MÓDULO 1: El poder de la Educación Mediática
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

«Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran»

Nos encontramos en Notivilla, un lugar lleno de historias sobre los medios de comunicación. En esta comarca hay una plaza central adornada con estatuas que representan hitos en la historia de los medios. Pero lo que más nos sorprende es una majestuosa fuente en el centro de la plaza, la Fuente de la Veracidad. Nos acercamos, y en la fuente se reflejan mágicamente imágenes que narran cómo han evolucionado los medios a lo largo del tiempo. Desde viejas imprentas hasta la era digital, la fuente muestra cómo los medios han moldeado nuestra sociedad y la forma en que nos comunicamos. La fuente misma es un prodigio de la comunicación. ¿Me pregunto si en el futuro la información se producirá en hologramas en tercera dimensión? ¡Qué curiosidad!

Hola soy Génesis Tobón de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Arrancamos nuestra tercera semana hablando de cómo ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran.

Hoy en día, las noticias están en todas partes y nos llegan por todos los medios posibles. Ya no dependemos únicamente de los medios de comunicación masivos para informarnos sobre lo que está sucediendo en el mundo. Las redes sociales y la tecnología han cambiado el paradigma de cómo recibimos y compartimos las noticias. “Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran”, dijo Erik Qualman, autor del libro Socialnomics para sintetizar la transformación de la cultura mediática y cómo la información nos llega por diferentes canales y fuentes. Este cambio ha tenido un gran impacto en la forma en que consumimos y entendemos la información.

¿Qué ha cambiado?

Para responder esta pregunta hagamos juntos un viaje en el tiempo. Vamos a explorar los hitos más importantes en el mundo de la comunicación, desde los días del modesto periódico hasta la maravilla sofisticada que es Internet.

La primera parada de nuestro viaje es la imprenta. El invento de Johannes Gutenberg en el siglo XV supuso un cambio radical, ya que hizo posible la producción de libros y otros materiales escritos a gran escala. Esto condujo al surgimiento del periódico en los siglos XVIII y XIX, llevando noticias e información a las masas.

En Colombia, la primera publicación de este tipo fue La Gaceta de Santa Fe, en 1785 y el primer periódico propiamente dicho nació en 1791 y se llamó El Papel Periódico de Santa Fe. En el siglo XIX proliferaron muchos periódicos de este tipo y en el XX se consolidaron algunos referentes que siguen circulando hasta hoy, como El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, y El Mundo, entre otros.

La segunda estación de nuestro viaje está en el siglo XX, con el surgimiento de la radio y la televisión. Estas tecnologías revolucionaron la comunicación al permitir que las personas escucharan y vieran noticias y entretenimiento en tiempo real. De repente, la gente no tuvo que esperar al periódico de la mañana para enterarse de lo que estaba pasando en el mundo.

En Colombia, la radio llegó en 1929. La primera emisora en funcionar fue la HJN, creada el 5 de septiembre de 1929, bajo el mandato del presidente Miguel Abadía Méndez. Más adelante se crearon nuevas emisoras de naturaleza comercial como La Voz de Barranquilla, La Voz de Cúcuta y La Voz de Bogotá.

Con la radio llegaron también las noticias: quienes sintonizaron estas frecuencias tuvieron la oportunidad de informarse a través de los radioperiódicos, que consistían en el “uso de los micrófonos para la lectura de las noticias presentadas por la prensa escrita”. Con el paso del tiempo y la tecnificación ya no se leían las noticias, sino que se contaban y producían en directo.

Pasaron dos décadas hasta que el 13 de junio de 1954 se realizó la primera transmisión de televisión en Colombia, durante el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla. A las 7:00 de la noche, desde el Palacio San Carlos y, en blanco y negro, el general fue el protagonista de esa primera transmisión. Los pocos hogares colombianos que tenían el aparato de tubos de rayos catódicos fueron testigos del acontecimiento.

En esa época, tener un televisor costaba mucho dinero. No obstante, con el paso de los años la televisión llegó a más y más rincones del país y sus programas se hicieron cada vez más diversos. Inicialmente, las transmisiones se limitaron a obras de teatro y programas musicales. Luego, la programación incluyó programas de ficción e informativos. En los años ochenta aparecieron los canales regionales y al término del siglo XX se entregaron concesiones a canales privados que diversificaron la oferta.

