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25/06/2024 a las 11:18 pm en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #20834
sandra-milena-garcia-ramirez
ParticipanteReflexionando el texto piloto
1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? Al momento de realizar la prueba piloto acudí a diversas fuentes de información, inicialmente hice lectura de la enmienda al proyecto de ley, escuché varios debates de distintos sectores, leí diversas fuentes y durante los 2 primeros días de las movilizaciones, estuve sondeando en el profesorado qué percepción tenían de la reforma y qué nivel de conocimiento tenían de la misma. Durante la semana siguiente participé de manera virtual en un evento local, en el que participaron ponentes que han participado del movimiento pedagógico, quienes situaron históricamente las reformas educativas en el país. Sin embargo, con el paso de los días se han modificado muchos aspectos, por lo que creo que el texto inicial, se puede complementar con un análisis de lo que ha sucedido tras el hundimiento del proyecto de ley de reforma a la educación y los posibles desafíos para el sector educativo.
¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Busqué recoger ambos planteamientos: tanto de quienes defienden la reforma como un aporte a la calidad de la educación, como de aquellos que encuentran fallos en la misma. Sin embargo, considero vital profundizar en los acontecimientos posteriores a la elaboración del texto inicial.
¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Considero que la nota aún está inacabada y no la he compartido aún, con la intención de perfeccionar el ejercicio inicial.
¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Creo que me faltó aclarar en qué medio se publicaron los debates, aunque cité a los expertos y el título de los debates.
sandra-milena-garcia-ramirez
Participante1. Universo: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los estratos socioeconómicos a nivel nacional con cubrimiento urbano y rural (excepto “Territorios Nacionales”).
2. Tamaño y tipo de muestra: se realizaron 2000 encuestas en 22 departamentos de Colombia. Se realiza un muestreo probabilístico.
3. El nivel de confianza se encuentra en un 95%. El margen de error es variable dependiendo de la zona, el cual fluctúa entre 2,19% (Bogotá) y 5,15% (Caribe); hombres y mujeres el mismo porcentaje: +/- 3,10%; por grupos de edades fluctúa entre el +/- 4,16 y +/- el 5,6%; por estratos entre +/- 2,19% y +/-8,14%; para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55%.
4. Tipo de instrumento: encuesta personal en el hogar del encuestado.
Método de recolección: Tablets y tarjetones para la pregunta de intención de voto.
5. Fecha: 21 al 27 de Abril. Esta fecha fue de gran tensión en el contexto nacional, por la proximidad con los comicios de ese año.
sandra-milena-garcia-ramirez
ParticipantePeleas en colegios de Medellín estarían motivas por influenciadores en redes: La denuncia la hizo la Secretaría de Educación de Medellín, tras el aumento de casos reportados en la ciudad y el área metropolitana.
Autoría: es una noticia publicada en El Espectador, el 22 de Febrero de 2024, propiedad del holdign Valorem, es un grupo empresarial que es el dueño de otras “empresas” como Caracol, la cadena de supermercados D1.
Propósito y audiencia: Considero que es informar, alertar a los menores de edad, docentes y padres de familia, frente al riesgo de estas prácticas y solicitar a los creadores de contenidos digitales, que no promuevan este tipo de comportamientos que lo que hacen es ir en contravía de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. En este sentido, la audiencia son todos los actores de la comunidad educativa: personal de las instituciones educativas y padres de familia, niños, niñas y jóvenes, adultos quienes tienen un lugar significativo para los jóvenes.
Fuentes: proviene de fuentes de 3ra mano: la Secretaría de Educación de Medellín, quienes acuden a fuentes documentadas de las peleas, pues son publicadas en videos. La defensoría del pueblo también realiza un llamado a prevenir estas violencias.
Tendencia: considero que omiten información de cuáles son los influenciadores, pero lo relaciono con la protección de que las familias puedan reaccionar desfavorablemente contra estas personas tan visibles para los y las jóvenes.
Experiencia: me sentí muy preocupada, pues no sólo está sucediendo en Medellín, sino también en municipios del área metropolitana, entre los que mencionan a Bello, una institución educativa cercana al colegio en el que laboro. Esto me alerta frente a la necesidad de activar campañas de prevención de la manera más rápida y oportuna. Creo que para el sector educativo, es similar la sensación, por la responsabilidad que tenemos ante este tipo de situaciones, pero no sé qué importancia reviste para personas que no tengan hijos en etapa escolar, pues no les afecta directamente. Imagino que para los sectores que trabajan también articulados al sector educativo, puede generar un impacto, pero no se hasta qué punto, implique cierta corresponsabilidad o compromiso, para evitar este tipo de conflictos.
sandra-milena-garcia-ramirez
ParticipanteAl revisar los mapas mentales de mis compañeros y compañeras, veo mucha similitud en las ideas principales y secundarias, algunos tienen mejores formas de representar visualmente la información, pero veo un eco en cada mapa mental que me hace notar cómo unos hacen énfasis en unas formas de nombrar y otros en otras, pero es un texto muy claro.
sandra-milena-garcia-ramirez
Participantesandra-milena-garcia-ramirez
ParticipantePienso en la existencia de una serie de conceptos que aluden a la importancia y al auge que tiene la información y la comunicación a nivel mundial como sociedad de la información y la comunicación, sociedad de la inteligencia artificial, entre otros, sin embargo, más allá de las distinciones políticas e ideológicas que han marcado estas nociones, me parece importante centrar la reflexión en el sujeto que consume o produce información, en el papel que juega la educación y formación de niños, niñas y jóvenes, como ciudadanos críticos, capacidad de leer el mundo, de descifrar los intereses ocultos detrás de todo el engranaje que existe en los distintos medios de comunicación. Sujetos capaces de leer las imágenes, los contextos, la realidad, capaces de desmitificar el conocimiento, de apropiarse de él y de ser constructores de nuevas realidades. Es una gran tarea, un reto, un desafío que tanto niños, niñas y jóvenes, como docentes, avancemos en la tarea mutua de educarnos, de decantar las emociones que nos generan la prensa sensacionalista y que seamos capaces de ser creadores.
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