medellín, Colombia, es de tendencia conservadora​ y de derecha.

    2. Propósito: La noticia fue creada porque es un tema que presenta la actualidad como valor noticioso; el tema de la reforma a la educación los últimos días ha estado muy presente en todo el territorio nacional. Considero que en la noticia se informa sobre el hecho, no presenta subjetividades ni opiniones personales de los periodistas.

    3. Audiencia: La noticia va dirigida para todo aquel que quiera acceder a ella, especialmente su público objetivo será entre los 16 y 70 años, la mayoría docentes con interés particular en el hundimiento de la reforma.

    4. Fuentes: Posiblemente la fuente fueron periodistas que estuvieron muy al tanto de la noticia, quizá fuentes de 2 y 3 mano.

    5. Tendencia: No se omitieron detalles, solo se informó sobre el acontecimiento. Quizá alguien que no tenga mucha información sobre la reforma a la educación si deba dirigirse a otras fuentes para ampliar la noticia y tener mayor claridad.

    6. Experiencia: Me sentí bien porque es la noticia que estaba esperando. Creo que quienes estén en la misma sintonía conmigo se sentirán igual.

     

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #19741

    Esta noticia fue creada por una guardiana del territorio indígena del Cauca. Michel Romoleroux narra una realidad cercana a ella y tiene el valor para expresarla abiertamente, demostrando un notable coraje y determinación. Su valentía al expresarse abiertamente y sin miedo a  las vivencias y desafíos que enfrenta su comunidad es un testimonio poderoso de su compromiso con la justicia y la verdad. A través de su narración, Michel no solo ilumina las realidades y luchas diarias de los pueblos indígenas del Cauca, sino que también resalta la importancia de preservar y proteger su cultura y territorio. Su voz se convierte en un eco de resistencia y resiliencia, inspirando a otros a escuchar, comprender y apoyar las causas que defiende. Al compartir estas historias, Michel Romoleroux no solo documenta una realidad urgente y necesaria, sino que también contribuye a la construcción de una memoria colectiva y a la lucha por los derechos de su comunidad.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #19298

    Considero que el trabajo que realizan los guardianes del territorio es de gran importancia para la población colombiana, especialmente en las comunidades alejadas donde no hay presencia de medios de comunicación convencionales y necesitan una voz que les permita hacerse sentir y expresar sus ideas y opiniones; el respeto hacia aquellos líderes sociales es fundamental, por lo tanto, el gobierno en su compromiso por defender la vida e integridad de estas personas debería implementar como una estrategia, el surgimiento de programas y proyectos que trabajen de la mano con los jóvenes, sus familias y  docentes, y de esta manera las sociedades de estos territorios sean más concientes cada día, apoyando el fortalecimiento de los medios de comunicación nacientes.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #9912

    Luis Antonio Peralta Cuellar era un periodista de El Doncello, Caquetá. Su labor periodística se especializaba en denunciar hechos de corrupción política dentro del municipio a través de la Emisora Linda Estéreo, de la cual él era su director y propietario. Fue asesinado el 14 de febrero de 2015 en la entrada de la emisora por un sicario. Su esposa, Sofía Quintero, resultó gravemente herida en los hechos y fallecería meses después en una clínica de Neiva. El 14 de febrero de 2015 el periodista se encontraba con su esposa afuera de su emisora Linda Estereo en El Doncello, Caquetá. Alrededor de las 6 de la tarde de ese día llegaron dos personas en una moto y le dispararon a él y a su esposa.
    La FLIP asumió la representación de las víctimas (los hijos de los señores peralta) pues el periodista realizaba un trabajo de denuncia de hechos de corrupción y violencia en la región por lo que el homicidio está relacionado con el desarrollo de su oficio periodístico.

    Reflexión: El señor Peralta era muy reconocido en el departamento del Caquetá pues siempre buscaba denunciar hechos de corrupción y violencia que se presentaban en la región, este fue el detonante de aquel acontecimiento siniestro que lo llevó a él y su esposa a la muerte. Es claro que este departamento históricamente ha resaltado por estar vestido de violencia y crímenes, los grupos al margen de la ley han dañado a muchas personas, especialmente líderes sociales que han buscado proteger de alguna manera los derechos de las comunidades haciendo uso de una libertad de expresión abierta y sin sensura, situaciones que en muchos casos los han encaminado directamente a la extinción de su vida y de su integridad.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #9636

    Considero que estar bien informados permite que podamos ampliar nuestro pensamiento con ideas y reflexiones de las demás personas, de esa manera vamos construyendo nuestras ideas y posiciones frente a las situaciones que transcurren día a día en el mundo. Hay que tener especial atención frente a la pregunta ¿Estamos siendo informados o influenciados? porque muchas veces nos dejamos influenciar sin siquiera tener control sobre esas situaciones. Debemos tener la capacidad de investigar, indigar y siempre buscar el desarrollo de un pensamiento crítico y constructivo.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #9635

    Me parece una gran reflexión, pues estar informados permite despertar nuestro pensamiento crítico y ser más inteligentes a la hora de tomar decisiones.

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