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24/05/2024 a las 2:23 am en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #16999
flor-maria-morantes-valencia
ParticipanteBuenas noches, comparto mis respuestas:
1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
Sí, la información fue verificada, así como la legitimidad de los medios consultados. Se hizo una investigación exhaustiva para tener más insumos y construir una nota sólida y capaz de informar con acierto.2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
Sí. La nota presenta distintas perspectivas y profundiza en algunos aspectos clave del tema seleccionado. Además, se cubren diferentes aristas del tema para ofrecerle al lector un panorama general que le permita estar informado de manera integral sobre el tema seleccionado.
3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
Sí. Tanto en el lenguaje como en la estructura general de la nota se procuró que hubiese claridad y coherencia. El contenido se compartió con colegas docentes y con algunos estudiantes; luego se compartió en todo el colegio.4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
Sí. Las fuentes empleadas se citaron adecuadamente y se dieron los créditos correspondientes.flor-maria-morantes-valencia
ParticipanteBuenas tardes para todos, comparto mis respuestas:
¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
· Hombres y mujeres de 18 años en adelante.
· Abarca todos los niveles socioeconómicos.
· Cobertura nacional. Incluyó áreas urbanas y rurales.
¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
· Se aplicaron 2.000 encuestas.
· Hubo distribución en diferentes municipios del territorio nacional.
· Se puede hablar de una muestra representativa y de una correlación entre el universo total y la muestra seleccionada.
¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
· El margen de error 2.19%.
· Intervalo de confianza del 95%.
· Se incluyeron categorías como estratos socioeconómicos y zonas geográficas.
¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
· Encuesta personal realizada directamente en el hogar del encuestado.
· Se emplearon tabletas digitales y tarjetones para las preguntas de intención de voto.
¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
· Del 21 al 27 de abril de 2022.
flor-maria-morantes-valencia
ParticipanteActividad 7 – Anatomía de una noticia
Titular: Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso
Fecha: 19 abril 2024
Fuente: RCN Noticias https://www.noticiasrcn.com/economia/cuanto-cuesta-cargar-un-carro-electrico-y-como-hacerlo-684283
Autoría: no se expone el nombre del periodista. La noticia es publicada por un medio reconocido. No expone una inclinación política y se mantiene concentrado en el hecho. El dueño del medio es el Grupo Ardila Lulle.
Propósito: la migración a energías limpias ha estado en boga durante los últimos años. Las ventas de carros eléctricos en el país han aumentado. No tiene tinte publicitario y se queda en un marco informativo breve sin detalles ni profundidad en el tema.
Audiencia: personas adultas jóvenes interesadas en movilidad eléctrica. Personas con un capital económico significativo porque estos vehículos son costosos y cargarlos implica un sobrecosto en el servicio de energía.
Fuentes: el periódico El Espectador y la empresa de energía ENEL. Serían fuentes documentadas porque no hay evidencia de entrevistas a usuarios de vehículos eléctricos. La noticia se queda en datos y cifras.
Tendencia: hace falta saber en qué sitios de Bogotá y el país se pueden cargar los vehículos eléctricos. También, se podría incluir un ejemplo concreto de cuánto costaría cargar un vehículo eléctrico en casa. Es una nota informativa superficial y escueta. No profundiza en el tema probablemente porque no tienen más fuentes de información o porque no se trata de un publirreportaje.
Experiencia: soy usuaria de un vehículo eléctrico (moto) y después de leer la noticia no sentí que hubiera aprendido algo nuevo. Lo que está escrito es tan básico que no aportó información relevante para mí como usuaria. La información no me arroja datos para tener un estimado de cuánto me costaría cargar un carro eléctrico semanalmente. Si quiero saber esto, debo buscar otras fuentes de información.
flor-maria-morantes-valencia
ParticipanteBuenos días compañeros,
Comparto mi mapa y un par de reflexiones:
– La violencia contra los periodistas de las regiones deja, por un lado, un vacío informativo y, por el otro, un silencio cómplice que da lugar a entrampamientos.
– La relación periodismo/activismo que señala German Rey es muy valiosa porque ofrece mayor visibilidad al trabajo de los periodistas regionales, abre el diálogo y pone sobre la agenda temas de interés para las comunidades.
– Los periodistas de las regiones fusionan los recursos y herramientas de las que disponen para hacer su trabajo. Allí se ve una sinergia entre lo tradicional y nuevas formas de comunicar.
flor-maria-morantes-valencia
ParticipanteBuen día, a continuación, comparto el caso investigado:
Caso: periodista Eliana Peñaloza de Publimetro
Contexto: el influencer Luis Villa, conocido como “Westcol” El influencer tiene 1.4 millones de seguidores en su cuenta de Twitch.
Desarrollo: el pasado 9 de febrero la periodista Eliana Peñaloza fue atacada tras expresar su preocupación sobre una foto publicada por WestCol donde mostraba un gallinazo amarrado en el cuello. La periodista hizo un llamado de atención por un posible caso de maltrato animal. A ello, el influencer le respondió con amenazas de muerte.
Pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Análisis: considero que, en primer lugar, el caso expuesto no es menor y debe llamar la atención sobre la intimidación que ejercen algunos influencers a quienes cuestionan sus formas y contenidos. Las redes sociales se han convertido en una plataforma abierta para intimidar, amenazar y censurar el trabajo de los profesionales de la comunicación y el periodismo.
Ahora, frente a la pregunta concreta del foro, considero que, si más periodistas ceden ante la intimidación, la libertad de expresión se desdibuja, así como el derecho a la información. Es necesario velar por la labor periodística y, aun cuando como audiencia y ciudadanía podemos tener opiniones opuestas, jamás será válido amenazar o silenciar a otro por pensar distinto o por informar sobre un hecho de interés común.
Ahora bien, al leer los comentarios de los compañeros, veo cómo gran parte de los casos investigados de amenazas convergen en el uso de medios digitales y redes sociales como plataformas para ejercer la intimidación, la censura y promover narrativas de odio y violencia. Considero que es preciso analizar con detalle qué está pasando con la libertad de expresión en redes sociales y cómo se puede convertir en una forma de amenaza. Así, concluyo diciendo que la labor periodística debe desarrollarse en un marco de garantías que promuevan la investigación, el contraste de fuentes y la verdad.
<b style=”font-style: inherit; background-color: initial; color: var(–ast-global-color-3);”>Fuentes: Tres periodistas reciben amenazas de muerte tras publicar información de influencer. Disponible en: https://flip.org.co/pronunciamientos/tres-periodistas-reciben-amenazas-de-muerte-tras-publicar-informacion-de-influencer
flor-maria-morantes-valencia
ParticipanteNos encontramos en una era donde los contenidos mediáticos están desbordados y las posibilidades de obtener respuestas sobre cualquier preguntan abundan en cada esquina digital. Ahora bien ¿qué de todo ese contenido es información verificada y verdadera? Pues bien, es allí donde nosotros como ciudadanía debemos hacer uso de nuestras habilidades comunicativas para detenernos un momento y cuestionar aquello que consumimos antes de difundirlo. Esta idea se suma a la de construir sociedades mas justas y equitativas, ya que para que este propósito sea real es preciso estar bien informados. Otra idea que me surge es cómo hacer para democratizar el acceso a la información y al conocimiento en una donde la desigualdad es generalizada. Entonces, recordemos que desde las aulas tenemos la posibilidad de construir laboratorios para la formación de ciudadanías comunicativas (Tamayo, 2017) capaces de formar un pensamiento crítico y reactivo ante todo lo que nos llega vía digital.
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