Avance de la semana: Cómo funciona la información a nuestro alrededor

Avance de la semana

¿Cómo funciona la información a nuestro alrededor?

Felicitaciones, acabas de superar tu primera etapa.

En este espacio, después de haber superado varios obstáculos, encontrarás una guía que te ayudará a formular y crear un medio de comunicación para tu aula, proyecto con el que te acreditarás como un verificador de información y estarás en capacidad de producir contenidos informativos de calidad en el aula.

En esta primera semana reflexionaremos y construiremos la agenda de nuestro municipio o institución educativa. La idea es que nos hagamos 3 preguntas clave:

1. ¿De qué se habla?
  2. ¿De qué NO se habla?
  3. ¿De qué nos gustaría que se hablara?

A continuación, te presentamos un cuadro para organizar tus ideas frente a estas tres preguntas clave. Llena el cuadro respondiendo las tres preguntas con diferentes temas. Puedes planteárselo a tus estudiantes. Por ejemplo, puedes dividir el aula en 3 grupos o más en dónde cada grupo discuta esas tres preguntas pensando en el contexto que les asignes, puede ser en su aula de clase, en su colegio o en su comunidad la cual puede ser su barrio, su municipio, su cuadra, etc.

De qué se habla
De qué NO se habla
De qué nos gustaría que se hablara
Ej. El mal estado de la infraestructura del colegio, es decir, de las goteras en la biblioteca que están dañando los libros y equipos.
Ej. La corrupción de la administración local, es decir, se ha desfalcado el erario del municipio.
Ej. Los jóvenes deportistas de la institución tuvieron una actuación memorable en los juegos interclases.

Por favor, escribe al menos cuatro ideas por cada una de las preguntas:

Ya que has terminado de llenar el cuadro, tienes una lista de temas importantes para tu municipio o para tu colegio. Esta lista te servirá para diseñar un proyecto de comunicación que contribuya a llenar el vacío de información de la comunidad educativa o de tu vecindario y a generar conocimientos entre los estudiantes. Sigue cada semana paso a paso el taller y verás qué divertido es el mundo periodístico.

Ahora responde la siguiente pregunta: