MÓDULO 1: El poder de la Educación Mediática
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

Avance de la semana: ¡Casi listos! ¿Qué piensa nuestro público?

Regresamos a Villalegría después de una ida y una vuelta por el mundo de la información y los medios. Nos reunimos con nuestros amigos y amigas y les contamos la aventura, sentados bajo la sombra de una de las casas de nuestra comarca. No queremos parar de hablar y la comunidad tiene muchas preguntas. Que cómo luce El Desierto de la Infosequía, o quién vive en la Casa de la Libertad de Expresión, pero qué pasó en Infomonópolis e Infodiversia, o por qué Veriterra es un lugar para entrenarse en la búsqueda de la verdad o cómo salimos de Hipermedión. Los más pequeños son los más entusiastas y nos piden que repitamos una y otra vez cada anécdota.

Cada lugar nos dejó lecciones valiosas —digo, cuando ya está por caer la tarde—, y ahora, aquí con ustedes en Villalegría, compartiremos nuestros aprendizajes. Pero nuestro viaje no termina aquí. Un mundo basado en información confiable nos ayudará a mejorar mucho nuestra comarca.

Tuki mueve su pico asintiendo y dice:

Con lo aprendido construiremos un entorno informado, crítico y solidario.

Nuestros amigos y amigas, vecinos y vecinas, profesores y profesoras nos miran con admiración. Hemos vuelto a casa, pero ya no somos los mismos. El viaje ha dejado un marca imborrable en nuestras vidas.

¿Qué piensa nuestro público?

Para cerrar, en esta semana debemos buscar la retroalimentación de tu audiencia. Pregúntale a quienes vieron tu medio cuál es la opinión de tu primer trabajo, qué deberías mejorar y qué les gustó más. A continuación te proporcionamos algunas preguntas que pueden guiar esa retroalimentación. Puedes añadir o hacer otras preguntas, según tus intereses:

  1. ¿Qué te pareció la primera entrega de mi medio de comunicación (nombre)?
  2. ¿Qué no te gustó?
  3. ¿Qué te gustó?
  4. ¿Te sientes más informado después de haberlo recibido?

Encuesta a cuantos puedas y haz una reflexión sobre cómo fue recibido tu medio en donde apuntes las virtudes y los aspectos a mejorar. Pide su consentimiento y si puedes graba sus respuestas en audio o video y cárgalo en este espacio. Esto te puede servir para hacer una cortinilla nueva en tu programa radial, o bien, enriquecer tu eslogan. También, evidentemente, te ayudará a mejorar el criterio editorial de tu medio y su difusión.

¡Bienvenido al fascinante mundo de la producción periodística en el aula!

Y felicitaciones por haber llegado hasta aquí.

icono_vera_despedida

Y así, Vera y Tuki se convirtieron en guías de Villalegría. Su experiencia cultivó el pensamiento crítico y la preocupación por los demás y por su entorno, haciendo de honor al nombre de su villa, un lugar amistoso y colaborativo.

Escuela FLIP