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20/10/2024 a las 7:06 pm en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37312
Michael Morantes
Participante¡Un saludo, compañero Cristian!
Su análisis pone sobre la mesa puntos clave del periodismo educativo con un enfoque sólido, pero mantiene un tono algo académico que podría ser más dinámico y cercano, es genial cómo se subraya la importancia de trabajar con fuentes verificables y confiables, dejando claro que el rigor y la exhaustividad son esenciales para construir reportajes de calidad. También concuerdo con la reflexión sobre la imparcialidad, no limitándose a la objetividad clásica, sino fomentando que los periodistas desarrollen una conciencia crítica sobre la distancia que deben mantener al reportar.
20/10/2024 a las 7:02 pm en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37311Michael Morantes
Participante¡Un saludo, compañera Laura!
Su análisis refleja el compromiso y autenticidad que debió tener en su realización; además, la manera en que se resalta la inclusión de diferentes perspectivas con respeto y reconocimiento es admirable; se siente ese afán por reivindicar voces que a veces no se escuchan tanto.
La estructura parece estar bien armada, con una narrativa clara que refleja el trabajo colaborativo, en la investigación de las fuentes lo que da la sensación de que todo fluye naturalmente, y el esfuerzo por ser preciso en el uso de fuentes y citas demuestra una ética sólida, este análisis vibra con entusiasmo y deja claro que detrás de esta nota hay mucho más que datos: hay personas, propuestas y una historia construida a muchas manos.
20/10/2024 a las 6:51 pm en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37310Michael Morantes
Participante¡Cordial saludo, compañeros!
A continuación les presento mis respuestas de reflexión sobre la hoja de ruta que realice, espero que puedan tomarse el tiempo para leerlo y darme sus comentarios para así aprender de mejor manera todo el tema:
1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
La información presentada en el artículo es sólida y bien fundamentada; por ejemplo en las fuentes citadas, como las noticias que escribieron Ardila (2024) y Castro (2024), aportan datos frescos sobre la situación de la red eléctrica y la gestión de las autoridades, mostrando un esfuerzo por basar la nota en hechos actuales y relevantes, resaltando que apara estos datos se usaron datos de las paginas de El Tiempo y Caracol, cuya reputación aporta credibilidad. Además, al conectar con investigaciones previas, como las de Fernández (2018) sobre el potencial hidroeléctrico del Orinoco, se construye un contexto histórico que fortalece el análisis.
2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
El artículo ofrece un intento notable de equilibrio, mostrando tanto las dificultades técnicas y financieras que enfrentan Electrovichada y Refoenergy, como las preocupaciones de la comunidad, que alzan la voz mediante protestas y plantones. Se presentan soluciones alternativas, como la energía hidroeléctrica, solar y eólica, lo que permite al lector conocer distintas vías de acción frente a la crisis energética. Esto contribuye a darle profundidad a la historia, al no centrarse exclusivamente en un único punto de vista.
3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
La estructura del artículo es fluida y lógica, guiando al lector de manera natural desde la descripción de la crisis hasta las posibles soluciones, cuando comienza planteando la gravedad de los apagones y la frustración de la comunidad, seguido por una exploración de las alternativas energéticas y finalmente cierra con un llamado a la acción; este enfoque bien organizado permite que incluso temas complejos se vuelvan más accesibles para el lector, manteniendo un flujo informativo coherente y atractivo.
4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
La atribución de fuentes en este artículo es clara y adecuada, lo cual refuerza su transparencia y credibilidad. Las citas de estudios relevantes, declaraciones de expertos y reportajes de medios bien reconocidos como El Tiempo y Caracol son un acierto, ya que permiten al lector rastrear el origen de la información presentada. Además, los enlaces directos a las fuentes aportan un valor adicional al facilitar la verificación de los datos, una práctica crucial en el periodismo moderno.
Michael Morantes
Participante¡Hola compañero, Esneider!
