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Tatiana Parra
ParticipanteSi desde la presidencia u organismos de control que deberían garantizar el derecho y el deber de la transmisión de la información verás y oportuna, no se evidencia la importancia del oficio, es difícil que las posturas cambien, se ratifiquen o lleven al país a un nuevo reconocimiento de la necesidad de un cambio urgente para no caer en espejismos como otras naciones.
Tatiana Parra
ParticipanteEscribe un breve resumen del caso que investigaste, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.
La Fundación para la Libertad y de Prensa (FLIP) jueves, denunció el jueves 06 febrero 2020 amenazas que pusieron en riesgo a cuatro periodistas de Bogotá y Cúcuta.
La periodista Julieth Cano, corresponsal de Noticias Caracol en Cúcuta, recibió una amenaza a través de un mensaje de texto proveniente de un número desconocido, por su cubrimiento sobre la situación de la frontera colombo-venezolana en la capital de Norte de Santander en el 20222, pero manifestó que desde meses atrás, ella y su equipo periodístico había sido intimidada para dejar de informar.
Al día siguiente, el 5 de febrero Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; Jairo Tarazona, periodista de RCN Radio y José Luis Mayorga, del medio Agencia Reporteros Sin Fronteras, recibieron un panfleto que llegó por medio de correspondencia al puesto de trabajo de Tarazona. Estaba firmado por las Águilas Negras, pero no solo era su nombre, aparecían funcionarios, políticos, defensores de derechos humanos y líderes estudiantiles y sindicales.
Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Lo que podría pasar en el mundo si más periodistas ceden ante la intimidación, es que no solamente la tarea del periodismo responsable, perdería su norte, el derecho a la información bien sea por medios digitales, televisivos, de radio o impresos, no tendría el sentido de llevar nuevos sucesos, estaría envuelto en una capa de conveniencia que castraría la individualidad a la hora de pensar, la capacidad de crear una opinión subjetiva y objetiva sobre cualquier tema. La información perdería el liderazgo llevado por quienes militan entre los conocimientos de la academia y los desafíos de llevar información verás, integra y actual.
Si bien el caso elegido sucedió hace cuatro años, en Colombia se puede evidenciar continuamente que la situación no tiende a mejorar. Cambios de gobierno, cambios de método o de pensamiento han sido la excusa para amenazar y en el peor de los casos asesinar a quienes en el oficio de informar a quienes luchan por derechos u oportunidades, pierden los sueños propios y los ajenos. Es fundamental como docentes que conocemos y vivimos en realidades distintas, pero teñidas con la desastrosa realidad de la persecución informativa, que propiciemos la apertura, el análisis y el reconocimiento de la información eficiente y de confianza, en los estudiantes no solo desde el consumo, sino desde la producción de contenidos.
Tatiana Parra
ParticipanteMencionar el concepto de deshumanización es sumamente importante en este contexto, dado que muchas veces la información que se transmite de manera masiva encasilla, juzga, divide o muestra una opinión como un ataque y eso convierte la intención de informar, en una batalla por espacios, por seguidores, por satisfacer las necesidades de quienes van en la corriente de querer estar informados del minuto a minuto, no porque están interesados en adoptar una postura, sino porque puede ser el tema de moda. De acuerdo con la necesidad de combatir aquellas manifestaciones de odio que parecen pasivas, pero convierten un proceso básico de intercambio de información en un campo de batalla.
Tatiana Parra
ParticipanteSin importar el medio académico o laboral en el que se encuentre cualquier persona, la necesidad de estar “enterado” en tiempo real de cualquier suceso, se ha convertido en una necesidad, así que lograr un discernimiento asertivo acerca del mensaje que se transmite y se recibe no siempre es primordial en esta dinámica de información.
Si bien, quienes hemos tenido la oportunidad de conocer formas, canales o medios de información para constatar la veracidad de un texto, podemos ampliar nuestro sesgo de confirmación, es algo que desde la experiencia no se identifica de manera tan fácil en otros campos, padres de familia de comunidades educativas, estudiantes o sectores que no están tan permeados por medios informativos.
Esta pregunta invita a una reflexión concienzuda en la que se puedan generar estrategias que van desde aprender a escribir y poder transmitir una idea, como entender la importancia de no solo consumir, sino producir información de calidad y que realmente sobresalga entre la abundancia de la misma, por ser fácil de entender, o mostrar varias aristas de un solo tema, sin tomar partido generando conflictos.
Por ejemplo, en muchas redes sociales se ha difundido la información “amañada”, si se puede decir, de que distintos asistentes de IA generativa como Chat GPT resuelve la vida en un santiamén y ya nunca más habrá la necesidad de desgastarse pensando en una solución o en encontrar datos en una lectura extensa. Si bien estos asistentes se han diseñado con el fin de facilitar apoyos en términos de producción de textos, en consultas de temas de acuerdo a la necesidad del usuario, es fundamental tener criterios, conocimientos y habilidades para describir un contexto especifico para hacer una pregunta, o un enfoque determinado para hacer una consulta, evitando que este asistente se convierta en otro distractor que proporciona mares de información al azar.
Evitar una mala influencia a nivel informativo comienza con una conciencia y compromiso por desarrollar habilidades y conocimientos enfocados en la producción de diversos formatos de información, con el fin de alimentar lo criterios necesarios para seleccionar lo que aporta, de lo que no. -
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