En los confines de Veriterra avistamos un imponente faro. Nos acercamos y encontramos a Oriana, una anciana amable que nos saluda como si estuviera esperándonos.
—Han llegado al Faro de la Verdad —nos dice—, donde las mentiras se disipan con la calidad informativa.
La luz del faro ilumina la noche intensamente. Oriana explica:
—Ser guardianes de la verdad implica mucho más que consumir información; hay que aprender a cuestionar, a investigar y, cuando sea necesario, a denunciar la corrupción y la desinformación que acecha.
Oriana nos muestra un libro que contiene las historias de valientes guardianes y guardianas que cambiaron el rumbo de la historia al exponer la verdad. Asentimos con interés, aunque un poco agotados. Esta noche descansamos en el faro, cuando hemos completado la travesía por Veriterra y al abrigo de Oriana que nos cuenta historias hasta el amanecer.
Hola soy Ángela Agudelo de la Fundación para la Libertad de Prensa.
Hasta ahora hemos visto cómo detectar las falacias de la información y qué debemos tener en cuenta para interpretar correctamente las encuestas. En esta sección veremos cuáles son los pasos para convertirnos en guardianes de la información, que son ciudadanos y ciudadanas comprometidos, no solo con la verificación de información, sino que también producen y distribuyen información veraz.
Un guardián de la información es quien monitorea asuntos de interés público y alerta a las audiencias cuando hay un problema potencial o real. Su objetivo es velar por el bienestar de la comunidad al informar o denunciar problemas relacionados con la salud, la economía, el medio ambiente, la calidad de vida o los derechos humanos. A veces se trata de líderes sociales que reportan información desde sus comunidades. Seguramente, ya estás pensando en algún conocido.
La proliferación de los guardianes comenzó hace poco. Gracias a las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles e internet, la ciudadanía comenzó a tomar parte activa en el proceso informativo en todo el mundo. En 2001, después de los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos, sobrevivientes y espectadores compartieron sus testimonios a través de blogs y redes sociales, que brindaron información y apoyo en tiempo real. Tras los atentados del 11M, en 2004, en España, varios testigos usaron mensajes SMS e Internet para movilizarse y protestar contra la falta de transparencia del gobierno en los reportes. En los atentados con mochilas bombas en el metro subterráneo de Londres de 2005, las fotografías de los teléfonos con cámara del público se convirtieron en evidencia crucial para los medios de comunicación. Y en los últimos años, en Colombia, las redes sociales han sido la principal plataforma para denunciar los excesos de autoridad de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones públicas contra las políticas del gobierno.
Estos son ejemplos de cómo los ciudadanos se han convertido en importantes fuentes de información y catalizadores del cambio a través del uso de los medios digitales.
Estos vigilantes públicos son de diferentes tipos: están los que alertan sobre algún hecho que las autoridades ocultan y no es de interés en los medios de comunicación. Otros tratan de prevenir o resolver problemas activamente a través de campañas u ayudando a organizar a la ciudadanía. Y algunos, simplemente, toman la iniciativa directa de informar situaciones de interés público.
Nosotros podemos convertirnos en guardianes de la información con algo de motivación, habilidades y recursos. Sin embargo, asumir este papel implica seguir algunos pasos de manera cuidadosa. Aquí presento una lista de cinco pasos para convertirte en un ciudadano comprometido con la vigilancia de la información:
Lo primero que debes hacer es conocer tu comunidad. ¿Cuáles son los problemas y las condiciones de tu vecindario o de tu localidad? Al entender esto, estarás listo para comenzar tu investigación, este es el segundo paso para convertirte en un guardián de la información.
En el proceso de investigación, debes buscar información relevante de varias fuentes, como documentos oficiales, informes, estadísticas y estudios. Asegúrate de comparar diferentes perspectivas de expertos, partes interesadas o testigos y verificar la exactitud de los datos.
El tercer paso es encontrar fuentes confiables de información. Revisa con cuidado quién aporta la información y con qué interés lo hace, y haz una lista de sitios donde puedes obtener documentos.
