MÓDULO 1: El poder de la Educación Mediática
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

¿Por qué una noticia es una noticia?

Caminamos por un pequeño barrio y de inmediato se nota la diferencia con otros lugares. Las pantallas de noticias dominan la vista en lugar de los tradicionales anuncios. La gente se reúne alrededor de monitores gigantes y discute eventos actuales y los titulares de noticias.

—¿Qué es este lugar, Tuki?

Estamos en Notivilla, Vera. Aquí, las noticias son lo más importante. La actualidad, el impacto y la relevancia son fundamentales.

Mientras exploramos, vemos que hay gente debatiendo temas de la comunidad, otros escuchan algún orador apasionado. En Notivilla, las noticias ocupan toda la atención.

Hola soy Beatriz Valdés de la Fundación para la Libertad de Prensa.

En la sección anterior, vimos cómo ha cambiado la tecnología que usamos para informarnos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué algunos hechos se vuelven noticias y otros no? ¿Por qué la caída de un político o de un artista es noticia, pero no lo es la de otras personas que conocemos?

A lo largo de la historia, periodistas y medios han desarrollado un sistema para clasificar los hechos y definir qué es y qué no es noticia. A este criterio lo llamamos “valores noticiosos”. Hay ocho valores noticiosos que ayudan a determinar cuándo un hecho se convierte en una noticia:

El primer valor noticioso y el más importante es la actualidad. La relación con el tiempo es clave, ya que las noticias más cercanas en el tiempo tienen más relevancia. La gente quiere saber qué está sucediendo en tiempo real. Ejemplos de noticias de última hora son los desastres naturales, los escándalos políticos y los eventos deportivos.

El segundo factor que le da valor a una noticia es el impacto, ya que una noticia que afecta directamente la vida de las personas cobra una importancia significativa. Un indicador económico, un cambio en la política, avances científicos o una amenaza global como el anuncio de una pandemia son de interés periodístico debido a su impacto.

El tercer valor noticioso es la relevancia, ya que lo que hacen personajes como artistas, políticos, deportistas o empresarios es de interés periodístico debido a la inquietud que despiertan. A muchas personas les interesa la vida de las celebridades, sienten una conexión con ellas que les anima a saber más y consideran que sus comportamientos pueden tener un efecto en sus vidas.

En cuarto lugar podemos mencionar el conflicto, ya que las disputas entre personas, grupos o naciones tienen un significado importante para las personas. Durante el paro de 2021, por ejemplo, las redes sociales y los noticieros se llenaron de imágenes que representaban el conflicto entre los protestantes y la fuerza pública. La tensión y la pregunta por cómo se resolvería el conflicto mantuvo expectantes a los lectores o espectadores de estas noticias.

Otro factor que se considera un valor noticioso es el interés humano. Las historias que nos conectan con emociones fuertes, como la alegría, la tristeza, la ira o el miedo, también se consideran de alto valor periodístico. Por ejemplo, el rescate de personas después de una catástrofe, la pérdida de seres queridos en un accidente, la reunión de una familia después de muchos años de dispersión, etcétera. Estas noticias generan empatía y nos hacen reflexionar sobre la condición humana.

La magnitud es el sexto de estos valores noticiosos. Un accidente de tránsito con pocas víctimas probablemente no clasifica como una noticia para un medio nacional, pero si se trata de un vuelo con cientos de pasajeros seguro será una noticia en todo el mundo. Los números en una historia son importantes y son directamente proporcionales al interés periodístico.

Incluso si la escala del accidente es pequeña, si ocurre cerca de nosotros aumenta el interés periodístico local. Este factor es otro valor noticioso: la proximidad, que se refiere a la cercanía geográfica de una historia con su entorno. Los medios de comunicación locales dan prioridad a esas noticias que afectan directamente a su comunidad inmediata, como lo podría ser el derrumbe de una carretera, una decisión del Consejo Municipal o el fin de las actividades escolares de su colegio.

Y finalmente, pero no menos importante, tenemos la novedad. La información sobre algo que nunca antes había ocurrido o sobre lo que nadie o pocas personas han escuchado tiene un valor noticioso. Lo raro, lo único, lo diferente consiguen inmediatamente la atención de la gente. De ahí que muchas historias de sucesos extraordinarios se vuelvan virales en las redes sociales.

