Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #34669
    Laura Cuartas
    Participante

    1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? R/ Si bien la propuesta no se basa en un hecho meramente noticioso sino es el resultado de un proceso de creación cuya muestra expresa una temporalidad, todo el proceso se evidenció desde el punto cero. Se acompaño y se culminó de la mano con quienes hicimos parte del mismo.
    2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? R/Si presenta diferentes perspectivas de la manera más objetiva y respetuosa posible por quienes expresaron sus ideas. Se intentó reconocer a quienes se atrevieron a exponer sus propuestas, de una manera reivindicativa.
    3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? R/ Si. El contenido tiene un orden determinado que cuenta, por cada sección que se quiso exponer, una narrativa que evoca el trabajo desarrollado con cada una de las personas con las que se trabajó.
    4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? R/Se a buscado ser lo más preciso posible con el uso de fuentes y citas.

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #30509
    Laura Cuartas
    Participante

    1. ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?

    Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional en el cubrimiento urbano y rural.

    2. ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?

    La primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional Discriminatorio por municipios. Segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. Cuarta fase, personas mayores de 18 años o más residentes en cada hogar. Cubriendo el 100 % del grupo objetivo

    3. ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?

    Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas. De el 100% de las encuestas realizadas, se supervisó el 10% de las mismas.

    4. ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?

    El método de recolección fue encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

    5. ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?

    En abril de 2022. Es importante la fecha en que se hace la encuesta puesto que ayuda a comprender la coyuntura social, política y económica en la que se realizó.

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #28352
    Laura Cuartas
    Participante

    La noticia se llama: Colombia da un paso por la defensa del Medio Ambiente. Ratifica su adhesión al Acuerdo de Escazú.

    La noticia fue creada por Baudó Agencia Pública cuya inclinación informativa es de carácter independiente con compromiso investigativo territorial. Este medio pretende informar sobre temas que cubran los ejes temáticos de medio ambiente, género e inclusión y memoria, paz y conflicto.

    Esta noticia pretende informar sobre la aprobación en el Congreso de la Republica del Acuerdo de Escazú el cual busca garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental y la participación pública en la toma de decisiones y la justicia en el entorno ambiental, así como aplicar y fortalecer elementos relacionados con la protección de derechos a un desarrollo sostenible y a vivir en un medio ambiente sano.

    La noticia es de interés local. De importancia para Colombia y para los territorios mayoritariamente afectados por la explotación minera, las concesiones con empresas internacionales entre otros escalando su intervención a la exposición de la vida de lideres sociales defensores del medio ambiente quienes por su labor ecologista se han visto amenazados

    Las fuentes que allí se exponen provienen de: La Corte Constitucional, El Congreso de la República, Partidos Políticos, Asociaciones, ONG, el Ministerio de Ambiente, la Silla Vacía y Dejusticia.

    No considero exista alguna omisión en la información por lo tanto inspira confiabilidad en la información. Esta también es clara puesto que expone la confrontación de posiciones cuyos intereses se han hecho evidentes para la aprobación de dicho acuerdo.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #24675
    Laura Cuartas
    Participante

    Resumen del caso

    La FLIP documentó un caso en el Valle del Cauca de dos periodistas de una emisora comunitaria en Tuluá la cual fue declarada como objetivo militar por bandas criminales. Con panfletos, amenazaron la vida de los periodistas así como la del medio. Como medida de autoprotección, decidieron cambiar el nombre del medio, sin embargo, el eco de la intimidación y las repercusiones psicológicas, emocionales y sociales calaron completamente en el diario vivir de estas personas. Aquí se pone en evidencia la censura, la intimidación y la deserción donde por la vida se pone en juego la profesión y el amor por lo que se hace.

    ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?

    En muchos países, en  donde la labor periodística es delicada, muy posiblemente el periodismo alternativo, social y popular estaría prácticamente erradicado. Si bien los medios dominantes y hegemónicos logran mantener la opinión en la gente del común con gran fuerza, para esta ocasión, sería unificada, uniformada y univoca la información. Tristemente sin opinión, sin distinción de pensamiento y expresión.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #23414
    Laura Cuartas
    Participante

    En principio creo debe gestarse una cultura de la información, no porque exista o no exista y bajo que lugar existe sino porque estamos ante una sociedad analfabeta de la información. Todos opinan, todos comentan, todos comparten pero no se aprende, no se nutre, no se instruye la gente. Es como si el hecho de acceder a plataformas nos otorga el poder de decir y, ante la  apertura de esos “múltiples” pensamientos y la diversidad de opiniones, se permitiese vociferar cuanta consideración se piensa sobre algo. El reto es aprender a leer (no en un sentido literal), aprender a ver, para así aprender a cuestionar y con ello potenciar el criterio propio.

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