Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Avance de la semana 10: revisemos nuestra hoja de ruta #37354

    Tema : problemática de rio Bogotá , la industria contaminante

    ¿La información es precisa y verificada? ¿Has realizado una investigación exhaustiva y has confirmado los hechos con fuentes confiables?
    Se ha realizado una investigación de fuentes , primarias y secundarias sobre el tema , aunque  existen noticias de forma escritas y videos , no existe una real conciencia o una política publica , existen estudios y diferentes repositorios que hablan del tema , se hizo una investigación profunda por los estudiantes

    ¿La nota es imparcial y presenta diferentes perspectivas? ¿Has abordado el tema de manera equilibrada, brindando una visión completa y objetiva de los acontecimientos?
    Se ha abordado el tema de manera imparcial , partiendo la problemática y como también la industria es una fuente de empleo para la población , entiendo todos los puntos validos y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de la problemática

    ¿La estructura de la nota es clara y coherente? ¿El contenido está organizado de manera lógica y sigue un flujo natural? Con quienes compartiste tu hoja de ruta ¿entienden qué quieres comunicar?
    La estructura del artículo es fluida y lógica, guiando al lector de manera natural desde la descripción de la crisis hasta las posibles soluciones,  teniendo en cuenta la problemática teniendo en cuenta las diferentes citas, se entiendo con facilidad e mensaje con un lenguaje claro

    ¿Has citado y atribuido adecuadamente las fuentes de información utilizadas?
    Se ha citado y tenido en cuenta las fuentes dando la importancia , le da peso al articulo

     

    en respuesta a: Foro – Encuestas y sondeos de opinión #36140

    ¿Cuál es el universo o población objetivo de la encuesta?
    Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales

    ¿Cuál es el tamaño y el tipo de muestra de la encuesta?
    Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Almeida, Anserma, Apartado, Armenia, Arroyohondo, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bolívar,Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Caldas, Cali, Candelaria, Cartagena, Cartago, Cocorná, Concepción, Cúcuta, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Bagre, El Retén, ElZulia, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fundación, Galapa, Garzón, Granada, Guasca, Ibagué, Ipiales, Lebrija, Los Córdobas, Los Palmitos, Maicao, Manizales,Marinilla, Medellín, Medina, Mercaderes, Montería, Muzo, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó,Quimbaya, Roldanillo, San Andrés, San Andrés Sotavento, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tesalia, Tierralta, Toribío, Tuluá, Tunja,Turbaco, Unión Panamericana, Usiacurí, Valledupar, Villanueva, Villavicencio, Villeta, Yacuanquer y Zipaquirá

    ¿Cuál es el margen de error y el nivel de confianza de la encuesta? os márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para eltotal de la muestra de Bogotá +/- 5,15%, Norte Caribe +/- 4,88%, Centro Oriental +/- 4,53%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01% y Sur Occidental +/- 5,01%; para el totalde la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60% , de 25 a 34 años +/- 4,57%, de 35 a 44años +/- 5,23%, de 45 a 55 años +/- 5,39% y de 55 años o más +/- 4,16%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,77% y estrato (4, 5 y6) +/- 8,14%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45% y rural +/- 4,92%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16% y no Capitales +/-3,04%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55%
    ¿Qué tipo de instrumento y método de recolección de datos se usó en la encuesta?
    probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática decuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de unapersona de 18 o más años residente en el hogar

    ¿En qué fecha se realizó la encuesta y por qué es importante la fecha?
    del 21 al 27 de abril de 2022

    en respuesta a: Actividad 7 – Anatomía de una noticia #32175

    Análisis de la noticia “Caso Pelicot: uno de los acusados de violación dijo que no obtuvo consentimiento”
    Autoría y Propósito
    Autoría: La noticia fue creada por la agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) adaptado para el espectador , un medio de comunicación masivo reconocido a nivel mundial por su cobertura informativa. Si bien la AFP es una agencia de noticias y no tiene una línea editorial explícita como tal, su reputación está ligada a un periodismo objetivo y riguroso.
    Propósito: El propósito principal de esta noticia es informar sobre un hecho noticioso relevante: la declaración de uno de los acusados en el caso Pelicot. Al ser una agencia de noticias, la AFP busca informar de manera objetiva sobre los acontecimientos, presentando los hechos de manera clara y concisa. Sin embargo, al incluir las declaraciones de las víctimas y de los acusados, la noticia también cumple una función social al visibilizar un problema grave como la violencia sexual y las violaciones.
    Audiencia
    La noticia está dirigida a un público amplio y diverso, tanto a nivel nacional como internacional. Se puede inferir que la audiencia está interesada en noticias de actualidad, especialmente en temas relacionados con justicia, género y derechos humanos. Dada la relevancia del caso Pelicot y la cobertura mediática que ha tenido, es probable que la audiencia sea variada en cuanto a edad, ocupación y nivel de educación.

