MÓDULO 1: El poder de la Educación Mediática
MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
MÓDULO 4: Pensamiento conspirativo e Inteligencia Artificial, los desafíos del... presente
MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

La información verificable y los barrios vecinos

Entramos en PubliCity con ilusión, pero pronto nos agobia la cantidad de anuncios y vendedores. “¡Qué locura!”, digo, viendo los carteles que parpadean. Tuki está igual de perdido. Pedaleamos unas calles más y llegamos al Distrito Vanidad, buscando información más tranquila, pero este lugar también nos desconcierta. Aquí, todo es entretenimiento. Sin darnos cuenta se nos pasó el día viendo juegos y shows.

—Salgamos de aquí, no me siento bien.

Yo también perdí el oriente.

Las palabras de Tuki me hicieron recordar a la guardiana cuando dijo que debíamos buscar las señales de la verdad. Y ahí, en medio de la feria, vemos una brújula en un escaparate de una tienda que tiene un letrero que dice “la verdad en todo tiempo”. Preguntamos al dueño el costo, pagamos y encontramos la salida. ¡Uff! Casi no lo logramos.

Hola soy Daniel Chaparro de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Como educadores, tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros alumnos no solo qué pensar críticamente, sino también cómo pensar críticamente. Y ahí es donde el periodismo se vuelve relevante. Ya vimos qué es una noticia. Ahora veremos qué distingue al periodismo de otro tipo de información. Este es el primer paso para convertirnos en verdaderos expertos en cómo identificar información confiable y ayudar a nuestros estudiantes a hacerlo. Antes que nada, tenemos que asegurarnos de la diferencia de los contenidos periodísticos frente a otro tipo de información, que se parece, pero no lo es.

El periodismo consiste en recopilar, evaluar, redactar y presentar noticias e información a una audiencia general. Las tres características elementales de los contenidos periodísticos son: 1) tiene algún tipo de interés público, 2) está sujeto a un tipo de verificación periodística y 3), por esta razón, una persona o una organización se hace responsable. Podríamos decir que se trata de información verificada, que se produce sin la presión o el control de alguna parte interesada y por la cual un o una periodista o un medio da la cara.

Supongamos que vamos de viaje por un territorio desconocido, el periodismo es como un buen mapa porque tiene estas tres características y nos hace sentir confiados. Pero comenzamos a pasear por los alrededores y nos salimos del mapa, ya no nos sentimos a gusto. Hay vecindarios como la publicidad, el entretenimiento o la información cruda que podrían extraviarnos.

Veamos:

La propaganda es como una señal del viaje que intenta dirigirnos hacia una dirección particular. Los productores de publicidad y propaganda no tienen la obligación de rendir cuentas usando información verificada. Por eso, en el peor de los casos, la publicidad puede incluir información falsa o engañosa. En el mejor, ante la falta de independencia, solo puede proveer una imagen parcial de un producto o un cliente. Su trabajo es hacer que uno piense lo mejor de una persona, acontecimiento, producto o idea. A diferencia del periodismo, la publicidad no está necesariamente sujeta a los mismos principios éticos de precisión, imparcialidad y responsabilidad.

En cambio, el entretenimiento es como un divertido desvío en nuestro viaje. Si bien el entretenimiento también puede contener información, su objetivo principal es divertirnos en lugar de informarnos. Los productores de entretenimiento se toman licencias creativas, incluso, cuando una película, una telenovela o una serie afirma estar basada en una historia real. Los productores pueden aceptar financiación de cualquier fuente y están libres de exponer cualquier idea que deseen, por lo que no podemos esperar independencia. En la búsqueda de información verificada, independiente y responsable debemos buscar en otro barrio que no sea el entretenimiento.

Ahora veamos la información sin procesar. Esta es como un terreno accidentado que debe transitarse con cuidado y donde no hay señales. Se refiere a cualquier información que no esté procesada o filtrada, como conjuntos de datos o testigos que presenciaron un acontecimiento. Si bien la información sin procesar puede ser una fuente valiosa de conocimiento, puede también resultar falsa, como ocurre con los espejismos en el desierto.

Cuando el periodismo no está bien hecho, hay demasiada publicidad o solo hay entretenimiento e información está sin procesar, aumentan nuestra ansiedad y desconfianza. Es como si estuviéramos perdidos y sin un mapa. Pero si enseñamos a nuestros estudiantes a valorar el periodismo bien hecho, les ayudamos a pensar críticamente, a navegar por sus propios viajes informativos y a ser responsables de la información que comparten y a exigir calidad a la que producen los demás.

Tips para recordar

Tip 1. El periodismo es como una brújula que, si está bien calibrada, te puede guiar de manera confiable en tu viaje informativo. Asegúrate de que la información que consumes cumpla con las tres características esenciales: interés público, verificación periodística y responsabilidad.

Tip 2. La propaganda es como una señal que intenta dirigirte hacia una dirección particular, pero ten cuidado, ya que no está necesariamente sujeta a los mismos principios éticos del periodismo. Puede incluir información falsa o engañosa.

Tip 3. El entretenimiento es como un divertido desvío en tu viaje informativo, su objetivo principal es divertirte en lugar de informarte. No esperes independencia ni precisión en el entretenimiento.

Tip 4. La información sin procesar es como un terreno sin señales, debe transitarse con cuidado. Puede ser valioso y contener tesoros, pero no está ordenado y necesitamos ayuda para saber cómo movernos en él.

Tip 5. Valorar el periodismo bien hecho te ayuda a pensar críticamente y a diseñar tus propios viajes informativos. Asegúrate de buscar información que cumpla con las características del periodismo de calidad.

Recursos recomendados

Periodismo y publicidad. (Encuentro ⎮YouTube): Este capítulo de la serie documental En el medio, del canal Encuentro, explica la relación entre el periodismo y la publicidad y sus diferencias discursivas y productivas en los medios argentinos.

El entretenimiento en el periodismo. (070): Dos periodistas discuten sobre el papel del periodismo de entretenimiento y el entretenimiento en el periodismo, la relación entre cultura mainstream y las agendas de mayor relevancia social. ¿Es un corto circuito o una forma de diversificar los contenidos?

Periodismo de entretenimiento: la trivialización de la prensa de referencia. (Labio Bernal, Aurora): Artículo académico que analiza la influencia de la televisión en el periodismo español y cómo esta espectacularización ha ido en perjuicio de la información veraz.

Actividad 8 - Publicidad en el periodismo

Escoge una pieza publicitaria de un sitio de noticias en la web y responde las siguientes preguntas:

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Vera y Tuki han podido salir de Mundo Media con ayuda de la brújula, un aparato que les ayudó a comprender por qué hay que tener a la mano información verificable. Pero todavía les queda un largo camino. En su próximo recorrido pedalearán por Veriterra, donde encontrarán un mercado de frutas que les enseñará la diferencia entre lo que es importante y lo que es interesante en el periodismo, descubrirán el significado de la evidencia, una técnica de lectura para navegar y el arte de descifrar encuestas. También aprenderán a identificar las principales falacias de la información y cómo convertirse en cuidadores de la verdad. ¡Veriterra suena interesante! 🤓

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