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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37725

    La hoja de ruta que ensaya la prueba piloto cubre el Primer Festival de Cine y Video Comunitario Rueda Libre en La Ceja, Antioquia, presentando un análisis de esta iniciativa que reúne a jóvenes apasionados por el cine en el Oriente antioqueño. El artículo detalla cómo este proyecto autónomo surgió en 2023 con el objetivo de visibilizar el trabajo audiovisual local y se consolidó en 2024 como un festival que, bajo el lema “El cine que se comparte”, busca generar tejido social y cultural en la región. La nota menciona eventos clave, como talleres, proyecciones y participaciones de figuras destacadas, que realzan el rol de Rueda Libre como plataforma para el cine comunitario, promotor de diversidad y acercamiento cultural en múltiples espacios.

    A continuación, la reflexión sobre la hoja de ruta del piloto para el medio escolar BRÚJULA ESTUDIANTIL hecho a partir de las preguntas propuestas.

    1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

    La prueba piloto presenta información detallada y se basa en datos específicos del evento, como fechas, lugar y actividades. Pero, si bien se relacionan fuentes directas, como el Comité Organizador y algunos asistentes, para asegurar que todos los detalles reflejan fielmente el acontecimiento, se requiere más detalle.

    2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

    La nota destaca logros e impacto de Rueda Libre desde la perspectiva de los organizadores y opiniones de los asistentes. Pero, como la nota se inclina hacia una perspectiva positiva sobre el festival y su contribución social y cultural, para un enfoque imparcial, se podrían incorporar voces que también analicen los desafíos de organizar un festival comunitario, como las de organizadores de eventos culturales –no necesariamente de cine y video–. Esto brindaría a los lectores una visión más amplia sobre el festival y sus implicaciones.

    3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

    La estructura facilita una lectura ordenada y coherente. Se percibe claramente la introducción, el desarrollo, el mensaje central y la conclusión. A quienes compartí entendieron lo que se quería comunicar, subrayando que había claridad y cohesión en la presentación de la información; sin embargo, una vez hechas algunas mejoras a partir de la presente reflexión, se pedirá una nueva lectura y se extenderá la invitación a más lectores.

    4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

    A pesar de mencionar el testimonio de un asistente no se consideró incluir el nombre; y, a pesar de relacionar al Comité Organizador, no se presentan citas directas o atribuciones claras. Para darle mayor credibilidad a la nota, sería adecuado incluir testimonios específicos y detallar las fuentes para que el lector identifique quién aporta cada dato y opinión. No obstante, si bien esto fortalecería la autenticidad y credibilidad de la nota, la sensación de inseguridad en la región y el país hace que, por defecto, se tenga la prevención de no incluir nombres particulares. Aunque sea en temas culturales, cabe el temor de que los señalamientos a personas den pie a instigaciones. Por ello, se opta por el anonimato o la referencia a un grupo más que a una persona particular. La cuestión da qué pensar y es una invitación a tratar el tema del anonimato más ampliamente.

    en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37724

    Se agradece el apunte sobre carácter de la nota, Camilo. El ejercicio parece aportar claridad a la audiencia y desplegar habilidades periodísticas en los estudiantes, además de involucrar a la comunidad educativa ¡Impactante! ¡Un piloto avanzando a pasos agigantados!

    Saludos.

    en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37723

    Gran retroalimentación, Marien. Tengo la impresión de que los estudiantes están apreciando el ejercicio. Me gustaría saber cuál fue el medio elegido para reproducir la información.

    Saludos.

    en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37722

    Hola, Laura ¡Qué interesante apunte!

    Me gustaría conocer qué impresiones tuvieron los estudiantes sobre el ejercicio planteado y si se encuentran en zona rural o urbana.

    Saludos.

    en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37721

    Hola, Michael. ¡Qué excelente nota la que realizas!

    Me pregunto de qué manera participaron los estudiantes, o si es un ejercicio metacognitivo sobre lo que podría ser un reportaje de un medio escolar.

    Saludos desde el oriente antioqueño.

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #36166

    Hola, Camilo.

    En “Cómo se reportea una encuesta”, el periodista y profesor Eduardo Arriagada menciona, con Roberto Méndez, que «por ropa, aspecto físico, lenguaje e incluso por las inflexiones en la voz al leer ciertos nombres, [los encuestadores] trasmiten posiciones políticas». Que «las personas tienden a contestar en la forma que quiere el entrevistador (factor común llamado “temor al conflicto”) y que esto se agudiza en las personas de bajo nivel educacional. Finalmente, que, para controlar este factor, un recurso es buscar personas neutrales y de distintas posiciones políticas para luego equilibrar el grupo de encuestadores. A mí esto me pareció tan interesante como complicado de estandarizar o garantizar.

    ¿Crees que es vital tener control sobre estos posibles sesgos a la hora de realizar una encuesta? En la que revisamos no era un factor identificable.

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #36149

    Gran síntesis, Leidy. Me sirvió tu explicación de los factores de ponderación y me pareció especialmente clara tu formulación de los márgenes de error.

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #36148

    1. ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
    El universo o población objetivo de la encuesta está compuesto por hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, tanto en áreas urbanas como rurales, con excepción de los antiguamente denominados “Territorios Nacionales” en Colombia.

    2. ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
    El tamaño de la muestra es de 2.000 encuestas distribuidas en diferentes municipios del país, tanto en áreas capitales como no capitales. Y el tipo de muestreo es el probabilístico por etapas que incluye selección aleatoria de puntos muestrales, manzanas o veredas, hogares, y personas dentro de los hogares.

    3. ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
    El margen de error total es de +/- 2,19% y varía según subgrupos (por ejemplo, en Antioquia-Eje Cafetero el margen de error es de +/- 5,01%).

    Y el nivel total de confianza es del 95%, lo que significa que, si se repitiera la encuesta en las mismas condiciones, en el 95% de los casos los resultados estarían dentro de este margen de error. Es decir, el valor real se encontraría dentro de un rango que se extiende 5% por encima o por debajo del valor reportado.

    4. ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
    La encuesta se realizó mediante entrevistas personales en los hogares de los encuestados, utilizando tablets para recolectar las respuestas y un tarjetón para las preguntas relacionadas con la intención de voto.

    5. ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
    La encuesta fue realizada entre el 21 y el 27 de abril de 2022. Y la fecha es importante porque permite entender el contexto social y político en el que se desarrolla un estudio. Por ejemplo, el acontecimiento de mayor influencia en nuestro contexto en aquel momento fue tal vez el de las elecciones presidenciales.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #33035

    Saludos.

    Se echa en falta el título de la noticia; este puede ayudar a una idea preliminar de la misma y facilitar la comprensión.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #33030

    En la noticia se percibe el enfoque participativo y educativo del periódico escolar. La elección de temas por parte de los estudiantes, bajo la orientación del docente, refleja un compromiso con la voz estudiantil, lo que fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad en la comunidad educativa.

    Además, noto que el análisis del propósito de la noticia y la audiencia es particularmente acertado, ya que logra destacar tanto la importancia del logro académico como la necesidad de sensibilizar a los padres sobre el valor de las pruebas de estado. Sin embargo, es interesante que el ejercicio haya detectado omisiones importantes en torno a la presión académica y las estrategias de los docentes, lo cual es un punto válido si se quiere mejorar la cobertura y ofrecer un enfoque más integral de la experiencia educativa.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #33029

    https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/marchas-19-de-septiembre-asi-transcurren-las-movilizaciones-en-medellin-cali-y-otras-ciudades//?utm_source=interno&utm_medium=boton&utm_campaign=share_content&utm_content=boton_copiar_articulos
    <p style=”text-align: center;”>
    Noticia: “Marchas 19 de septiembre: la jornada finalizó con marchas en Bucaramanga”, noticia publicada por El Espectador.</p>
     

