Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
10/06/2024 a las 9:16 pm en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #18475
yully-tatiana-guerrero-delgado
Participante1. ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
El medio que se está abordando es una revista, la cual tiene el objetivo de exponer diversas temáticas en relación con el conflicto armado en el país. Por ende, cada estudiante ha elegido un tema y ha consultado información al respecto. El contenido consultado fue revisado y se identificó que es preciso y confiable.
2. ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
Las notas que están redactando los estudiantes buscan ser imparciales y objetivas, en la medida en que atienden a la realidad de los hechos y exponen diversas miradas, argumentos y ejemplos sobre cada situación. Sin embargo, en la conclusión, se sustenta una reflexión personal, dado que, es importante ser fiel a la verdad de los acontecimientos y exponer cada idea con fundamentos, pero, sobre todo, tener consciencia y carácter critico ante las injusticias sociales.
3. ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
La estructura de cada nota es clara y coherente. El contenido, debido a que atiende a la estructura típica de la redacción es lógico, sigue la organización de introducción, desarrollo y conclusión; y el contenido es natural y comprensible.
4. ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
Se ha hecho énfasis en dar créditos a las fuentes utilizadas, y se ha explicado, debido al formato, a cómo citar de acuerdo a las normas APA, séptima edición.
yully-tatiana-guerrero-delgado
Participante- ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”)
- ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
Se realizaron 2 000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios Almeida, Anserma, Apartado, Armenia, Arroyo hondo Barranquilla, Bello, Bogotá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Caldas, Cali, Candelaria, Cartagena, Cartago, Cocorná, Concepción, Cúcuta, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Bagre, El Retén, El Zulia, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fundación, Galapa, Garzón, Granada, Guasca, Ibagué, Ipiales, Lebrija, Los Córdobas, Los Palmitos, Maicao, Manizales, Marinilla, Medellín, Medina, Mercaderes, Montería, Muzo, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó, Quimbaya, Roldanillo, San Andrés, San Andrés Sotavento, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tesalia, Tierralta, Toribío Tuluá, Tunja, Turbaco, Unión Panamericana, Usiacurí, Valledupar, Villanueva, Villavicencio, Villeta, Yacuanquer y Zipaquirá Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta
- ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta?
Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,15%, Norte Caribe +/- 4,88%, Centro Oriental +/- 4,53%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01% y Sur Occidental +/- 5,01%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60% , de 25 a 34 años +/- 4,57%, de 35 a 44 años +/- 5,23%, de 45 a 55 años +/- 5,39% y de 55 años o más +/- 4,16%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,77% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,14%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45% y rural +/- 4,92%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16% y no Capitales +/- 3,04%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55%.
- ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
Se utilizó un método de recolección probabilístico en varias etapas. La encuesta principal se realizó de manera presencial en el hogar del encuestado. Además, para indagar sobre la intención de voto, se emplearon tablets y tarjetones.
- ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
La encuesta se realizó del 21 al 27 de abril de 2022, poco antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Este momento es crucial ya que proporciona una imagen clara de las opiniones y preferencias de los votantes en un punto clave del proceso electoral, lo que puede afectar las decisiones tanto de los ciudadanos como de los líderes políticos. Además, el 28 de abril de 2022, Colombia cumplía un año del paro nacional del 2021, y se desentrañaron jornadas de manifestaciones.
yully-tatiana-guerrero-delgado
ParticipanteNoticia: SIGUE LA VIOLENCIA EN CAUCA: MILITARES Y EL EMC FARC SE ENFRENTAN EN CALOTO
Sigue la violencia en Cauca: militares y el EMC Farc se enfrentan en Caloto
- Autoría: la noticia pertenece al periódico en línea y sitio web noticioso colombiano “La Silla Vacía”.
- Propósito: la noticia fue creada con el objeto de informar a la población sobre un hecho bélico que ha generado gran conmoción en la historia del territorio Caucano.
- Audiencia: la audiencia es la población colombiana, especialmente los habitantes del Departamento del Cauca, interesados en conocer cómo ha avanzado el proceso de paz. No está dirigido a un grupo político especifico y la edad de los lectores puede variar de acuerdo a sus intereses en la temática, podría decirse que en su mayoría pueden ser mayores de edad.
- Fuentes: los datos reflejados en la noticia se obtienen de fuentes oficiales como El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), y de vídeos publicados por medios de comunicación como “Noticentro1 CM&”, es decir, son fuentes de 1ra y 3ra mano.
- Tendencia: considero que la noticia se queda corta frente a la información planteada y las razones del acontecimiento, para comprender el panorama completo de los hechos. Sin embargo, se adjunta al final el capítulo “La crisis interna en los grupos armados” del podcast “Huevos revueltos con política” que enriquece el contexto de la noticia.