Gracias por compartir los detalles de la encuesta. Es un excelente ejemplo de un proceso bien estructurado que cubre una amplia población objetivo, tanto en zonas urbanas como rurales, lo que le otorga una perspectiva representativa a nivel nacional. La inclusión de diferentes niveles socioeconómicos y el uso de factores de ponderación aseguran una muestra equilibrada. Además, la metodología de recolección de datos a través de encuestas personales, apoyada por el uso de tablets y tarjetones, resalta el enfoque riguroso de la investigación. El análisis del margen de error y el nivel de confianza también subraya la solidez del estudio, siendo relevante para las elecciones presidenciales, ya que ofrece una fotografía clara del panorama electoral justo antes de las votaciones.
Michael Morantes
Participante¡Cordial saludo, estimados compañeros!
A continuación comparto mi análisis, sobre una noticia que actualmente es de importancia nacional. El análisis lo realice a partir del articulo que publico el periódico El Tiempo, el día 27 de septiembre de 2024, titulada: “El desgarrador testimonio de los padres de la joven asesinada en Cimitarra, Santander, en una pelea citada por redes sociales: ‘Se me derrumbó el mundo’”.1. ¿Quién creó la noticia?
La noticia es publicada en el diario El Tiempo versión digital, que es un medio de comunicación masivo a nivel nacional, escrita por Sergio Andrés Gamboa Mendivelso. No se menciona una inclinación política explícita, pero el enfoque en la justicia y el evidente sufrimiento de la familia muestra que también se observa que existe denuncia social y la defensa de los derechos humanos, lo que permite inferir un posible sesgo editorial empático.2. ¿Por qué fue creada esta noticia?
Esta noticia fue creada a raíz del trágico asesinato de Yeimis Daniela Vargas Parra, mientras expone la lucha constante de su familia por obtener justicia, y en el proceso buscar sensibilizar al lector lo impactante y los riesgos de este hecho, destacando la aparente falta de acción efectiva por parte de las autoridades, lo cual invita a la reflexión y a la empatía hacia la familia afectada.3. ¿Para quién va dirigida esta noticia?
Esta noticia está dirigida a un público general que muestra interés en temas relacionados con la justicia, los derechos humanos y la seguridad ciudadana, no se especifica un perfil concreto, se puede inferir que la audiencia podría estar compuesta por adultos jóvenes y mayores, preocupados por la justicia social y la seguridad en su entorno, sin distinción específica de ocupación o inclinación política.4. ¿De dónde se obtienen los datos reflejados en la noticia?
Las fuentes de la noticia se dividen entre testimonios directos de los padres de Yeimis, José Wilson Vargas y Consuelo, lo que constituye una fuente primaria, además de audios y conversaciones difundidos en redes sociales, que funcionan como fuentes secundarias, también, se incluyen informes oficiales de la Policía y la Fiscalía, lo que fortalece la veracidad del relato con fuentes oficiales que aportan credibilidad a la información presentada.5. ¿Se omitieron detalles? ¿Qué motivo hay detrás de la omisión?
En cuanto a la tendencia de la noticia, se observa que algunos detalles cruciales, como la versión completa de la presunta agresora o aspectos clave de la investigación en curso, no se mencionan porque más bien la intención de enfocar el contenido en la familia de la víctima y su búsqueda de justicia, lo que refleja un punto de vista predominante desde la perspectiva de la familia, lo que puede influir en la percepción del lector y limitar una visión más amplia del caso.6. ¿Cómo se sintió cuando leyó la noticia? ¿Otros se sentirían de la misma manera?
Al leer la noticia, se experimenta una sensación de tristeza, pero también de indignación por lo ocurrido con la familia de Yeimis, despertando una fuerte preocupación por la falta de justicia y una exigencia de respuestas claras por parte de las autoridades responsables.-
Esta respuesta fue modificada hace 8 meses, 1 semana por
Michael Morantes.
Michael Morantes
Participante1. ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
La encuesta se dirigió a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, en cinco ciudades principales de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. La población total objetivo ascendía a aproximadamente 11 millones de personas, según el DANE.
2. ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
Se realizaron 2,000 encuestas distribuidas en municipios de diferentes regiones del país, tanto urbanas como rurales, excluyendo algunas áreas específicas. La muestra fue representativa del universo, ajustada según la distribución de la población.
3. ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
El margen de error para la muestra total de 2,000 encuestas es de +/- 2.19%, con un nivel de confianza del 95%. El margen de error varía por subgrupos y regiones, como Bogotá (+/- 5.15%) o el Caribe (+/- 4.88%), así como por edad, género y nivel socioeconómico.
4. ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
Se utilizó un muestreo probabilístico por etapas, y la recolección de datos se hizo mediante encuestas presenciales en los hogares, usando tablets para preguntas de intención de voto. También se emplearon encuestas telefónicas asistidas por computadora en ciudades con una cobertura telefónica del 85%.
5. ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
La encuesta se realizó del 21 al 27 de abril de 2022, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La proximidad de la fecha a las elecciones es importante porque las opiniones y preferencias pueden variar rápidamente en este contexto, lo que hace relevante este periodo para medir la intención de voto.
Michael Morantes
ParticipanteEl caso de Jorge Méndez, resalta la importancia crucial de la educación mediática para promover una cultura de respeto hacia la labor periodística y los derechos humanos. La educación mediática no solo sensibiliza a la comunidad sobre la importancia del periodismo independiente, sino que también empodera a los ciudadanos para reconocer y rechazar la desinformación y la manipulación. En contextos de violencia y conflicto, como el de Catatumbo, donde los periodistas enfrentan amenazas constantes, la educación mediática puede fortalecer la resiliencia de la comunidad y fomentar un entorno de apoyo hacia los periodistas. Además, es vital no ceder ante la intimidación y la discriminación, ya que hacerlo socava la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales de una sociedad democrática. La protección y el respeto hacia los periodistas son esenciales para garantizar que las voces críticas continúen exponiendo la verdad y promoviendo la justicia.
Michael Morantes
ParticipanteLa intimidación a periodistas en Colombia tiene consecuencias diferentes, no solo se pone en riesgo la vida de los periodistas, sino que también socava la integridad del periodismo como institución. En un contexto donde la violencia y el conflicto armado son prevalentes, la intimidación puede llevar a la autocensura, limitando la capacidad de los periodistas para informar sobre temas cruciales como la corrupción, los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos. El caso de intimidación a periodistas en Algeciras, Huila, desde mayo de 2023, es un claro ejemplo de cómo la violencia y las amenazas pueden silenciar voces críticas y esenciales para la democracia. Los periodistas de esta región enfrentaron amenazas de muerte y hostigamientos por parte del Estado Mayor Central (EMC), un grupo disidente de las FARC-EP, lo que los llevó a suspender la emisión de información local sobre seguridad y conflicto armado. Esta situación no solo pone en riesgo la vida de los periodistas, sino que también priva a la comunidad de información vital. La respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la Resolución 88, que exige al Estado colombiano tomar medidas inmediatas para proteger a estos periodistas, subraya la gravedad del problema y la necesidad de una acción estatal efectiva para garantizar la libertad de prensa.
La educación mediática juega un papel crucial en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Al promover una cultura de respeto hacia la labor periodística y los derechos humanos, la educación mediática puede empoderar a los ciudadanos para que reconozcan y valoren la importancia del periodismo independiente. Esto incluye enseñar a las personas a discernir entre información veraz y desinformación, así como a comprender los desafíos y riesgos que enfrentan los periodistas. Una sociedad bien informada y educada en medios es más capaz de apoyar y proteger a sus periodistas, creando un entorno donde la libertad de prensa pueda florecer. En última instancia, la educación mediática no solo fortalece la democracia, sino que también fomenta una cultura de respeto y protección hacia aquellos que arriesgan sus vidas para mantenernos informados.
Michael Morantes
ParticipanteCuando somos docentes es importante resaltar que la infodemia representa un desafío significativo en la educación, ya que la sobreabundancia de información no verificada puede confundir y desinformar a estudiantes y docentes. Esto subraya la necesidad urgente de integrar habilidades de alfabetización digital en los currículos, enfocadas en la evaluación crítica y la verificación de fuentes.
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