    1. Autoría: La noticia fue creada por El Espectador, uno de los periódicos más antiguos de Colombia cuya línea editorial mantiene cierta pluralidad de voces, una defensa de los derechos humanos, y maneja una postura crítica frente a diferentes gobiernos. Acorde con un artículo de la Silla Vacía (Los dueños detrás de los medios clave para 2022 – La Silla Vacía (lasillavacia.com), luego de haber sido de la familia Cano casi todo el siglo XX, en la actualidad el diario El Espectador pertenece a la empresa Comunican S.A. del Grupo Valorem de la familia Santodomingo –una de las más adineradas del país–, y puede calificarse –con cierta sospecha– como progresista y contrapeso de El Tiempo, el más grande diario del país.

    2. Propósito: El propósito de esta noticia es claramente informar sobre el desarrollo de las marchas que tuvieron lugar el 19 de septiembre de 2024, particularmente en Bucaramanga. Aunque su objetivo principal es informativo, también destaca algunas de las razones detrás de las movilizaciones, brindando contexto sobre las críticas hacia las políticas del gobierno en temas como la reforma pensional.

    3. Audiencia: El artículo está dirigido a un público colombiano, particularmente a quienes siguen de cerca las noticias nacionales relacionadas con la política, los movimientos sociales y las manifestaciones. Puede estar orientado a lectores de diferentes edades interesados en entender el desarrollo de las protestas y las respuestas gubernamentales.

    4. Fuentes: Los datos reflejados en la noticia provienen de fuentes oficiales, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de reportes ciudadanos sobre las manifestaciones. Incluye testimonios de líderes sindicales y ciudadanos involucrados en las marchas, lo que proporciona una visión amplia del contexto de las protestas.

    5. Tendencia: La noticia es relativamente equilibrada, aunque se enfoca principalmente en los reclamos de los manifestantes sin explorar en profundidad las respuestas del gobierno. No parece haber omisión significativa de detalles importantes, pero, para un panorama completo, sería útil una cobertura más amplia de las perspectivas gubernamentales sobre la reforma pensional.

    6. Experiencia: Al leer la noticia, se puede sentir una clara empatía con las demandas sociales. Quienes lean este artículo probablemente perciban la magnitud de las protestas y las preocupaciones legítimas de los manifestantes, aunque aquellos con una inclinación favorable al gobierno de Petro podrían sentir que la cobertura no presenta en detalle los beneficios potenciales de la reforma pensional.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #32099

    Gran síntesis, Daniel. Visualmente atractivo, tu trabajo captura el interés y dirige la atención hacia esas preguntas que nos brindan una entrada amena a la importancia del tema.

    Por mi parte, no tuve ese despliegue gráfico, pero organicé unos puntos alrededor del tema que, junto a una breve explicación y una reflexión, puede resultar de interés. Te invito a echar un vistazo, la identificación es: #32097.

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #32097

    El esquema sobre el texto de César Paredes destaca cómo los periodistas comunitarios en Colombia enfrentan violencia y amenazas, en su lucha por suplir la falta de información en regiones donde los grandes medios no llegan. Sin grandes recursos, combinan técnicas tradicionales con nuevas formas de comunicar, a menudo en condiciones precarias. La cercanía con la comunidad les otorga una ventaja, pero también los expone a graves riesgos debido a la amenaza que puede representar para ciertos poderes su incidencia en las decisiones de las comunidades. Las muertes de periodistas en estos contextos profundizan la violencia en sus territorios, y su protección se convierte en un reto urgente para el Estado.

    Y es que el panorama mediático en Colombia refleja una gran disparidad entre las regiones. Los medios tradicionales, movidos por grandes corporaciones, concentran su atención en las principales ciudades, dejando a muchas áreas rurales sin una adecuada cobertura informativa. En este vacío, surgen medios locales y periodistas comunitarios que, a menudo sin recursos suficientes, asumen el reto de informar sobre la realidad en sus territorios. Estos periodistas, al ejercer un liderazgo social, se enfrentan a amenazas constantes de actores armados y políticos locales, con un marcado aumento de violencia en los últimos años. La falta de apoyo estatal y de un marco de seguridad efectivo agrava su situación. A pesar de ello, su trabajo es fundamental para la democracia, ya que son muchas veces los únicos en vigilar y denunciar abusos en las zonas más conflictivas del país. Urge una mayor protección y reconocimiento de estos periodistas, quienes no solo informan, sino que también contribuyen a la cohesión social y al fortalecimiento de las comunidades.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 #31483

    Diferencias y similitudes con los casos de los compañeros.

