¿Cuáles son los contenidos?

El Diplomado de Educación Mediática “Herramientas para leer el mundo” está dividido en cinco módulos, en los cuales explorarás nociones sobre la educación mediática y adquirirás herramientas prácticas para evaluar la calidad de la información y fomentar el pensamiento crítico en tus estudiantes.

En el Módulo 1, comprenderás la relevancia de la educación en medios y su impacto en la sociedad; explorarás temas como la importancia de las noticias y cómo distinguir entre la información verificable y otro tipo de contenidos. Además, analizarás la importancia de identificar objetivos informativos para emprender un proyecto periodístico.

En el Módulo 2, abordarás el panorama de los medios en Colombia, incluyendo la concentración de medios y la influencia de los medios nativos digitales. También comprenderás los cambios profundos en el modelo comunicacional tradicional y los riesgos que esto conlleva. Reflexionarás sobre el formato de los medios y cómo definir un público objetivo para la creación de un medio escolar.

En el Módulo 3, te sumergirás en ejercicios prácticos para aprender a evaluar la calidad de la información y a leer encuestas de opinión. Discutirás criterios editoriales, verificación de información y métodos para chequear la veracidad de los contenidos. Crearás tu propio manual periodístico.

En el Módulo 4, aprenderás a identificar cómo se forman estereotipos y teorías de la conspiración, y cómo combatir los sesgos cognitivos. También explorarás el papel de la Inteligencia Artificial en la construcción del conocimiento y su impacto en la sociedad.

En el Módulo 5, pondrás en práctica lo aprendido al crear una primera edición de un medio para el aula o el colegio. Tu dirigirás la creación de contenidos locales o de interés académico y recibirás orientación sobre cómo publicar y recibir retroalimentación del público.

Al finalizar el diplomado te convertirás en un promotor del pensamiento crítico y la educación mediática entre tus estudiantes. Además, estarás preparado para abordar los desafíos actuales de la información y contribuir al desarrollo de una sociedad mejor informada y más responsable.