MÓDULO 1: El poder de la Educación Mediática
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

Pensamiento conspirativo

Mientras exploramos Hipermedión, nos encontramos con un habitante peculiar. Se presenta como Zogar y es un ferviente creyente en que una civilización extraterrestre controla secretamente nuestros pensamientos y acciones. Para él, esa creencia es tan real como cualquier otra cosa.

Saludos, viajeros. ¿Sienten la presencia de los Guardianes Estelares que nos observan desde su nave madre? Están transmitiendo órdenes subliminales a través de los rayos cósmicos en este mismo momento.

Tuki y yo nos miramos con asombro sin decir nada. Zogar, emocionado, continúa:

Cada vez que veo una estrella fugaz, sé que es una señal de los Guardianes Estelares. Están aquí para guiarnos hacia la iluminación y la verdad cósmica.

Zogar habla con pasión de su Hermandad Mística y de cómo haber encontrado a otros creyentes lo ha llenado de amor. Tuki, observando a Zogar, me hace un gesto con el pico para que sigamos el camino. Dejamos a Zogar en su búsqueda de creyentes mientras reflexionamos: —Tuki, ¿cómo pueden creer en estas ideas?

Estas teorías son muy poderosas, tanto que sus seguidores retuercen la información y convierten la ficción en realidad.

¡Qué curioso! Voy a tener que pensar mucho en esta conversación con Zogar…

Hola soy Ángela María Agudelo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Seguramente recuerdas que durante la pandemia del Covid-19 surgió una teoría que sugería que las vacunas contenían microchips con tecnología 5G, lo que permitiría a figuras poderosas como Bill Gates controlar el comportamiento humano. Este tipo de explicaciones absurdas sobre lo que estaba pasando se difundió como pólvora a través de las redes sociales, lo que hizo que muchas personas desconfiaran de la ciencia y creyeran que una poderosa fuerza oscura estaba detrás de la expansión de la enfermedad.

Hoy vamos a hablar de las teorías de la conspiración, unos atractivos relatos que intentan explicar los fenómenos del mundo, pero que no tienen ninguna validez científica y que contribuyen a la desinformación.

Las teorías de la conspiración, en términos simples, son versiones alternativas de la realidad que atribuyen la responsabilidad de eventos importantes a una fuerza secreta y maligna, a menudo con conexiones complejas e improbables. Estas teorías ofrecen explicaciones simples a temas complejos y apelan a nuestros miedos y emociones. Son peligrosas porque están basadas en información dudosa, que erosiona la confianza en las instituciones y pueden alimentar la paranoia, el aislamiento y el extremismo y llevarnos a tomar decisiones equivocadas, e incluso, a hacernos daño.

Hay cinco rasgos característicos de las teorías de la conspiración que nos pueden ayudar a comprenderlas mejor:

La primera es la creencia en una trama oculta. Esto sugiere que hay un grupo u organización que maneja los hilos de la historia tras bastidores. Este grupo a menudo se describe como reservado y poderoso, con la capacidad de controlar los eventos mundiales.

Una segunda característica es que rechazan la información oficial o las narrativas impartidas por organizaciones acreditadas, por lo que asocian a los medios de comunicación con la conspiración y suelen recurrir a falsas autoridades en un tema.

En tercer lugar, se basan en información incompleta o anecdótica y rechazan la evidencia, a veces abrumadora. Los partidarios de las teorías de la conspiración suelen citar coincidencias como si se tratara de pruebas y, en muchos casos, respaldan sus teorías con información selectiva.

Otra característica recurrente es que usan chivos expiatorios, es decir, culpan a individuos o grupos específicos sobre determinados eventos. Las teorías de conspiración suelen representar a algunas personas negativamente, como malvadas o peligrosas y los responsabilizan de problemas globales.

Y, finalmente, suelen tener un componente religioso u ofrecer un sentido de pertenencia al conectar a personas que rechazan los puntos de vista que los contradigan. Este sentido de comunidad crea cámaras de eco de las opiniones y refuerzan un sentido de identidad compartida.

Muchas personas que buscan respuestas genuinamente en el mundo en línea terminan atrapadas por teorías de la conspiración, especialmente, cuando descartan fuentes confiables por otra que parece secreta y que promete llevarnos a la ‘verdad’. Los relatos conspirativos encuentran su nido en las necesidades psicológicas y emocionales que llevan a quienes creen en ellas a sentirse cómodos y dueños de un saber oculto.

