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24/04/2024 a las 2:31 am en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #12805
hector-jairo-amaya-forero
Participante1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
R/ Sí, la información se transmitió con claridad, y fue verificada pues en la nota hablo de aspectos que presencié durante un evento institucional y realicé entrevistas y preguntas a los directos implicados.
2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
R/ La nota presenta varias perspectivas pero no sé si se podría decir que es imparcial. Claramente existe la intención de resaltar algo que hizo la Secretaría de educación en el colegio y que fue beneficioso para muchas personas. Pero puede tener otro abordaje.
3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
Si, la nota está estructurada de acuerdo a la ruta propuesta de introducción, desarrollo, datos relevantes y conclusión.
4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
Sí, se citaron las palabras textuales de los entrevistados con sus respectivas referencias.hector-jairo-amaya-forero
Participante¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
R/ Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados“Territorios Nacionales”)
¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
R/ Se realizaron 2000 encuestas, el sistema de muestreo es probabilístico por etapas.¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
R/ El margen de error para el total de la muestra es de +-2,19% y el nivel de confianza es del 95%.¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
Se realizaron encuestas personales, en el hogar del encuestado, por medio de tablets y tarjetones para la intención de voto.¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
R/ Del 21 al 27 de abril de 2022. Aproximadamente un mes antes de las elecciones presidenciales. La fecha es importante ya que los resultados que se encuentran cercanos a la fecha de votaciones suelen tener un mayor impacto en la población votante.hector-jairo-amaya-forero
ParticipanteNo conozco la noticia, pero poniéndome en el lugar de los familiares de otros cadetes, puede que haya omisión de información, en cuanto a los detalles del homicidio y lo que hará la Institución para que no se repita esta situación.
hector-jairo-amaya-forero
Participante<p style=”text-align: center;”>ANÁLISIS DE NOTICIA LOCAL</p>
1. Autoría: La noticia se titula: “Mejores puntajes ICFES 2023 en la I.E. Villacarmelo”. Escrito por la estudiante de grado 11, Andrea Luna, para el periódico escolar. El Proyecto Escolar Transversal del periódico, es liderado por el docente Héctor Amaya, quien orienta exclusivamente en términos de redacción y estilo. Los temas son escogidos por los estudiantes y son las únicas personas que publican en el periódico. En el periódico se realizan notas relacionadas con la I.E. Villacarmelo y hechos ocurridos en zonas cercanas. Se reportan las actividades institucionales y los logros de los estudiantes. Y se incluyen textos de opinión y textos literarios.2. Propósito: La noticia se creó porque se trata de un hecho novedoso (el puntaje más alto en la historia del colegio) y de gran importancia para la institución educativa, ya que es la culminación del proceso de aprendizaje con los estudiantes que se encuentran en último grado. La noticia informa, pero la autora también opina y tiene el propósito de persuadir a los estudiantes y padres de familia para que valoren la importancia de las pruebas de estado en la vida de los jóvenes. La noticia tiene un carácter de resaltar los procesos educativos.
3. Audiencia: La noticia va dirigida a todos los estudiantes de la I.E. Villacarmelo, pero en especial a los estudiantes de la media técnica (décimo y once). También va dirigida a los padres de familia de la institución, sobre todo a los que tienen hijos en los últimos grados. Se asume que puede haber acudientes que no reconocen la importancia de las pruebas de estado en la vida de los estudiantes, y se apunta, sobre todo, a estos acudientes.
4. Fuentes: La información que se utiliza proviene de fuentes oficiales: página del ICFES, y se realizó una entrevista con el estudiante que vivió el hecho relatado, (fuente de primera mano). Se citan partes de la entrevista al estudiante con el mejor puntaje.
5. Tendencia: Siempre quedarán datos omitidos. En este caso no se habla de la presión que pueden llegar a sentir los estudiantes frente a las pruebas de estado, por ejemplo. Tampoco indaga por las herramientas y estrategias que aportan, o dejan de aportar los docentes frente a la preparación para la prueba. ¿Si es algo tan importante para la vida de los estudiantes, qué hace el colegio para dar respuesta a esta situación?