    Fuentes
    Fuentes: La noticia se basa principalmente en las declaraciones realizadas durante el juicio, tanto por parte de los acusados como de la víctima. Estas declaraciones son consideradas fuentes primarias, ya que provienen directamente de los involucrados en los hechos.
    Documentación: La noticia también menciona el uso de un sitio web polémico (Coco.fr) como medio de contacto entre el acusado y la víctima, lo cual podría considerarse una fuente documental.
    Tendencia
    La noticia presenta un panorama complejo y multifacético del caso. Si bien se centra en la declaración de uno de los acusados, también incluye las declaraciones de la víctima y de otros involucrados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la noticia presenta solo una parte de la historia y que existen otros puntos de vista que no necesariamente están reflejados en el artículo.

    Es posible que se hayan omitido algunos detalles, como por ejemplo, las motivaciones psicológicas de los acusados o el impacto a largo plazo de la violencia sufrida por la víctima. Además, la noticia se centra principalmente en los hechos ocurridos y en las declaraciones de los involucrados, sin profundizar en el contexto social y cultural en el que se produjo el delito.

    Experiencia del lector
    La lectura de esta noticia puede generar una amplia gama de emociones en el lector, desde indignación y tristeza hasta esperanza y solidaridad. La historia de Gisèle Pelicot es conmovedora y revela la gravedad de la violencia sexual. Al mismo tiempo, la declaración de uno de los acusados puede generar sentimientos de confusión y frustración ante la falta de empatía y la banalización de la violencia.

    En resumen, la noticia sobre el caso Pelicot es un ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden informar sobre temas complejos y sensibles de manera objetiva y rigurosa. Sin embargo, es importante recordar que las noticias siempre presentan una versión parcial de la realidad y que es necesario consultar múltiples fuentes para obtener una comprensión completa de los hechos. fuente  https://www.elespectador.com/mundo/europa/caso-pelicot-uno-de-los-acusados-de-violacion-dijo-que-no-obtuvo-consentimiento-noticias-de-hoy/

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #32172

    La compañera Astrid tiene en común con mi mapa que también se enfoca en en el rol de los periodistas como  liderazgo social de la comunidad, se diferencia que el mío se enfoca en futuro del periodismo comunitario

    en respuesta a: Actividad 6 – Una mirada al ecosistema mediático #32170

    Actividad #6  Guardianes del territorio: la voz de la comunidad bajo amenaza

    en respuesta a: Semana 3 – Los periodistas en la mira – periodo 2 #30314

    la noticia que encontré fue durante este año en el cubrimiento de la noticia del asesinato del director de la cárcel,  fueron agredidos periodistas nacionales e internacionales por parte de agentes de la policía nacional https://www.youtube.com/shorts/L7pwxSNB1EI , fueron agredidos físicamente, amenazadas y les taparon las cámaras  ¿Qué crees que podría pasar en el mundo si más periodistas cedieran ante la intimidación en lugar de continuar con su trabajo frente al peligro? los medios de comunicación tienen una gran misión la cual es  informar al mundo lo que sucede sin embargo estos se exponen a múltiples peligros  es indignante como la fuerza publica en lugar de proteger atacan a los medios de comunicación , de por si estamos en una sociedad donde las noticias son filtradas o  existe una desinformación por parte de loe medios , si los periodistas no alzaran las voces ante las arbitrariedades que  viven estaríamos  mas ciegos frente a la realidad con la que enfrentamos, aunque la policía metropolitana pide disculpas siguen cometiendo agresiones y limitando el trabajo de los periodistas y ciudadanos violando múltiples derechos humanos y derechos constitucionales

    en respuesta a: Foro: Infodemia: ¿informados o influenciados? #25221

    En nuestra era digital, la información está al alcance de un clic. Sin embargo, no toda la información es confiable. Como docentes, tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros estudiantes a ser ciudadanos informados y críticos.Evitar la desinformación: Las noticias falsas y los rumores pueden tener consecuencias negativas en nuestra sociedad. por otro lado Fomentar el pensamiento crítico: Al enseñar a nuestros estudiantes a evaluar la información, les estamos dando las herramientas para tomar decisiones informadas asi como la capacidad de encontrar, evaluar y utilizar información es una habilidad esencial en el siglo XXI.
    Fomentar la búsqueda de información en fuentes confiables: Bibliotecas, bases de datos académicas, medios de comunicación reconocidos y sitios web gubernamentales son excelentes opciones purdto que estan expuestos a una sobrecarga de informacion desde las redes sociales .Al compartir diferentes puntos de vista, los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y aprender a construir argumentos sólidos.

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