¿Cómo hacernos inmunes al pensamiento conspirativo? La respuesta es más sencilla de lo que parece: actuar siempre con pensamiento crítico y sereno frente a lo que estamos viendo; estar abiertos a analizar todos los hechos que se presenten, incluso cuando no estemos de acuerdo con ellos; aprender a identificar información sensacionalista, escandalosa o grandilocuente que pueda apelar a nuestras emociones y sesgos cognitivos. En última instancia, es clave dar un paso atrás y sospechar de esas versiones que intentan explicar un problema complejo de manera simplista.

Tips para recordar

Tip 1 – Tramas ocultas: Cuidado con las explicaciones que atribuyen eventos importantes a fuerzas secretas. A menudo, estas teorías presentan grupos reservados y poderosos que controlan los hilos de la historia.

Tip 2 – La falsa autoridad: Las teorías de la conspiración rechazan la información probada y desacreditan a organizaciones confiables. Estas teorías a menudo buscan asociar las instituciones o personas conocidas con conspiraciones y recurren a falsas autoridades.

Tip 3 – La información incompleta: Las teorías de la conspiración se basan en información selectiva o anecdótica. Estas teorías a menudo evitan la evidencia abrumadora y utilizan coincidencias como pruebas.

Tip 4 – Los chivos expiatorios: Estas teorías culpan individuos o a grupos específicos por eventos globales. Así, suelen representar a algunas personas negativamente y responsabilizarlas de problemas complejos.

Tip 5 – Necesidad emocional: Las teorías de la conspiración a menudo satisfacen necesidades psicológicas y emocionales, lo que lleva a quienes creen en ellas a sentirse cómodos con un saber oculto. Es como pertenecer a una comunidad.

Recursos recomendados

¿Por qué las personas creen en teorías conspirativas? (The New York Times): Este artículo brinda explicación sobre el razonamiento que lleva a las personas a creer en teorías conspirativas y reseña estudios científicos al respecto.

5 consejos para hablar con alguien que cree en teorías conspirativas sin arruinar la fiesta de Navidad. (BBC): Este artículo brinda consejos para hacer frente a los discursos conspirativos partiendo de la calma, el pensamiento crítico y la comprensión entre interlocutores.

Teorías de la conspiración: Entre la magia, el sentido común y la ciencia. (Pérez Arnaíz, Hugo Antonio ⎮ Prismasocial): Este ensayo brinda un marco teórico interesante para comprender los componentes cognitivos que llevan a la consolidación del pensamiento conspirativo, dando más profundidad a las explicaciones brindadas en esta sesión.

Guía sobre las teorías de la conspiración. (COMPACT): Este documento analiza el concepto de teorías conspirativas, debates y aclaraciones al respecto así como recomendaciones para hacer frente a estas teorías.

Actividad 15 - Teorías de la conspiración

En este ejercicio, vas a leer un texto que contiene una noticia con una curiosa teoría. Después de leer el texto, responde las tres preguntas de selección múltiple que te ayudarán a analizarlo mejor desde una perspectiva crítica. El objetivo del ejercicio es que desarrolles tu pensamiento crítico y tu educación mediática, y que aprendas a evaluar y contrastar los contenidos que consumes. 

 Según los expertos de la teoría de “Chemtrail”, hace veinte años, los 134 gobiernos que hacen parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se reunieron y diseñaron una estrategia para ejercer control del tiempo y del clima.

Los teóricos del “Chemtrail”, decidieron investigar la estela blanca que dejan los aviones y su descubrimiento los dejó atónitos: los gobiernos están envenenado a la población desde el cielo, para cambiar la climatología y de paso ejercer un poco de control mental.

Muchos se han dedicado a hacer pruebas, y según ellos, cosas tan simples como la ropa o el pelo tendrían tóxicos que no podrían haber llegado de otra manera de no ser porque están en el ambiente.

Además, los defensores de la teoría han observado patrones inusuales en los vuelos de ciertos aviones, que parecen seguir trayectorias específicas y repetitivas en áreas estratégicas. Esto ha llevado a la especulación de que existe una red secreta de aviones equipados para rociar deliberadamente estas sustancias sobre la población sin su conocimiento ni consentimiento.

icono_vera_despedida

En Hipermedión, la Inteligencia Artificial ha generado un gran revuelo por su capacidad creadora, pero también por su potencial riesgo para sus habitantes. Vera y Tuki descubrirán un interesante Jardín plagado de seres creados con tecnología. Pero no podrán quedarse… Descubramos por qué.

Escuela FLIP