6. Experiencia: Al leer la noticia tuve buenas impresiones; si bien omite alguna información, pienso que se cumple el objetivo de reportar el hecho noticioso. También hay una buena reflexión por parte de la autora (no sé si esto quepa en “la noticia”, pero me gustó). Así mismo, pienso que se usaron fuentes de información confiables y eso es importante. La noticia puede ser leída por un gran número de personas sin dificultad. Por ser una noticia local (positiva), pienso que la mayoría de personas pertenecientes a la I.E. Villacarmelo pueden sentirse bien con la lectura de la noticia.
hector-jairo-amaya-forero
ParticipanteImportancia del periodismo Local
hector-jairo-amaya-forero
ParticipanteLOS PERIODISTAS EN LA MIRA
El 14 de enero de 2021 la CIDH, mediante una resolución, otorgó medidas cautelares a favor del periodista colombiano Ricardo Calderón Villegas, e instó a las autoridades colombianas a actuar urgentemente para garantizar su seguridad y su ejercicio periodístico. Esta medida se tomó debido a las amenazas y la vigilancia por parte del ejército colombiano y otros grupos hacia el periodista. Se pudo establecer que, a raíz de una investigación llevada a cabo por Calderón, en mayo de 2020, se iniciaron las amenazas y la vigilancia, ya que dicha investigación estaba relacionada con actividades de inteligencia militar del ejército colombiano hacia varios periodistas. Colombia al ser miembro de la OEA y la CIDH debe adoptar estas recomendaciones y dar informes sobre el caso. Si bien la situación del periodista no debe ocurrir bajo ninguna circunstancia, es positivo que haya entes internacionales preocupados por garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas. Como sociedad vivimos un flagelo terrible, la intimidación de la prensa, pero también vemos una luz con este tipo de medidas que confirman la importancia de estar educados frente a la libertad de información.
Adicionalmente este tipo de organizaciones y medidas contribuye al desarrollo del ejercicio periodístico, el cual está plagado de riesgos y acciones coercitivas. De este modo, ayudan a los periodistas que exponen sus vidas constantemente. Porque sin esos valientes, y en ocasiones testarudos, periodistas que no ceden a las intimidaciones, viviríamos en un mundo dictatorial donde la información estaría al servicio de quien ejerciera el poder por la fuerza. La libertad de expresión y la libertad de prensa sería una utopía, no podríamos confiar en la información oficial, toda la información difundida tendría un terrible sesgo.
A modo de reflexión, me parece preocupante el caso del periodista Ricardo Calderón, pues es precisamente el ejército el que lo amenazaba y lo intimidaba, cuando debería protegerlo como periodista y como colombiano. Lo anterior es una muestra de las condiciones adversas para la libertad de expresión, de información y de prensa; no hay garantías, y si las autoridades no respetan estos derechos, ¿Quién los hará respetar ante la fuerza? Y adicionalmente, el panorama no es muy alentador, ya que el caso de Ricardo no es un caso aislado. Basta observar las reflexiones de los compañeros para enterarnos que la periodista Claudia Julieta Duque recibió amenazas de muerte, al igual que Gilberto Martínez Prado. Y eso que ellos corrieron mejor suerte que Ifigenia Vásquez quien fue asesinada por cubrir una protesta del pueblo indígena Kokonuko.
Como se puede ver, los periodistas que investigan todas las anomalías sociales, políticas, militares y económicas donde se encuentre implicado un agente poderoso, corren un gran peligro de muerte. Se puede decir que se encuentran abandonados a su suerte. Por eso hoy más que nunca, es imperativo el desarrollo de la educación mediática para que entendamos el valor de los periodistas y la libertad de prensa, y así aportemos para que se respeten estos derechos. Solo mediante la libertad de expresión (la de todos en conjunto) podremos convertirnos en un respaldo para los periodistas que exponen sus vidas por decir la verdad.
hector-jairo-amaya-forero
ParticipanteMe preocupa el término “infodemia”. Tras la pandemia, su similitud tiene una connotación negativa, repulsiva. Y claro, creo que la desinformación es un problema; sin embargo, este tipo de terminologías abonan el terreno para que aparezcan soluciones salvadoras. ¡Eso es más peligroso que la infodemia! Todo contenido tiene una intención. Y no podemos ser tan inocentes de pensar que sitios como “Colombiacheck”, por nombrar alguno, sólo quieren identificar las noticias falsas en honor a la verdad. Desde el ámbito político, vamos a encontrar noticias falsas de todos los extremos, los partidos y las ideologías. Ahora, el peligro son estos sitios, con lemas coloquiales como “no coma cuento”, que pretenden ganar la simpatía y la aceptación popular de que son una autoridad en noticias. Estos sitios, al igual que los medios masivos, discriminan información, bajo el lema de objetividad. Si quiero desprestigiar a alguien o algo, solo basta buscar las noticias falsas de ese alguien o ese algo, y decirle a la opinión pública que eso es falso. Las cadenas de WhatsApp que envía la tía no son la mejor información; sin embargo, no son tan peligrosas y viles como la supuesta objetividad que venden estos gurús de la información.
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