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13/06/2024 a las 3:10 am en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #18741
cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteSoy del área de ciencias sociales, el conflicto armado es un tema poco reflexionado en las aulas, tu trabajo será de un gran impacto, espero conocerlo y hacerle seguimiento para replicar
Mis mejores deseos.
13/06/2024 a las 3:07 am en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #18740cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteBueno con esa campaña de expectativa seré una oyente.
Ojalá tenga la posibilidad de escuchar la idea de su creador y ver si es posible replicarlo.
13/06/2024 a las 3:05 am en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #18739cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteSuena a una super idea, por el compromiso de todos los agentes educativos.
Creo que es justo que haya una socialización de los proyectos presentados, pues considero que muchos son dignos de replicar en las diferentes I. E. Lo que no se, es que con tantas propuestas como seria el orden o la prioridad de selección.
MIs mejores deseos
13/06/2024 a las 2:59 am en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #18737cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteRevisión hoja de ruta
1. ¿La información es precisa y verificada?
Si, leí la carta de derechos y deberes y carta de desempeño del afiliado al sistema de salud, para argumentar a que tenemos derecho.
Además, leí la cartilla de ABC del derecho de petición, para sustentar su realización en defensa del derecho a la salud vulnerado.2. ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
Las dos fuentes son legales; en cada EPS en su manual adjuntan carta de derechos y deberes y carta de desempeño del afiliado al sistema de salud y el derecho de petición es explicado por muchas fuentes, pero yo elegí la del Ministerio de Justicia por su credibilidad.3. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas?
La nota es imparcial, porque se somete a la ley colombiana. Por lo tanto, no se muestran diferentes perspectivas.4. ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
Si, someto la información a situaciones que se han presentado, a las necesidades que informan los estudiantes y padres y a lo que ofrece la ley colombiana frente a casos de vulneración del derecho a la salud.5. ¿La estructura de la nota es clara y coherente?
Si, sigue una secuencia, evidencia los argumentos con la ley y adjunta modelos para guiar la construcción de un derecho de petición¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?
Si, demuestra una secuencia, de situación problema, de reconocimiento de derecho vulnerado y de una posible solución.Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
Con una compañera de la I.E, que también está realizando este curso
Todavía se está sometiendo a debate varios puntos.¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
Pues la citaré al final de la secuencia de contenido digital en Instagram y adjuntaré los documentos para su consulta.cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteInterpretación de ficha técnica
¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”)¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
Tamaño 2.000 encuestas
Tipo de muestra: probabilística¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
Para el total de la muestra fue +/- 2.19%
Para preguntas de intención de voto fue +/- 2,55%Nivel de confianza
De 39. 002.239 personas habilitadas para votar. En la primera vuelta votaron 21. 418. 631, equivalente a 54,92%,
Las 2.000 encuestas representan el 0,5% de la población apta para votar.
La encuesta dice que el marco muestra cubre el 100% del grupo objetivo.
¿El 0,5% es representativo para la generalidad?¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
Tipo de instrumento: encuesta personal
Método de recolección: encuestador ingresa datos de manera digital mediante Tablet.¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
Del 21 al 27 de abril de 2022, es importante la fecha porque indican un mes antes de las elecciones la intención de voto de los ciudadanos colombianoscindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteHola
Yo comparto la experiencia, me alegra la reducción laboral al menos en el discurso y en el papel, toca como ciudadanos hacerla cumplir, porque últimamente he evidenciado mayor explotación en las jornadas laborales, pero las personas no se atreven a denunciar por lo mismo de siempre temen a perder el empleo.
Gracias por informar
cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteLa noticia del escándalo alrededor de la elección del rector de la Unal, me parece importante porque evidencia la vulneración de derechos en una entidad pública en un gobierno tildado de izquierda, aunque esta noticia está centrada en la acción legal de los tres profesores, no me parece sesgada, no creo que siempre se tenga que mostrar todas las posturas, es decir, no en la misma noticia, en otras palabras, yo creo que los periodistas escogen los actores centrales de sus noticias y si son varios puede estar distribuidos en varias noticias.
Lo importante es siempre triangular la información.
Gracias por informarme
cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteNoticia: Piloto con maestros confirma temores sobre la reforma de salud de Petro
Fecha: 22 de mayo de 20241.Autoría:
Creador de la noticia: Edgar Quintero (encargado del gobierno de Petro)
Medio de comunicación: periódico digital La Silla Vacía
Dueño del medio: socia mayoritaria abogada Juanita León, no vinculación con organizaciones económicas del país2.El propósito
La creación de la noticia obedece a informar el verdadero estado de improvisación de salud en los maestros debido al cambio de modelo de salud propinado por el gobierno del presidente Petro.
