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Leidy Yolima Martinez Molina
Participante<p style=”text-align: center;”>Noticia: El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se instaló en Cali </p>
https://www.radionacional.co/actualidad/paz/instalacion-sistema-de-busqueda-personas-desaparecidasAutoría: La noticia fue creada por Milton Fabian Henao y publicado en RTVC. Este medio pertenece al Sistema de Medios Públicos de Colombia; se define como una “sociedad entre entidades públicas, descentralizada indirecta, con régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado”
Propósito: La noticia busca informar sobre el lanzamiento e instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en contexto y debido al conflicto armado. Para el desarrollo de esta noticia se presentan las entidades y personas que promovieron la iniciativa de la creación de la mesa, su propósito y la campaña realizada para aprender a usar el sistema.
Audiencia: Considero que la audiencia principal son las personas con familiares desaparecidos a causa del conflicto armado, así como las personas interesadas en procesos de memoria, paz y reconciliación.
Fuentes: La noticia usa fuentes de primera mano y fuentes documentadas. Las fuentes de primera mano se encuentran en las afirmaciones/testimonios de participantes de la mesa como Luz Janeth Forero, directora de la UBPD y Daniela Mostacilla, líder indígena. Por otra parte, las fuentes documentadas se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo -Colombia potencia mundial de la vida- También se usan referencias documentales para exponer el porcentaje de registro de desapariciones tras el proceso de paz.
Tendencia: Algunas de las afirmaciones documentadas no cuentan con la fuente de procedencia, aspecto que sería importante mencionar. La omisión podría tener la intención de evitar tintes ideológicos o políticos sobre la fuente (por ejemplo los tratados de paz) La información presentada acude al punto de vista de los protagonistas de la noticia (creadores de la mesa), considero que la información es suficiente y pertinente salvo por la omisión mencionada.
Experiencia: Me sentí interesada por el contenido de la noticia, es clara, usa un lenguaje sencillo y genera sensibilidad sobre la importancia de este tipo de organizaciones colectivas, la participación ciudadana y procesos de posible reparación de los familiares víctimas del conflicto. Las personas que lean esta noticia pueden sentirse interesadas por el conocimiento de la base de búsqueda y su efectividad.
Leidy Yolima Martinez Molina
ParticipanteEs muy interesante conocer dentro del marco de este diplomado una noticia como esta. Considero que permite reconocer la existencia de las escuelas radiofónicas -ahora escuelas digitales campesinas- como un medio innovador y democratizante de la educación. Considero que dentro de la audiencia, también entramos las personas interesadas en la educación y las apuestas de innovación.
Gracias por compartir una noticia tan interesante.
Leidy Yolima Martinez Molina
Participante1-2 El 24 de agosto, el director del portal El plato y la Región noticias (Magdalena) fue víctima de un intento de asesinato. El periodista, quien ha denunciado casos de corrupción en el Magdalena, recibió varios disparos; sin embargo, logró escapar. Adicionalmente, expone que ha recibido siete amenazas de muerte. A pesar de denunciar ante la policía y la fiscalía, no ha habido ninguna medida de protección o seguimiento del caso.
Esta situación, pone en riesgo la vida del periodista y de aquellos dispuestos a denunciar casos de corrupción en la región del Magdalena. Adicionalmente, genera miedo en la sociedad civil, dificultando el conocimiento de casos de corrupción o la toma de medidas justas para acabar con esta situación.
3. Si los periodistas ceden ante la intimidación, es posible que los casos de corrupción e injusticia aumenten, pues no habría voces que denuncien y permitan que salgan a la luz estas problemáticas. Adicionalmente, se perdería el carácter plural de la información, generando sesgos basados en la injusticia.
4. La educación mediática es fundamental para reivindicar la labor ética y social de las y los periodistas. Los casos presentados, no solo por mí, sino por mis compañeras y compañeros, evidencian el silenciamiento a las voces de los periodistas como algo recurrente y muchas veces impune. Fomentar la lectura de diversos medios, garantizar la lectura y difusión de medios alternativos y la denuncia civil, pueden ser medidas de apoyo para visibilizar y proteger el derecho a la libre expresión y la vida de quienes día a día se arriesgan para denunciar lo que muchos ven, pero temen decir.
Leidy Yolima Martinez Molina
ParticipanteEl modo en que nos informamos actualmente nos deja expuestos como sociedad a la sobrecarga de información (infodemia) y la producción y credibilidad de noticias falsas. Como lectores de la realidad y pensadores críticos es fundamental poder decantar la información real de aquella que no lo es y realizar una adecuada gestión emocional y cognitiva de la realidad. De este modo, garantizamos estar informados y realizar un procesamiento crítico de la información que consumimos, eso implica cuestionar tanto los medios que “evidentemente” son falsos como aquellos que son oficiales y que incluso caen en noticias falsas o sensacionalistas.
Por otra parte, como maestros, debemos fomentar la lectura crítica de los medios a nuestros estudiantes. Es muy frecuente escuchar discursos reiterativos de medios u opiniones cuyos fundamentos no son sólidos o tienen sesgos. Dialogar y permitir a los estudiantes forjar su opinión de una manera sólida y argumentada, puede reducir los riesgos de caer en la lectura y difusión de noticias, así como la angustia de lidiar con las contingencias que presentemos a nivel nacional o global.
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