Aquí hemos mencionado ocho valores noticiosos, pero podrían ser muchos más, como la relevancia, la utilidad o las tendencias. En cualquier caso, los valores noticiosos son los criterios que tradicionalmente se han utilizado por las y los periodistas para determinar si vale la pena informar sobre una historia. Obviamente, la mayoría de las noticias tienen más de un factor noticioso. Y cuantos más valores informativos tenga una noticia, más importante resulta ser.

Estos ocho valores (actualidad, impacto, relevancia, conflicto, interés humano, magnitud, proximidad y novedad) ayudan a las y los periodistas a determinar qué historias son importantes por su interés público y podrían atraer a sus audiencias. Reconocer qué valores tiene una noticia y por qué se considera de interés periodístico nos ayuda a entender cómo y por qué los medios de información presentan la realidad de la manera en que lo hacen.

Tips para recordar

Tip 1. Qué son los valores noticiosos: se trata de los criterios utilizados por los periodistas para determinar la relevancia de una historia. Son señales que guían el enfoque de la información.

Tip 2. Más valores, más valiosa: cuantos más valores noticiosos tenga una noticia, más importante será la noticia para los medios de comunicación y para su audiencia.

Tip 3. La cantidad: hay ocho valores noticiosos, pero podrían ser muchos más: ellos definen por qué algunas historias se consideran importantes, incluyendo actualidad, impacto, relevancia, conflicto, interés humano, magnitud, proximidad y novedad.

Recursos recomendados

¿Cuál es el propósito del periodismo? (Fundación Gabo): Este artículo explica por qué el propósito principal del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y no hacer propaganda ni diversión.

El periodismo en tiempos de ruido. (Encarna Samitier | YouTube): En esta charla TED, la periodista Encarna Samitier da cuenta de los principales cambios en las salas de redacción y la saturación de información, la dificultad de controlar la información falsa y la necesidad de que el periodismo disipe el ruido desinformativo.

Actividad 7 - Anatomía de una noticia

En esta actividad aprenderemos a evaluar una noticia y sus fuentes de información, analizando los principales elementos que componen su estructura (autor, propósito, audiencia, fuentes, sesgos y la experiencia de las audiencias).

Instrucción: elige una noticia producida nacional, regional o local sobre cualquier tema publicada a través de cualquier formato (análoga o digital) y responde las siguientes preguntas. Por favor, lee las respuestas de tus compañeros y coméntalas en el foro. 

  1. Autoría: ¿Quién creó la noticia? ¿Una empresa? ¿Un individuo? ¿Un medio de comunicación masivo reconocido (si es así, fíjese en qué inclinación política tiene en su editorial, quién es el dueño de dicho medio)?
  2. Propósito: ¿Por qué fue creada esta noticia? ¿Pretende informar sobre un hecho o pretende opinar sobre un hecho? ¿Pretende persuadirlo de comprar algún artículo (publicidad)?, o más bien, ¿pretende hacerle reír (un meme)?
  3. Audiencia: ¿Para quién va dirigida esta noticia? Piense en un rango de edad, o en una ocupación, en una inclinación política, o en un gusto/preferencia particular.
  4. Fuentes: ¿De dónde se obtienen los datos reflejados en la noticia? ¿Provienen de fuentes oficiales (ej: Policía, entes de control, funcionarios públicos)? ¿Provienen de la ciudadanía?
    • Fuentes de 1ra mano: Lo vivieron
    • Fuentes de 2da mano: Lo vieron
    • Fuentes de 3ra mano: Lo escucharon pero no estuvieron presentes
    • Documentadas: libros, documentales, videos, revistas científicas.
  5. Tendencia: ¿Se omitieron detalles? ¿Qué motivo hay detrás de la omisión? ¿Es una noticia que presenta un solo punto de vista? ¿Necesita más información para comprender el panorama completo de los hechos?
  6. Experiencia: ¿Cómo se sintió cuando leyó la noticia? ¿Otros se sentirían de la misma manera?
 
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PubliCity y Distrito Vanidad son los barrios vecinos de Notivilla. Dos lugares que se parecen, pero donde la información no es tan confiable, por lo que Vera y Tuki se confunden y creen que se han perdido. ¿Cómo saldrán de allí? ¡Averigüémoslo! 🧐

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