Avance de la semana: definamos nuestro público objetivo

Avance de la semana

Definamos nuestro público objetivo

En esta semana reflexionaremos sobre la audiencia a la cual queremos llegar. ¿A quién queremos informar?, o, ¿quién necesita la información que vamos a dar?

¿Recuerdas cuando hablamos de la agenda periodística de tu comunidad o de tu colegio? (avance de la semana: cómo funciona la información a nuestro alrededor). Los temas sobre los que vamos a informar nos ayudan a identificar al público objetivo.

A continuación, te proponemos tres posibles audiencias a las cuales puedes dirigir tu medio escolar. Después de leer sobre cada una, escoge una o varias, o, describe otra posible audiencia diferente, si lo consideras necesario.

Estudiantes

Este grupo poblacional estaría conformado por estudiantes de tu institución u otras instituciones del municipio. Lo importante aquí es que pienses en las edades o grados a los que quisieras llegar: si son estudiantes de primaria o de secundaria. En cada caso, hay que aclarar un rango de edad.

Ciudadanía en general

Si pretendes que tu medio de comunicación tenga un alcance municipal, es decir para toda la comunidad, este es el grupo poblacional que debes escoger. Sin embargo, para que tenga más impacto deberías aclarar el rango de edad al que aspiras llegar con la información.

Profesores

Este grupo poblacional se refiere a tus colegas, sean de tu institución o de otras de tu municipio. Lo importante aquí es que identifiques si vas a tratar ciertas áreas de conocimiento o si tu medio de comunicación estaría dirigido a todo el cuerpo docente sin distinción.

Otra…

En esta categoría están los grupos más específicos, en caso de que tu medio se quiera enfocar en nichos más pequeños. En cualquier caso, deberías identificar la edad, la profesión, el género u otras variables que identifiquen ese público objetivo.

Una vez escojas y caracterices tu audiencia deberás pensar en una identidad propia para tu medio de comunicación. En este punto es importante retomar el formato que escogiste en el avance de la semana pasado y que pienses en las falencias informativas que quieres atacar (Avance de la semana: Identifiquemos nuestros objetivos informativos). El objetivo es elegir un nombre para tu medio que apele a la audiencia y que se relacione directamente con el tema escogido. Además, podemos crear un eslogan que acompañe el nombre de nuestro medio.