- Experiencia: la noticia me generó gran conmoción porque alude a hechos violentos en mi departamento, y porque soy una fiel creyente del diálogo y la necesidad de construir paz en Colombia, por ello, noticias sobre el conflicto armado me generan dolor y empatía por las víctimas.
yully-tatiana-guerrero-delgado
Participanteyully-tatiana-guerrero-delgado
Participante1. Escribe un breve resumen del caso que investigaste, explicando quiénes fueron los actores involucrados, qué tipo de intimidación se ejerció, cuál fue el motivo y qué consecuencias tuvo para el periodista y para la sociedad.
Rodolfo Maya Aricape, era un periodista indígena del departamento de Cauca, participó activamente en la Radio Payumat, fue secretario del Cabildo Indígena de López Adentro e integrante de la Escuela del Tejido de Comunicaciones NASA ACIN. Durante su trabajo periodístico Rodolfo enfrentó intimidación y amenazas por parte de grupos armados debido a su valiente trabajo de informar sobre temas sensibles en su región. Se destacó por su labor periodística, abordando temas como la violencia del conflicto armado, los derechos indígenas y la lucha por la tierra. A pesar de las intimidaciones, Maya Aricape se mantuvo firme en su compromiso de informar a su comunidad y al mundo sobre las realidades que enfrentaban los pueblos indígenas del Cauca. Sin embargo, su valentía tuvo un costo trágico, ya que fue asesinado en la puerta de su casa en el año 2010 por dos sicarios que iban en una moto. Trece años después, la Fiscalía aún investiga su homicidio, pero no se ha responsabilizado a nadie por el crimen, pese a que, parece evidente quienes atentaron contra el periodista y su verdad.
2. Responde a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro?
Si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de enfrentar el peligro para continuar con su labor informativa, la calidad de la información disponible para el público tendría un impacto negativo. La labor de los periodistas es fundamental para mantener la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos al exponer abusos de poder, corrupción y violaciones de derechos. Si los periodistas se retractan por temor a represalias, se establecería un ambiente propicio para la impunidad, la opresión y la vulneración de derechos fundamentales. La falta de una prensa libre y valiente podría conducir a un aumento de la violencia, la corrupción y la injusticia en el mundo.
3. Escribe una reflexión sobre el caso que investigaste y compártela en el siguiente foro. Comenta las similitudes y diferencias entre tu caso y los de tus compañeros y reflexiona sobre el papel de la educación mediática para promover una cultura de respeto a la labor periodística y a los derechos humanos.
Al investigar el caso del periodista indígena Rodolfo Maya Aricape, quedé profundamente impactada por la valentía y el compromiso que mostró en su labor informativa, a pesar del peligro y las amenazas que enfrentaba. Su historia ilustra claramente los riesgos que enfrentan los periodistas en todo el mundo cuando trabajan para exponer la verdad y defender los derechos humanos. Al comparar mi caso con los de mis compañeros, pude identificar similitudes en cuanto a la valentía de los periodistas para enfrentar la adversidad y buscar la justicia, así como diferencias en los contextos y las circunstancias específicas de cada caso. Sin embargo, una constante en todos los casos es la importancia crucial de la libertad de prensa y el papel vital que desempeñan los periodistas en la promoción de los derechos humanos y la democracia.
Por tanto, la educación mediática emerge como una herramienta fundamental para promover una cultura de respeto hacia la labor periodística. Al educar a las personas sobre el papel vital de los medios de comunicación en la sociedad y la importancia de la libertad de prensa, podemos fomentar una mayor conciencia sobre los desafíos que enfrentan los periodistas y la necesidad de proteger su trabajo. Además, una educación mediática adecuada puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades críticas para analizar la información, identificar la desinformación y valorar la diversidad de perspectivas en los medios. Una sociedad bien informada y comprometida con el respeto a la labor periodística es esencial para construir una democracia sólida.
yully-tatiana-guerrero-delgado
ParticipanteEn un mundo donde la desinformación puede tener consecuencias devastadoras, desde decisiones políticas erróneas hasta conflictos sociales, la responsabilidad individual y colectiva de estar bien informados cobra una relevancia trascendental. La educación en medios y la promoción de la alfabetización digital son herramientas cruciales para fortalecer la capacidad de las personas para navegar por el mar de información disponible y tomar decisiones reflexivas. Estamos cada vez más interconectado, y la capacidad de discernimiento y la búsqueda constante de la verdad son imperativos éticos y cívicos que todos debemos asumir. Informarnos nos permite empoderarnos, comprender el mundo, tomar decisiones acertadas y participar activamente en la sociedad.
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 1 mes por
yully-tatiana-guerrero-delgado.
-
AutorEntradas