    Resalto una diferencia entre mi caso y el de mis compañeros: el mío trae a colación la problemática de las barras bravas que rodea al fútbol en nuestro país, especialmente en grandes capitales como Cali y Medellín.

    Las similitudes, a mi modo de ver, estriban en la intolerancia a la diferencia y en la falta de recursos –podríamos decir éticos– para resolver los problemas, quedando la violencia como único medio de resolución.

    En todo caso, noto una falta inmensa de conciencia sobre el valor del trabajo periodístico que tal vez la educación pueda subsanar.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 #31479

    1. Resumen del caso.
    Viviana Llorente, periodista de Noticias RCN, fue víctima de amenazas de muerte luego de la promoción de su reportaje “Pasión mortal”, que relataba la ola de violencia generada en Cali tras el robo de banderas de la barra Barón Rojo Sur, aficionada del América de Cali. A partir del 28 de noviembre, Llorente recibió múltiples intimidaciones a través de mensajes de texto, audios y videollamadas, donde se utilizaba un lenguaje sexista y denigrante. Además, se colocaron pancartas con amenazas en la sede de RCN en Cali, lo que llevó al canal a suspender la emisión del reportaje completo. Las amenazas se intensificaron luego de que la barra del América publicara un comunicado rechazando el contenido del reportaje y acusando a la periodista de incitar posibles actos de violencia. Este tipo de intimidación provino de un sector de la afición con un gran liderazgo, lo que aumentó la hostilidad hacia la periodista y el medio. Todo lo cual no solo afectó a la periodista, quien quedó expuesta a un riesgo grave, sino que también tuvo consecuencias para la sociedad, pues la cancelación del reportaje impidió que el público recibiera información crítica sobre la violencia en torno a las barras bravas, un problema social que afecta la seguridad en Cali y en otras regiones del país como Medellín.

    2. Consecuencias de la intimidación a periodistas. ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
    Si más periodistas cedieran ante la intimidación, se generaría un efecto devastador sobre la libertad de expresión y el derecho a la información. La sociedad quedaría desinformada y vulnerable, con temas cruciales sin investigar o denunciar. En el caso de Viviana Llorente, si hubiera decidido no continuar con su labor periodística, el tema de violencia en torno al fútbol en Cali, que afecta a la seguridad ciudadana, habría permanecido oculto. Esto permitiría que actores violentos operen sin ser cuestionados, afectando gravemente los derechos de la ciudadanía y perpetuando un ambiente de impunidad.

    3. Reflexión sobre el caso.
    El caso de Viviana Llorente refleja los peligros que enfrentan los periodistas en Colombia, particularmente en zonas conflictivas como Cali. Este episodio pone en evidencia cómo la intimidación a periodistas no solo afecta su vida e integridad, sino que también silencia a toda una sociedad que necesita información para tomar decisiones. Es crucial que la educación mediática promueva una cultura de respeto hacia la labor periodística, enseñando a las nuevas generaciones la importancia de proteger a quienes se dedican a investigar y denunciar. Así, la ciudadanía podrá aprender a discernir y a cuestionar de manera constructiva la información que recibe, sin recurrir a la violencia ni a la intimidación. Este caso es un recordatorio de la necesidad de mecanismos de protección más efectivos para garantizar que los periodistas puedan cumplir su labor sin temor a represalias.

    Fuentes consultadas:

    – FLIP
    – El Espectador
    – WRadio
    – El Tiempo
    – FECOLPER
    – Publimetro
    – Infobae
    – Semana
    – Parágrafo
    – Pulzo

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