Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #32810

    La compañera hace un análisis conciso sobre la estructura de la noticia,  pues además de identifica sus partes logra explicitar analíticamente los valores noticiosos que generan efectos sociales de la noticia.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #32809

    UNGRD compró madera ilegal del Clan del Golfo para reconstruir Providencia

    1.   Autoría: El Espectador, medio tradicional perteneciente al Grupo VALOREM de la familia Santo Domingo.

    Autor: David Escobar Moreno (Periodista Judicial. Periodista de la sección Judicial a cargo de los temas de orden público, narcotráfico y crimen organizado).

    2.   Propósito: informar como primer medio que revela y con este caso deja al descubierto conexiones entre crimen organizado, delitos ambientales y contratación estatal.

    3.   Audiencia: diferentes organizaciones y partidos e individuos interesados en los temas políticos. También docentes y ambientalistas.

    4.   Fuentes: documentadas.

    5.   Tendencia: la noticia revela las conexiones entre crimen organizado, delitos ambientales y contratación estatal, pero omite información detalladas. Pues sólo se queda mostrar cómo este es el medio local en revelar dichas conexiones.

    6.   Experiencia: injusticia ante la falta de compromiso político ante las contrataciones; además injusticia ante los delitos ambientales que no sólo afectan a los ecosistemas, sino que vulneran los derechos de las comunidades.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #31481

    AL observar el trabajo de otros compañeros y compañeras identificó que los guardianes de los territorios a pesar de ser tan importantes en el ecosistema mediático, por narrar sus realidades cercanas, cuestionar las autoridades locales y defender los intereses de sus comunidades, son grupos vulnerables y que luchan cada día ante la falta de recursos y disposición política y de poderes para informar. Al comparara identifico que en los mapas mentales nos faltó enfatizar cómo el periodismo ciudadano con liderazgo social ha modificado el paradigma del periodismo tradicional al abordar temas locales, al recurrir a diversos formatos multimedia y al narrar para y con una audiencia plural.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 #30337

    La violencia de género hacia las mujeres periodistas se ha convertido en violencia reiterativa en nuestro país, pues el espacio público y privado donde las mujeres informan es hostil y misógino. Uno de los casos que da cuenta de este hecho es el de la periodista Alexandra Correa quien ha recibido hostigamientos digital y calumnias sobre su trabajo periodístico, esto en vista de que ella “ha investigado y denunciado presuntas redes de corrupción y negligencia en algunas instituciones que tramitan casos de violencia sexual e intrafamiliar, cuyas víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes. También ha informado sobre el uso del proscrito síndrome de alienación parental en estos casos” (https://flip.org.co/pronunciamientos/periodista-alexandra-correa-es-victima-de-acoso-a-traves-de-x). Este tipo de violencias basadas en género dan cuenta de un cúmulo de poderes que no quieren que ciertas problemáticas sean investigadas y para ello buscan deslegitimar y desprestigiar la labor informativa de las mujeres por el hecho de ser mujeres informando.

    En vista de lo anterior es necesario que haya un enfoque de educación mediática que además de brindarnos estrategias para la selección de la información nos brinden herramientas para ser protectores de la prensa en contexto violentos y donde la violencia se ha naturalizada como lo es nuestro país.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #30191

    La humanidad corre grandes riesgos en la era de la interdependencia digital con el exceso de información, pues hoy al haber más información y al propagarse ésta velozmente nos genera dificultades al momento de proceso  y en la toma de decisiones concreta para la vida. Este riesgo es latente en las escuelas y en las aulas, pues cada vez más vemos estudiantes carentes de criterios, porque también como docentes nos sabemos orientarles respecto a este virus informativo, por ende se hace vital que las escuelas haya una catedra de alfabetización digital y mediática que dote a las nuevas generaciones en esta era de la información-desinformación.

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