Una vez que tengas toda la información relevante, es momento de comunicar tus hallazgos. En este paso, debes resolver varias preguntas:
Finalmente, el último paso es mantenerse en el papel de guardián de la información. Necesitas actualizar permanentemente el conocimiento sobre tu tema de preocupación y monitorear cualquier cambio o desarrollo que lo pueda afectar. Ser un guardián de la información implica un compromiso de formación y trabajo continuo.
Convertirnos en guardianes de la información suena a que es un trabajo arduo, pero también muy gratificante. Al hacerlo contribuimos al periodismo local y a un entorno informativo saludable, fortalecemos el papel de la ciudadanía, ponemos a los poderosos a rendir cuentas por sus acciones y protegemos el interés sobre lo público.
Tip 1. Conoce tu comunidad: infórmate sobre los problemas y las condiciones locales que te afectan a ti y a tu entorno. Así podrás ser un guardián de la información más efectivo.
Tip 2. Investiga cuidadosamente: busca información en documentos oficiales, informes, estadísticas y estudios. Compara diferentes perspectivas y verifica la exactitud de los datos.
Tip 3. Construye una relación con fuentes: identifica quiénes conocen del tema que investigas y averigua su interés en la información. Construye una lista para consultarlas.
Tip 4. Publica tus hallazgos: decide cómo y a quién comunicarás lo que has descubierto. Define tu estrategia y elige si usarás los medios locales o tus propios canales en línea. Difunde tus hallazgos de manera clara y responsable.
Tip 5. Mantente comprometido: ser un guardián de la información requiere constancia y actualización. Mantente al día sobre el tema que te preocupa y sigue de cerca cualquier cambio o desarrollo relacionado con él. El compromiso a largo plazo es esencial.
En Vivo: de la calle a la pantalla. Medios digitales, redes sociales y protesta social. (Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- 2021): En la sección Audiencias Digitales (Págs. 13 y 14) de este informe, se destaca el rol de las redes sociales en la promoción de una comunicación que ya no es unidireccional y en su carácter dinámico que integra a las audiencias más allá de la recepción de la información.
Internet en Colombia: el otro gran escenario de las protestas en Colombia (France 24, 2021). En este artículo el periodista Andrés Mesa expone cómo en las movilizaciones ciudadanas en Colombia del año 2021, internet y las redes sociales son un recurso empleado para difundir los reclamos de la población manifestante y denunciar la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad.
El impacto de la infodemia en América Latina. (CNN): En este video, Dmitry Bestuzhev, líder del equipo de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina, analiza los resultados de un estudio que revela que el 75 por ciento de los latinoamericanos se siente saturado de información como consecuencia del exceso de noticias durante la pandemia, describe el hastío y las afectaciones que produjo la saturación de información al respecto del Covid-19.
Pistas para investigar las rutas de la corrupción (Consejo de Redacción, 2022). En esta guía que busca fortalecer las capacidades de investigación de los medios de comunicación locales, comunitarios, regionales y nacionales, en su prólogo (pág 17 a 22) se esboza por qué el ejercicio de investigar la corrupción puede ser el camino de redención de los medios de comunicación con las audiencias y una contribución al fortalecimiento de la política y la democracia.
Ahora vamos a repasar lo aprendido. Elige una respuesta para cada una de las preguntas a continuación:
¡Plazo máximo hasta el 20 de octubre para realizar esta actividad! Después de esta fecha tu entrega no será calificada.
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1) ¿Cuál es la función que cumple un guardián de la información?
2) ¿Cuál es el primer paso para convertirte en un guardián de la información?
3) ¿Qué se debe hacer durante el proceso de investigación como guardián de la información?
4) ¿Cuál es el tercer paso para convertirte en un guardián de la información?
5) ¿Qué se debe resolver al comunicar tus hallazgos como guardián de la información?
Vera y Tuki acabaron su travesía por Veriterra, ahora están a punto de embarcarse en un viaje interdimensional a Hipermedión. En este universo, se enfrentarán a la gravedad cero, donde hay espejos cuánticos, una hermandad conspirativa, inteligencias artificiales y otros desafíos. ¿Lograrán superarlos?