Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #20936

    1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?

    Desde el inicio tanto del diplomado como del ejercicio en aula de clase se ha buscado llevar  un contenido cercano a los estudiantes, pero precisamente sus propias dinamicas han llevado al inicio de la identificacion de la importancia de mejorar la comunicacion.

    2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?

    Los hallazgos han sido producto de las propias palabras de los estudiantes inmersoso en los ejercicios de dialogo, escucha y reflexion continuos.

    3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?

    Los estudiantes son los actoresz participativos de este proyecto y son ellos mismos quienes comprenden el punto de inicio y el objetivo de construir un proceso que contribuya a mejorar su convivencia escolar.

    4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?

    hasta el momento hay evidencias tambien feacientes, fotos, textos esritos, evidencias empiricas a partir de apuntes, lectura de imagenes y audiovisuales.

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #18745

    Universo/ poblacion objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconomicos a nivel nacional

    El tamaño y tipo de la muestra se realizó a partir de 1,200 encuestas distribuidas en 57 municipios

    El sistema de muestreo fue  la selección aleatoria sistematica de 75 puntos muestrales en todo el pais,  la selección aleatoria sistematica de cuatro manzanas o veredas en cada punto; la selección elección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda.
    Instrumento/ método de recolección de datos: Encuestas telefónicas, realizadas por entrevistadores capacitados. Se puede tambien pensar que los datos son dificiles de corroborar.

    Fecha de realización de la encuesta: La encuesta se llevó a cabo durante el me de mayo de 2023.
    La fecha es clave  porque  se esta inmerso en un espacio muy cercano a las elecciones y se puede ver reflejada la percepción y opinión pública al ser un tema de una accion muy importante y cercana.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #16907

    Considero muy valioso el aporte frente al riesgo mas alto que se tiene al ser servidor publico y que si debería originarse mas desde la desprotección que tenemos o percibimos la mayoría de los colombianos.

    Como critica al despliegue masivo que se hizo de este asesinato, si queda en el aire el cuestionamiento de los colombianos lideres sociales y ciudadanos  que mueren a diario y no tienen en muchos casos ni un nombramiento en los medios de comunicación.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #16906

    Conflictos sociales aumentaron un 34% durante los primeros ocho meses de 2023 en Colombia

    ¿ quién creó la noticia?

    Sala de Prensa Defensoría del Pueblo Colombia 14 de septiembre de 2023

    ¿ por que se creó la noticia?

    Para Informar las reflexiones finales a partir de Informe realizado por el observatorio de conflictividad social las principales características, porcentajes, tipos de conflicto, origen del mismo, entorpecimiento de la ciudadanía para expresar el inconformismo, incluso mecanismos mas recurrentes como bloqueos, marchas, plantones comparativo 2022-2023 El seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo y hacer un llamado al Estado y a la vigilancia y el Cumplimiento de los acuerdos con los distintos actores para el des escalamiento de los conflictos que se desencadenan en la violencia .

    inclinación política tiene en su editorial Como es un órgano del Estado “garante de derechos” Da a conocer los distintos mecanismos que ha dispuesto para las entidades gubernamentales, alcaldes, gobernadores, etc. Para acercarse a partir del dialogo y que continuara en su Rol misional.

    ¿ A que publico va dirigido?

    A un publico que tenga un interés en conocer el papel de la Defensoría del Pueblo, o también publico que se encuentre en estado de Investigación frente al Conflicto Social, el Informe propiamente dicho.

    fuentes: Defensoría del pueblo Colombia 1 MANO

    https://www.defensoria.gov.co/web/guest/-/conflictos-sociales-aumentaron-un-34-durante-los-primeros-ocho-meses-de-2023-en-colombia

    Tendencia: es una noticia que Muestra los resultados del observatorio de conflictividad social,  haciendo uso de  datos comparativos, cuantitativamente con porcentajes del aumento en un 34%, las principales ciudades y departamentos y cualitativamente ubicando los tipos de conflictos a nivel nacional. Se hace un llamado al Estado para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social.

    al leer la noticia: Se genera interés por conocer las ciudades que mayor porcentaje de Conflictos presentan, los motivos, y también se genera una critica al conocer las barreras que se interponen en la participación de la ciudadanía en ciertas regiones para expresar su inconformismo.

    Se despierta también impotencia al continuar el desarrollo de la noticia evidenciar el ROL de la Defensoría del Pueblo demasiado pasivo, limitándose únicamente a las acciones de dialogo  y no se da un paso a la acción no se puede únicamente ser un observador pasivo que genera alertas y recomendaciones, debe hacerse un seguimiento y una planificación para la atención y elaboración de estrategias de atención en colaboración como Agente estatal en atención, cumplimiento, seguimiento y verificación  de los Derechos Humanos de los colombianos y colombianas.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #10155

    El caso consultado es una alerta que está publicada en el portal de la Flip.

    La situación de agresión es en contra de Liliana Valencia, periodista de un medio comunitario en Cali, que recibe amenaza de muerte, acciones simbólicas ( mensaje y flores fúnebres), que atentan contra su seguridad. En el desarrollo de la denuncia se evidencian que el medio de comunicación ha estado bajo persecución y violencia latente se evidencian 29 ataques al medio de comunicación que ha venido desarrollando ejercicios informativos y notas en contra de la corrupción, se pide por medio de esta alerta a la UNP proteger a Liliana Valencia y al medio.

    Lo que puede ocurrir si se continúan evidenciando casos de censura y violencia periodística,es que se generalice un ambiente de inseguridad y temor colectivo donde el miedo generará la renuncia al derecho a estar informado desde distintas fuentes y medios, al impulso por investigar y sacar a la luz temas que nos afectan a la mayoría de la población civil.

    Reflexion: al leer algunas de las consultas de los compañeros se evidencia que los mensajes buscan generar impacto a nivel personal con los directamente implicado y a nivel social al generalizarse un mensaje implícito de temor, de amenaza e intimidación, quizás la posibilidad de analizar un poco más detenidamente el papel crucial de la información, la comunicación, el periodismo  y su labor que es ardua y que implica en muchas ocasiones un peligro inminente por visibilizar algo que nos convoca a la mayoría, permite encontrar puntos de acción desde la realidad inmediata para visibilizar la labor del periodista, de los medios y de los mismos Derechos Humanos y las garantías que se deben tener, y las acciones que como sociedad debemos reclamar. 

     

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #6388

    La información es una necesidad humana, surge a partir de los interés, deseos e impulsos por observar, conocer y reconocer otras realidades, modos de vida, y sus diferencias.

    Por tanto una buena información debe ser confiable y estar en disposición de ser verificada para que a partir de los elementos sociales, culturales permitan hacer una lectura del contexto y a partir de allí visibilizar las necesidades y darles respuestas, o intentar ampliar el campo de respuesta o soluciones viables, que amplíen el pensamiento crítico, al ampliar el campo de conocimiento de los individuos inmersos en la sociedad se puede intentar cerrar las brechas informativas y socioculturales.

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