Estas tres maneras de comunicación tradicional prensa, radio y televisión comparten tres elementos: 1) son de alcance masivo, aunque la radio y la televisión se popularizaron mucho más; 2) cumplen con un esquema de transmisión unidireccional: un emisor (el medio de comunicación) transmite la información a una audiencia (lector, radioyente o televidente). Y tercero, los receptores no tienen una interacción directa con los medios que producen las noticias ni con las audiencias.

Y aquí, nuestra tercera parada: La aparición de internet. En 1991, la posibilidad de enlazar los computadores supuso uno de los cambios más sobresalientes. Al comienzo era un sitio básico con texto y enlaces, pero los diferentes desarrollos la han convertido en una compleja red de intercambio de información.

El nacimiento de las redes sociales nos ha permitido conectarnos y compartir nuestras vidas con otras personas en línea. Ya no se trata de un solo emisor llevando un mensaje a una audiencia pasiva. El auge de los dispositivos móviles nos ha facilitado el acceso a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ahora nuestra comunicación es mucho más inmediata, personal e interactiva.

A medida que continuamos navegando por el panorama de los medios en la era digital, es importante recordar la evolución de la comunicación y el papel que ha jugado la tecnología en su configuración. ¡Quién sabe lo que deparará el futuro!, pero una cosa es cierta: la forma en que nos comunicamos seguirá cambiando.

Tips para recordar

Tip 1. Leer: la invención de la imprenta en el siglo XV cambió la forma en que accedemos a la información al hacer posible la producción de libros y materiales escritos a gran escala. La escritura y la lectura han sido fundamentales para el conocimiento y el pensamiento crítico.

Tip 2. Sintonizar: la llegada de la radio y la televisión en el siglo XX permitió a las personas escuchar y ver noticias en tiempo real. El verbo sintonizar también pasó a significar ponerse al tanto de los acontecimientos.

Tip 3. Navegar: la aparición de Internet en la década de 1990 abrió las puertas a una comunicación más inmediata y personal. La acción de navegar en la web simboliza la exploración constante de información en línea y la posibilidad de perderse en el mar de información, si no tenemos una brújula.

Tip 4. Interactuar: con las redes sociales y la tecnología móvil aparecidas en las últimas décadas, la interacción con la información se ha vuelto esencial. La acción también representa la participación activa de las audiencias en la creación y difusión de contenidos, lo que ha modificado radicalmente los modelos de comunicación.

Tip 5. Adaptarse: la evolución constante de los medios de comunicación y la tecnología requiere que estemos dispuestos a adaptarnos. Un mundo cambiante, como el que Vera ha descubierto en este viaje, requiere de que estemos actualizados y preparados para los cambios en el panorama mediático.

Recursos recomendados

Manual de Educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Medios de Comunicación (Council of Europe): Este artículo reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la vida de los jóvenes, explica cuánto tiempo pasan frente a la televisión y enfatiza en la necesidad de una educación crítica sobre la forma en que se informan.

Historia de la televisión en Colombia (Señal Colombia): En este corto artículo (y video) se describe cómo fue la primera transmisión de televisión en Colombia, en 1953, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla

Televisión colombiana: momentos que hicieron historia (Señal Colombia): Este artículo indica seis momentos clave de la historia de la televisión en Colombia.

9 hitos de la radio en Colombia (Radio Nacional de Colombia): Aquí podrás conocer algunos datos de la historia y transformación de la radio en Colombia y algunos de sus hitos más importantes.

¿Cómo funcionan los algoritmos de distribución de contenido en las redes sociales? (Gaceta UNAM): En estos artículos y vídeo se explica el funcionamiento de los algoritmos en las redes sociales y la manera en que las plataformas bajan contenido por ser considerado inapropiado o por ir en contra de las normas comunitarias.

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Vera y Tuki están a punto de descubrir cuáles son las características de las noticias, el tipo de información preferida en Notivilla. ¡Qué curiosidad!, como dice Vera… 🤔

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