Avance de la semana: hagamos un manual periodístico propio

Avance de la semana

Hagamos un manual periodístico propio

Ha llegado la hora de elaborar nuestra guía editorial para el medio que vamos a crear.

Todo medio debe contemplar unos criterios editoriales mínimos para presentar información a su audiencia y lograr una calidad informativa de alto nivel. Algunos medios diseñan un “manual de estilo”, para definir cómo van a publicar las noticias y cuáles son los principios éticos. Estos manuales tienen por objetivo dar coherencia, claridad y uniformidad a los contenidos que se producen, así como reflejar la personalidad e identidad del medio.

Algunos de los criterios que tienen en cuenta los manuales de estilo son:

1. Precisión y veracidad: La información debe ser precisa y basada en hechos comprobados. Los datos deben estar respaldados por fuentes confiables y verificadas.
  2. Relevancia: La información debe ser pertinente y estar relacionada con los intereses y necesidades de la audiencia. Debe abordar temas que sean importantes y significativos para el público. Esto lo revisamos esta semana en la lección Criterio editorial: entre lo importante y lo interesante.
  3. Imparcialidad y equilibrio: Si bien la imparcialidad es una meta idealista, pues como seres humanos no podemos deshacernos de todos las inclinaciones políticas, ideológicas, éticas, etc., que acompañan nuestro pensamiento, sí podemos asumir un punto de vista que vincule otras formas de pensar. Así pues, los medios de comunicación deben esforzarse por presentar diferentes perspectivas y opiniones en forma equilibrada, evitando el sesgo ideológico o partidista. La idea es siempre buscar más de una perspectiva sobre los hechos para asegurarnos de tener las herramientas necesarias para pintar un panorama más completo.
  4. Contextualización: Es importante proporcionar el contexto necesario para que el público comprenda plenamente los acontecimientos. Esto implica ofrecer antecedentes, explicaciones y análisis que ayuden a interpretar la información de manera adecuada. Si no ofrecemos un contexto podemos hacer que nuestra audiencia caiga en los sesgos que nosotros mismos tratamos de evitar en el punto anterior.
  5. Rigor en la investigación: Los periodistas deben realizar una investigación exhaustiva y corroborar los datos antes de publicar una noticia. Deben consultar múltiples fuentes y verificar la información para garantizar su exactitud. Se trata de someter a revisión lo que queremos publicar.
  6. Transparencia y ética: Los medios de comunicación deben ser transparentes acerca de sus fuentes de financiamiento, conflictos de intereses y cualquier otro factor que pueda influir en la objetividad de su información. También deben seguir un código ético y respetar los derechos de privacidad de las personas involucradas en las noticias. El criterio editorial es también un código ético de publicación, aunque en este punto nos referimos a cuidar a nuestras fuentes y a los actores de nuestra noticia.
  7. Presentación clara y comprensible: La información debe ser presentada de manera clara, coherente y comprensible para el público. El lenguaje debe ser accesible y evitar el uso de jerga excesiva o tecnicismos. Si existe la necesidad de incluir tecnicismos porque se tratan temas especializados, entonces es vital explicarlos en un lenguaje más coloquial que permita a la audiencia acceder a la información más técnica.

En resumen, la calidad informativa implica proporcionar información precisa, veraz, relevante, imparcial, contextualizada y ética, con el objetivo de brindar al público una visión completa y comprensible de los hechos y eventos que ocurren en el mundo.

Te invitamos a que, teniendo en cuenta los puntos anteriores, desarrolles un criterio editorial para tu medio. Explica punto por punto cuáles son los lineamientos editoriales que guiarán todas las publicaciones que hagas. Si necesitas inspiración, consulta este manual de estilo de periodismo de la universidad Diego Portales de Chile. Escribe 10 criterios editoriales que regirán el manual de estilo de tu medio.