Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #38539

    ¿La información es precisa y verificada? ¿He realizado una investigación exhaustiva y he confirmado los hechos con fuentes confiables?
    Al reflexionar sobre mi trabajo, reconozco que es fundamental que la información que presento sea precisa y verificada. Me he esforzado por realizar una investigación exhaustiva, consultando diversas fuentes confiables para confirmar los hechos. Esto me permite asegurarme de que mi carta pedagógica se base en datos sólidos y relevantes.
    ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿He abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
    Me doy cuenta de que la imparcialidad es crucial en el periodismo. He tratado de presentar diferentes perspectivas sobre el uso de cartas pedagógicas, evitando favoritismos hacia un solo punto de vista. Al abordar el tema de manera equilibrada, busco brindar una visión completa y objetiva que permita al lector formarse su propia opinión.
    ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartí mi hoja de ruta, ¿entienden qué quiero comunicar?
    Reflexionando sobre la estructura de mi nota, creo que debe ser clara y coherente, con un contenido organizado lógicamente que siga un flujo natural. Al compartir mi hoja de ruta con otros, he notado que ellos comprenden el mensaje que quiero comunicar, lo que indica que estoy logrando una buena organización del contenido.
    ¿He citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
    Es esencial para mí citar y atribuir adecuadamente todas las fuentes de información que utilizo en mi carta pedagógica. Esto no solo da crédito a los autores originales, sino que también refuerza la credibilidad del contenido que presento. Estoy comprometido a seguir estas buenas prácticas para asegurar la calidad de mi trabajo.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira #28110

    El caso que investigué trata sobre el asesinato del periodista **Felipe Guevara**, quien trabajaba en el periódico *Q’Hubo* de Cali cubriendo temas judiciales desde 2017. Felipe había denunciado a bandas delincuenciales, como “Los Pitbull”, que operaban en su barrio, **Mariano Ramos**. A raíz de estas denuncias, comenzó a recibir amenazas que se intensificaron cuando investigó el asesinato del sobrino de la deportista **María Isabel Urrutia**, donde implicó a esta banda. La intimidación incluyó disparos contra la casa de sus abuelos, donde vivía en ese momento. Aunque la Fiscalía le otorgó protección policial, el miedo lo obligó a irse del barrio. Sin embargo, en 2020 decidió regresar con su familia, pero meses después fue asesinado con varios disparos cerca de su casa. Finalmente, un menor de edad fue capturado como presunto responsable del homicidio.

    Este asesinato tuvo graves consecuencias. No solo significó la pérdida de un periodista comprometido con su comunidad, sino que también afectó el derecho de la sociedad a estar informada sobre lo que ocurre realmente en sus barrios. Además, generó miedo entre otros periodistas y la comunidad, ya que mostró que denunciar a los criminales puede costar la vida.

    Si más periodistas cedieran ante la intimidación, el mundo sería un lugar más peligroso y corrupto. Sin periodistas dispuestos a denunciar la verdad, las personas no sabrían lo que realmente ocurre en sus comunidades, y los abusos de poder, la corrupción y la violencia seguirían creciendo sin control. La gente perdería una de las pocas herramientas que tiene para exigir justicia y transparencia. Los periodistas son cruciales para mantener informada a la sociedad y, si no pueden hacer su trabajo por miedo, todos estaríamos mucho más indefensos frente a los criminales o a quienes abusan de su poder.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #28097

    Me interesan los temas ambientales y educativos;temas que están en constante desafío crítico frente a la gran cantidad de información en la que se debruzan. Ahora bien, entiendo que el proceso de educación mediática puedo ayudarnos a combatir dos fenómenos que me interesan cuestionar y problematizar: negacionismo científico y fake news

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