Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #38108

    Frente a las preguntas planteadas, mi ejercicio de producción es bastante primario ya que considera la exploración de opiniones de niños y niñas de preescolar sobre temas básicos de su interés o cotidianidad y la posibilidad de comunicar sus opiniones al respecto. En este sentido, la información corresponde a lo que ellos y ellas decidan comunicar, considera la diversidad de sus aportes, es clara y coherente en la medida de su habilidad de expresión y reconoce su total autoría.

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 #29973

    Colombia: “Periodismo de alto nivel” en el que persisten amenazas, estigmatizaciones y crisis financiera Disponible en https://www.vozdeamerica.com/a/colombia-periodismo-de-alto-nivel-persisten-amenazas-estigmatizaciones-crisis-financiera/7480522.html
    Este artículo muestra el complejo panorama del ejercicio periodístico en Colombia, en el marco de la celebración del día del periodista. Llama mi atención el incremento que se muestra en el número de agresiones provenientes de funcionarios, viendo cómo la institucionalidad se emplea como un “escudo” para impedir la información y el ejercicio periodístico. No sólo las agresiones están vistas desde quienes las provocan sino que también se mencionan las características de relación del conflicto y los grupos armados en estas dinámicas. Por años se han generado influencias en la comunicación y la labor periodística en Colombia de cuenta de los intereses económicos y políticos de diversos sectores (legales e ilegales) pero que basados en la fuerza y la violación de los derechos humanos, han restringido el derecho de la población a una información veraz y objetiva pues, en medio de las agresiones, también se ha influenciado la imparcialidad de algunos periodistas y medios de comunicación lo que complejiza aún más el panorama del periodismo en el país que, como lo señala el artículo, es uno de los más complejos de la región.
    Espero que profundizar en la educación mediática me posibilite generar impactos positivos frente al reconocimiento del periodismo y la importancia de su misión en la construcción social.

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #28743

    En esta realidad mediática y digital, la velocidad de creación y propagación de la información nos desborda como ciudadanos y docentes pero no deja de ser una realidad presente. El reto entonces está en conocer, a una velocidad mayor, las herramientas que nos permitan mantener la criticidad frente a ella para poder seleccionar lo que apropiamos y tener la posibilidad de acompañar a nuestras comunidades en este ejercicio. Espacios de formación e interacción como este podemos encontrar las estrategias para incursionar en la educación mediática y contrarrestar los efectos negativos de una avalancha de información digital mal apropiada.

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