MÓDULO 1: El poder de la Educación Mediática
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

Criterio editorial: entre lo interesante y lo importante

Caminamos entre las coloridas mesas repletas de frutas en el mercado de Veriterra. El aroma dulce se introduce en nuestras narices.

Mis queridos viajeros —dice un vendedor—, ¿puedo interesarles en algunas de nuestras deliciosas frutas?

¿Qué hay de estas manzanas? —le pregunto.

Estas manzanas son la base de un buen pastel. Son importantes, pues te mantienen saludable en tu viaje.

Hola soy Daniel Chaparro de la Fundación para la Libertad de Prensa.

La semana pasada vimos cuáles son los valores noticiosos, es decir, aquellos atributos con los que las y los periodistas definen qué es una noticia. Ahora veremos que este no es el único criterio que nos interesa para valorar la información. Editores y productores de noticias cumplen un papel importante, pues evalúan dos aspectos clave: lo que la audiencia quiere saber y lo que la audiencia podría necesitar saber. O sea que buscan un equilibrio entre lo interesante y lo importante.

Las y los editores deben decidir qué noticias cubrir, cuánto espacio le dedicarán y en qué orden se deben presentar. No importa si es en el noticiero del medio día, en un periódico o en una página web. La elección de las noticias, la jerarquización, los enfoques y el tiempo dedicado a ellas es lo que se denomina criterio editorial.

En el pasado, cuando existían pocos medios de comunicación, los y las editoras tenían el monopolio de la agenda informativa y eran quienes imponían ese criterio. Sin embargo, con la emergencia de las redes sociales y la posibilidad de compartir información, las audiencias han cobrado un papel más relevante en el criterio editorial.

Muchas personas acceden a las noticias a través de los buscadores como Google, a través de redes sociales como Facebook o Twitter, o incluso se enteran por lo que comparten sus conocidos en WhatsApp. Estas historias adquieren importancia gracias a fórmulas matemáticas conocidas como algoritmos, que recomiendan a los usuarios información relacionada y valoran las interacciones que tenemos con esos contenidos.

De manera que en el criterio editorial también intervienen las palabras con las que buscamos, la cantidad de veces que compartimos la información, las veces que le damos me gusta a un contenido, las opiniones que escribimos, entre otras decisiones que tomamos.

De manera que, al igual que los buenos editores de noticias, los diferentes actores de la sociedad deberíamos comprender qué es lo interesante —o sea lo que queremos saber— y qué es lo importante —lo que necesitamos saber—, no solo para nosotros, sino también para nuestra familia, amigos y el público en general. Sólo así nos aseguramos de estar contribuyendo a la formación de una versión informada de la realidad.

Es decir, a partir de ahora sabemos que no solo somos consumidores de noticias, sino que con nuestras acciones también nos convertimos en formadores de la opinión pública. Por eso debemos ser capaces de identificar los sesgos informativos, el criterio editorial y la calidad de la información, antes de compartirla o comentarla.

Para valorar el criterio editorial hemos diseñado el siguiente ejercicio que nos ayudará a identificar el equilibrio entre lo interesante y lo importante en una noticia.

Tips para recordar

Tip 1. Equilibrio entre lo interesante y lo importante: como en los viajes en bicicleta requieren de pedalear con los dos pies, la información periodística necesita mantener el equilibrio editorial. Para seguir la metáfora, lo interesante se podría definir como disfrutar del paisaje, y lo importante sería el objetivo de llegar al destino.

Tip 2. El criterio editorial es la guía, un mapa o GPS que le permite a los editores identificar, cuánto espacio dedicar a las noticias y en qué orden presentarlas. Se logra con la experiencia

Tip 3. Participación de la audiencia: las audiencias son clave para exigir información de calidad y ayudan a construir la agenda cuando se les permite participar de las decisiones.

Tip 4. Responsabilidad de la audiencia: como viajeros responsables, debes tomar decisiones conscientes en tu recorrido. Del mismo modo en que Vera y Tuki descubrieron que su dieta no solo puede consistir en frutas atractivas, sino también en frutas nutritivas, como consumidor de noticias debes asegurarte de informarte con una dieta balanceada.

Tip 5. Identificar sesgos informativos: en la ruta de la información, debes estar atento a los obstáculos y posibles caminos que nos sacan de nuestro destino. Sé crítico con las fuentes de información, recuerda que los algoritmos con los que buscamos información también influyen en la formación de nuestra opinión y busca diferentes perspectivas para evitar los sesgos.

Recursos recomendados

El papel del editor en una sala de redacción que cambia (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, 2006) Las memorias de este seminario en su primer panel: El papel del editor en una sala de redacción que cambia: pistas para abordar un futuro incierto (págs 13 – 30), de la mano de editores y periodistas como Jean François Fogel, Roberto Guareschi, Andrés Hoyos, entre otros: abordan debates en materia del rol del editor en la era de internet, sus condiciones laborales y su dimensión en la transición digital.

Podcast Consultorio ético. Episodio 2. Titulares engañosos, independencia y vocación periodística. (Fundación GABO): Yolanda Ruiz responde en este podcast las siguientes preguntas ¿son éticos los titulares que engañan, solo buscan clics y sacrifican información?, ¿cómo definir la independencia periodística?, ¿cómo tener certeza de que las fuentes que consulto son fidedignas?, entre otras.

Medios de comunicación ¿un poder al servicio de intereses privados? (Ramonet, 2011): En la transcripción de esta ponencia Ignacio Ramonet expone cómo en la crisis de credibilidad de la información los medios de comunicación estos liquidan su identidad política o ideológica en su afán de seducir a un mayor numero de personas al tiempo que apuntan a responder a los impactos de la velocidad de la información. En el texto Ramonet identifica como el ecosistema mediático actual no cumple con su rol de contrapoder y el ciudadano informador, gracias a Internet, tiene la opción de entrar en la emisión de información, acción que democratiza la emisión información y profundiza la crisis del periodismo.

Actividad 9 - Evaluemos el criterio editorial

En el siguiente ejercicio aprenderemos a evaluar la importancia y el interés de las noticias. Descargue el documento y proceda a hacer el ejercicio:

Este ejercicio consiste en el análisis de cinco noticias. Después de leer la descripción de cada ejemplo, deberá decidir qué tan importante y qué tan interesante es cada noticia, no solo para usted sino para el público de su comunidad. En el gráfico (No. 1) están los ejes X (interés) y en Y (importancia), que tienen escalas de 0 a 10. Para el ejercicio, ubique cada noticia en este gráfico, asignándole un valor a la importancia y al interés que tiene la noticia. Por ejemplo, si cree que la noticia uno es muy importante, pero despierta poco interés ubíquela en el cruce en Y=10 y X= 2, así

Y: Importancia
X: Interés

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Vera y Tuki se pasean por Veriterra. Pero en la medida que caminan notan que algo anda mal con la vegetación. Veamos qué descubren en el Laboratorio de la Verificación…

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