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13/06/2024 a las 3:38 am en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #18744
yency-jasmin-ramirez-ramirez
ParticipanteCordial saludo para todos y todas. A continuación presento la reflexión sobre la hoja de ruta creada para mi institución educativa titulada: La voz de Feliza Palabras que transforman
1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables? La información es precisa y verificada. En el proceso de rastreo y obtención de la información se garantizó de que ésta fuera veraz y confiable. Las fuentes utilizadas son oficiales.
2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos? Sí, la nota es imparcial, presenta diferentes perspectivas y brinda la información más completa posible de los acontecimientos. Se trata de una información objetiva, pues en lo que describe el texto, en efecto se puede verificar en la institución.
3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural?El texto es coherente y claro en la redacción. Maneja una estructura organizada y secuencial.4. Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar? Al compartir la hoja de ruta con familiares, compañeros y directivos entienden lo que se quiere comunicar, sin embargo sugieren algunos cambios o ajustes como: unificar el uso de verbos (un mismo tiempo verbal), adicionar datos específicos como número de docentes y ampliar la información sobre la oferta académica de la institución. También sugieren que se incluyan algunos comentarios del rector, a manera de testimonio.
5. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas? Sí se hizo la citación de las fuentes, aunque falta soportar un dato con la respectiva cita.
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Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 3 semanas por
yency-jasmin-ramirez-ramirez.
yency-jasmin-ramirez-ramirez
ParticipanteBuenas tardes para todos. Comparto las respuestas de este ejercicio:
1. ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional, en al ámbito urbano y rural.
2. ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
Se realizaron 2000 encuestas, el tipo de muestra fue probabilística por etapas, con selección aleatoria por etapas y simple.
3. ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
El margen de error teniendo en cuenta las 2000 encuestas es de 2,19% y el nivel de confianza es de 95%
4. ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
Cuestionario con preguntas sobre aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Se utilizó un tarjetón para las preguntas de intención de voto. El método de recolección fue a través de encuestas personales en el hogar.
5. ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
La encuesta se aplicó entre el 21 y 27 de abril del año 2022, se publican los resultados el 29 de abril, faltando un mes para las elecciones presidenciales, en un momento coyuntural de posibles alianzas entre candidatos. Es importante esta fecha, ya que de alguna manera puede orientar y definir la intención de voto.yency-jasmin-ramirez-ramirez
ParticipanteBuenas tardes para todos.
NOTICIA: Ejército reporta la desaparición de 11 soldados en el Páramo de Sumapaz el día 28 de abril. Publicada en el periódico El Espectador del lunes 29 de abril
AUTORÍA: Redacción Judicial del Periódico El Espectador
PROPÓSITO: Informar la desaparición de los 11 soldados, en la Vereda El Duda en límites entre el Sumapaz y el Meta y de quienes no se tiene comunicación desde el domingo 28 de abril. Estaban realizando labores tácticas de reconocimiento en la zona.
AUDIENCIA: Público en general, no maneja un rango de edad en especial.
FUENTES: Fuentes oficiales: Ejército Nacional (Brigadier General Rodolfo Morales Franco Comandante de la decimotercera brigada)
TENDENCIA: Se omiten muchos detalles, pues es una noticia aún en desarrollo. Sólo se informa el hecho, pero no hay mayores datos que amplíen la información o que dejen en claro qué sucedió con los 11 militares. Sin embargo, se informa que algunas disidencias de las FARC permanecen en el lugar y que esta región es prioridad para el Ministerio de Defensa, para contener la entrada del Estado Mayor Central de las FARC a Cundinamarca y Bogotá. Al brindar estos datos, se genera la duda si el grupo armado podría ser el responsable del hecho.
EXPERIENCIA: Se genera preocupación, pues en la historia de nuestro país, ha habido un sinnúmero de hechos de desapariciones, retenciones y secuestros de militares. También se genera zozobra respecto a la presencia de los grupos armados en la capital. Es posible que otras personas experimenten las mismas sensaciones al leer esta noticia.
yency-jasmin-ramirez-ramirez
ParticipanteBuenas tardes Frank, tu mapa es muy completo, concreto y didáctico. De manera clara se logra comprender la importancia y necesidad del periodismo independiente en los territorios.
Feliz tarde
yency-jasmin-ramirez-ramirez
ParticipanteBuenas tardes para todos.
A continuación comparto mi síntesis del texto Guardianes del territorio: la voz de la comunidad bajo amenaza.
Feliz tarde, quedo atenta a sus comentarios
yency-jasmin-ramirez-ramirez
ParticipanteUn cordial saludo para todos y todas.
Un caso conocido y que viene de muchos años atrás, es el del periodista Daniel Coronell, quien desde el año 2002, ha sido objeto de interceptación, hostigamiento, amenazas de muerte, injurias y perfilamientos por su labor periodística, la cual se ha encaminado a hacer investigación, cuestionamiento y denuncia por actuaciones de Álvaro Uribe Vélez. Esto lo llevó a exiliarse, sin embargo, el acoso y hostigamiento continúa. De hecho, las afirmaciones del expresidente en este caso, han generado sanción social hacia el periodista. El hecho más reciente ocurre en marzo de este año: a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe acusa al periodista de ser “financiado por el narcotráfico, de cometer delitos y de hacer periodismo sesgado”.
En el mundo, si más periodistas cedieran ante la intimidación, quedaríamos expuestos a no tener conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor, lo que ocasionaría una manipulación general a la información y al conocimiento mismo. La labor periodística en el contexto actual, debe tener todo el respaldo de la sociedad, pues los periodistas hacen una labor de cubrimiento, rastreo e investigación, para que la información que brindan sea confiable y veraz. Son una especie de filtro en el actual bombardeo de información.
Reflexión: Frente a los muchos casos expuestos por los compañeros y las evidentes estadísticas, podría afirmar que, aunque obviamente son casos diferentes, la esencia es la misma: callar y bloquear la difusión de la información y el conocimiento. En este sentido no hay diferencia entre uno y otro caso. Ninguno es más o menos importante. Frente a esto, valoro la labor de los diferentes periodistas, quienes, a pesar de las intimidaciones, siguen adelante siendo la voz de sus comunidades o siguen su lucha para que otros estemos informados y formemos criterio.
Desde las aulas, la educación debe encaminarse a valorar la información que se brinda de manera honesta, se debe reconocer el esfuerzo de los periodistas objetivos, serios, que se preocupan realmente por entregar un informe o noticia producto de la investigación y en el marco de la ética profesional.
yency-jasmin-ramirez-ramirez
ParticipanteLa importancia de estar bien informados implica no solo tener acceso a la información como tal, sino hacer buen uso de dicha información. Tener la capacidad de observar, conocer el contexto, buscar las fuentes adecuadas y los datos más completos posibles; acceder a varias fuentes de consulta y agudizar la mirada crítica para distinguir entre lo veraz y lo confiable, para lograr ser también emisores de información de calidad. Es un reto fuerte para nosotros los educadores, quienes nos enfrentamos a nuestros estudiantes que cada vez son más digitales y menos críticos para seleccionar lo valioso de la información que circula de manera tan amplia y ágil. El reto en sí, es hacer de ellos ciudadanos críticos y responsables del manejo de la información a la que acceden
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