Respuestas de foro creadas

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 #31932

    La sitaución de las mujeres periodistas de Afganistan que están siendo censuradas y llevadas a prisión por querer mostrar a través de redes sociales la situación que se está presentando en el país y las limitaciones que la ley les están imponiendo. Los actores en este caso son los talibanes, que implementaron restricciones extremas contra la libertad de prensa y especialmente contra las mujeres, a quienes se les ha prohibido trabajar en muchos sectores, incluido el periodismo. Una de las mayores consecuencias es la limitación a la presencia pública de las mujeres, la carcel o incluso el exilio como fue el caso de la periodista Zahra Joya.

    La violación a los derechos humanos sería aún más elevada, el silenciamiento sy el control autoritario de los talibanes en el territorio y la comunidad.

    Como reflexión hay un tema crítico en este caso y en esta nocticia ya que hay una doble censura y repesión, no solo a los periodistas, sino también a las mujeres.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #29387

    :

    Autoría: Angie Nataly Ruiz Hurtado

    Medio de Comunicación: La noticia fue creada por El Tiempo,

    Informar: fue creada para informar sobre un hecho en el que una mujer fue drogada por su marido para ser violada por más de 50 hombres.

    Audiencia: está dirigida a un público general interesado en temas de actualidad y justicia.

    Fuentes: de primera mano:  testimonios y reportes judiciales relacionados con el caso de Gisele Pelicot. Los datos provienen de investigaciones y reportes policiales. Fuentes de segundamano: también puede incluir testimonios de personas cercanas al caso y medios de comunicación que han reportado el hecho.

    Tendencia: La omisión de ciertos detalles puede deberse a consideraciones legales o a la necesidad de mantener la privacidad de los afectados. La noticia presenta un punto de vista informativo

    Experiencia: la noticia puede provocar una reacción emocional fuerte debido a la gravedad del caso. Los lectores pueden sentirse consternados o indignados por la naturaleza del crimen y la violencia sufrida por la víctima.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #29373

    Mapa mental

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #24766

    Realicé mi tesis de maestría con mujeres cacaoteras del corregimiento de La Quitaz en Santander. La misma comunidad ha realizado el trabajo de periodismo ya que el alcalde y gobernador no dan garantías a una comunidad que ha vivido el conflicto armado desde todos los bandos. Ellos han reconstruido su historia y dado significado al cultivo de cacao como medio de reparación y justicia en su territorio.

    En los últimos años han denunciado a través de diferentes medios el mal estado de la única vía que conecta el corregimiento de la cabecera en La Belleza, han registrado y publicado testimonios, fotos y videos de la precariedad de la carretera, dejando a toda una comunidad sin acceso a salud, educación digna, seguridad policial, bomberos, entre otros. El gobierno promete arreglar, invierte un mínimo en dos placa huellas y termina robando el dinero.

     
    <p style=”text-align: center;”>La corrupción y la violencia continuarían y crecería al punto del totalitarismo y el interés de unos pocos, acabando con la libertad dignidad justicia y autonomía social e individual.</p>

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #22473

    Estar bien informados no solo nos permite tomar decisiones más acertadas, sino que también fomenta nuestro pensamiento crítico ya que nos lleva a cuestionar tanto la postura de la oposición como la de uno mismo. Al conocer el contexto desde todas las posturas, podemos evaluar las noticias de manera más objetiva y evitar caer en la trampa de la desinformación y repetir lo que los influenciadores nos quieren hacer creer y decir.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)