Felicitaciones, acabas de superar tu primera etapa.
En este espacio, después de haber superado varios obstáculos, encontrarás una guía que te ayudará a formular y crear un medio de comunicación para tu aula, proyecto con el que te acreditarás como un verificador de información y estarás en capacidad de producir contenidos informativos de calidad en el aula.
En esta primera semana reflexionaremos y construiremos la agenda de nuestro municipio o institución educativa. La idea es que nos hagamos 3 preguntas clave:
A continuación, te presentamos un cuadro para organizar tus ideas frente a estas tres preguntas clave. Llena el cuadro respondiendo las tres preguntas con diferentes temas. Puedes planteárselo a tus estudiantes. Por ejemplo, puedes dividir el aula en 3 grupos o más en dónde cada grupo discuta esas tres preguntas pensando en el contexto que les asignes, puede ser en su aula de clase, en su colegio o en su comunidad la cual puede ser su barrio, su municipio, su cuadra, etc.
De qué se habla
|
De qué NO se habla
|
De qué nos gustaría que se hablara
|
---|---|---|
Ej. El mal estado de la infraestructura del colegio, es decir, de las goteras en la biblioteca que están dañando los libros y equipos.
|
Ej. La corrupción de la administración local, es decir, se ha desfalcado el erario del municipio.
|
Ej. Los jóvenes deportistas de la institución tuvieron una actuación memorable en los juegos interclases.
|
Por favor, escribe al menos cuatro ideas por cada una de las preguntas:
Ya que has terminado de llenar el cuadro, tienes una lista de temas importantes para tu municipio o para tu colegio. Esta lista te servirá para diseñar un proyecto de comunicación que contribuya a llenar el vacío de información de la comunidad educativa o de tu vecindario y a generar conocimientos entre los estudiantes. Sigue cada semana paso a paso el taller y verás qué divertido es el mundo periodístico.
Ahora responde la siguiente pregunta: