Metodología

Nunca ha sido tan urgente la necesidad de una educación en medios e información. A medida que avanzan las tecnologías de la comunicación aumenta la cantidad de información falsa, propaganda, teorías de la conspiración, rumores, fraudes y publicidad, a menudo disfrazados de periodismo, lo que hace más difícil distinguir la realidad de la ficción. Mientras que la confianza del público en los medios de comunicación se erosiona, los proveedores de información engañosa contribuyen a generar una cultura de la desinformación que atrapa en su red a los incautos y, de paso, se beneficia del engaño.

En la FLIP, creemos que la forma de combatir estas amenazas es crear puentes que ayuden a superar las brechas de la desinformación. Y esto se logra con el poder transformador de la educación y la construcción colectiva de conocimiento. Por eso hemos diseñado este diplomado en Educación Mediática e Informacional. Estamos seguros de que las y los profesores, padres de familia y estudiantes son fundamentales para la formación de una sociedad crítica capaz de cuestionar, analizar y producir información que contribuya a la solución de problemas colectivos.

Este diplomado de 16 semanas ayudará a las y los profesores a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y a evaluar la información que proviene de los medios. Además, las y los participantes recibirán herramientas para la producción de contenidos informativos que podrán utilizar con sus estudiantes en cualquier área del conocimiento.

Este diplomado ayudará a las y los profesores de bachillerato a incorporar en sus clases un componente pedagógico que potencie las habilidades y el pensamiento crítico de las y los alumnos en su aproximación a la información y al periodismo. Las y los participantes aprenderán a identificar mejor la información confiable en los informes de noticias y adquirirán herramientas para publicar contenidos informativos y así estar más actualizados sobre el entorno en el que viven.

Profesores de primaria y secundaria que imparten materias en humanidades, lenguaje, ciencias sociales, tecnología, formación ciudadana o cualquier disciplina que requiera de la divulgación informativa.

Este curso tiene cinco módulos. Cada uno se supera con tres semanas de trabajo. O sea que en cuatro meses ¡habrás terminado!