La intención es informar porque narra la postura del ministro de salud y el presidente de Fiduprevisora (entidad encargada de administrar el fondo de los maestros) y expone casos de maestros.3. Audiencia
La noticia está dirigida a los maestros de las instituciones educativas públicas del país. Maestros en su mayoría simpatizantes del gobierno de Petro.
De manera indirecta a los ciudadanos de Colombia porque la salud será modificada según el plan del gobierno.4. Fuentes:
Primarias:
Casos de maestros que reflejan el caos en la salud.
Terciarias:
Entrevistas dadas a otros medios (FM, y el Tiempo)
Entrevistas del Ministro de salud y presidente de Fiduprevisora.
Intervenciones en el senado del Ministro de salud y el presidente de Fiduprevisora.5. Tendencia
Es una noticia en desarrollo, no se omitieron detalles ya que se expusieron las versiones del Ministro de salud y del presidente de la Fiduprevisora, si quedan denuncias por confirmar y se debe esperar las acciones del gremio afectado los maestros.6. Experiencia
La selección de la noticia obedece a intereses personales, puesto que soy docente y estoy viviendo la crisis de la salud. Ante tanta noticia circulante por WhatsApp, considero necesario hacer la búsqueda personal, para construir una opinión acertada.cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteLos guardianes del territorio
Me preguntaba si en países con mayor modernización y modernidad, existen este tipo de agentes informativos, porque es evidente que el contexto antidemocrático de Colombia hace que sea una necesidad los guardianes del territorio, que pueden ser percibidos como quieran, lo que no pueden negar es esa valentía a la hora de informar y claro eso los convierte en lideres sociales, cuyo papel no ha sido visibilizado, pero por eso estos espacios contribuyen a conocer y los docentes participantes a ser portadores de historias de verdaderos héroes.
cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
Participante1. Soy docente en la ciudad de Cali, es conocido por la opinión pública que el canal 2 es un medio comunitario que jugo un papel primordial en la protesta social en el 2021, su director Alberto Tejada fue elegido representante a la cámara lamentablemente murió, sin embargo, las amenazas y el hostigamiento siguen. El pasado 26 de marzo fue amenzada la directora Liliana Valencia con el siguiente mensaje
“Ya que el viejo murió, falta usted por desaparecer, siga de metida y verá lo que le pasará”
Posteriormente le llego un ramo fúnebre. El sujeto le dijo: “le mandan a decir que ya saben lo que tienen que hacer”.
El canal 2 ha sido objeto de 29 ataques, debido al seguimiento y denuncia de casos de corrupción, seguridad y gestión de la alcaldía.
Las consecuencias son para la salud y bienestar individual y familiar de la periodista y todo el personal del canal.
2.Si los periodistas ceden a la intimidación y dejan de hacer su trabajo, las consecuencias serían políticas, los ciudadanos no tendríamos una veracidad de los hechos por tanto, nuestras decisiones serían erradas y la brecha de la desigualdad se ampliaría. La impunidad sería mayor y el indefenso no tendría apoyo.
3. Considero que las noticias regionales no son cubiertas por los medios masivos. Por tanto juegan un papel primordial, el caso del canal 2 coincide con el caso de Bogota del periódico La Sabana.
La historia nos ha enseñado que no importa el gobernante o su filiación política casi siempre quieren manipular y silenciar al contradictor. Es un claro ejemplo de vulneración del derecho a la libertad de expresión y radica allíla importancia de defenderlo.
Como ciudadanos es importante promover el respeto a los periodistas y difundir los canales independientes y comunitarios porque nos acercan a nuestra realidad local, con regularidad se desconoce la realidad cercana y se conoce la realidad lejana.
Este curso contribuye ala formación ciudadana.
cindy-viviana-aurora-moreno-monroy
ParticipanteSoy docente de ciencias sociales y en el pregrado de Licenciatura en Historia siempre nos insistian en la verificación de fuentes y en la citación de las mismas etc. Con el tiempo interiorizas los mecanismos para seleccionar información y evaluar la misma. Pero ahora siento frustración al no lograr que mis estudiantes sean conscientes del uso de redes, no logro que desarrollen un sentido crítico de sus influenciadores.
La experiencia me ha llevado a plantear que primero se debe trabajar con los padres quienes son consumidores e ignoran las herramientas para leer criticamente.Hoy resulta un compromiso social y ético contribuir a batallar el bombardeo de información, la salud de nuestros estudiantes esta en riesgo.
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