Avance de la semana: el formato de nuestro medio

Avance de la semana

El formato de nuestro medio

Esta semana, avanzaremos en la definición del soporte técnico en que publicaremos nuestro medio. Antes que nada hay que decidir cuál es el formato más apropiado para comunicar lo que queremos y de qué recursos técnicos disponemos. Los formatos tradicionales son: la televisión, la radio y la prensa (escrita). Pero para nuestro trabajo usaremos los recursos a la mano. Si tenemos celulares podemos hacer videos y audios para una red social como Facebook, YouTube o Spotify. Y si contamos con un computador podemos escribir en un blog. Si no dispones de ninguno de los anteriores podrías usar el periódico mural, una fotocopiadora o el megáfono para la transmisión de un programa radial. En fin, las posibilidades son muchas y lo importante es ser recursivos.

Recordemos el avance de la semana pasado, en el que definimos el objetivo del medio y ahora elijamos cuál de estos medios queremos usar:

1. Texto
  2. Audio
  3.  Video
  4. Una combinación de formatos

Ten siempre en mente que cada uno de estos grandes formatos requiere un tono y una capacidad técnica (equipos o programas para su producción o edición) específicos. Por ejemplo, lo básico para generar contenido de manera textual sería tener un procesador de texto (como Word) y, preferiblemente, un medio de reproducción (como una fotocopiadora, o un blog/cuenta en redes si lo que quieres es hacer un medio digital).

Una vez escogido el formato, debemos escoger la tecnología que usaremos para divulgar y publicar nuestro medio. Esta puede ser:

• Analógica
  • Digital

Existen muchas formas de adaptar los diferentes formatos a cada una de las tecnologías de divulgación. Lo importante es sopesar los pros y los contras de cada uno, identificar las facilidades técnicas que tienes a tu alcance y escoger la más apropiada. El objetivo es que tu proyecto sea viable y replicable para otros colegios y puedas mantenerlo a lo largo del tiempo.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos según los formatos y las tecnologías de divulgación que revisamos anteriormente con el fin de proporcionarte más ideas sobre todo lo que podemos hacer en el aula.

Texto
Audio
Viedo/Imágenes
🔈 Análogo
Puedes producir un pequeño boletín informativo en hojas de tamaño carta, y luego fotocopiarlo para su distribución en el colegio o en el municipio. La idea de este formato es que sea de fácil replicación y divulgación. También puedes recurrir al tradicional periódico mural.
Puedes buscar un espacio en la emisora comunitaria de tu municipio o, si tu institución cuenta con un altoparlante, puedes utilizarlo en horarios de esparcimiento de los estudiantes, como los descansos/recreos, para divulgar información.
En este formato se podría plantear una exposición de fotografías con información escrita en textos o infografías sencillas que podrían fotocopiarse.
💻 Digital
Podrías crear una página en Facebook -que es una de las redes sociales que más se adapta a presentar texto largo- o un blog en línea, en donde desarrolles diferentes secciones de tu medio de comunicación. También, existe la posibilidad de divulgar tus textos informativos por cadenas o grupos de WhatsApp.
Puedes crear un producto informativo sonoro que sea divulgable en WhatsApp. O para subirlo a una plataforma especializada como Spotify, SoundCloud y YouTube. Para este formato necesitas de un dispositivo para grabar (el cual puede ser una grabadora, un celular o un computador) y, preferiblemente, un micrófono (el cual puede ser el que viene incorporado en tus audífonos, o bien, si encuentras a tu alcance uno de mayor calidad). Puedes utilizar herramientas digitales de edición de audio como Anchor que te permite incluso subir tu contenido a alguna de las plataformas anteriormente nombradas (Spotify o YouTube).
Para este formato, la clave es escoger entre video o imagen. La última puede consistir en infografías digitales que se divulguen de manera digital en redes sociales. La primera se trata de un producto más elaborado que conlleva una creación de guion y una puesta en escena. Para ambas, sería necesario el uso de editores de imagen y video como Canva y CapCut, y un dispositivo que capte imagen o video como un celular o una cámara. Debes tener en cuenta que, así como el video requiere un guion, la infografía requiere una breve hoja de ruta que guíe la presentación de la información.