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MÓDULO 2: De los medios a las redes, un cambio de paradigma
MÓDULO 3: Herramientas para evaluar la información
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MÓDULO 5: Convierta el aula en un laboratorio EMI

El hormiguero: los medios nativos digitales

¡Wow, Tuki, mira este lugar! Parece pequeño, pero está lleno de vida y energía.

Bienvenidos a InfoDiversia, el Hormiguero de los Medios Nativos Digitales.

¡Es increíble!…

Vibrante y diverso. La información fluye como ríos que hacen su propio camino y cada hormiga pone su granito de arena para construir este ecosistema.

¡Y cuántas voces diferentes! Siento que aquí vamos a aprender muuuucho.

Así es. Este viaje se pone cada vez mejor.

Hola soy Ángela María Agudelo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

La revolución digital ha tenido un impacto directo en el ecosistema mediático en Colombia. La transformación no solo ha significado que los contenidos de los medios se hayan trasladado a Internet, sino que también ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de contar la realidad a través de medios digitales, redes sociales y aplicaciones que hacen que la producción de información y la interacción con los usuarios sean mucho más ágiles.

Según el estudio titulado “El Hormiguero: Informe sobre estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022”, en Colombia hay 900 medios nativos digitales, una cifra que ha aumentado considerablemente desde 2010, cuando solo había unos 350. Estos medios nativos digitales representan una evolución del periodismo. Seguro que ya has identificado algunos de estos nuevos medios en tu ciudad o municipio. ¿Qué los caracteriza? ¿En qué se diferencian de los medios tradicionales que surgieron en el siglo pasado? En esta sección, abordaremos estas preguntas.

Una de las características más importantes de los medios de comunicación en internet es la interactividad. A diferencia de los medios tradicionales, que solían ser un canal de comunicación unidireccional, las plataformas digitales fomentan la participación activa de las y los usuarios. Esto ha permitido la realización de investigaciones importantes, como cuando la ciudadanía puede reportar los principales incidentes durante las protestas del 2019 y 2021.

Una segunda característica es que las audiencias ahora pueden aportar a las narrativas de los medios y crear contenidos con la ayuda de sus aparatos móviles y algunas aplicaciones. Los medios digitales han abierto canales en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter para recibir audios, videos, fotografías y otros formatos. De esta manera, desafían el monopolio de los medios tradicionales. Luego, un equipo de periodistas se encarga de verificar la información, contextualizarla y publicarla en sus medios.

En tercer lugar, los medios nativos digitales abarcan una amplia gama de formatos multimedia, como videos, pódcast, infografías, memes, juegos y experiencias de realidad virtual. Antes los formatos se limitaban a lo que podía ofrecer la radio, la televisión o la prensa, ahora, las posibilidades son enormes. Por ejemplo, el motín en la Cárcel Modelo de Bogotá el 21 de marzo de 2020 pudo ser reconstruido con videos de los presos e infografías diseñadas por periodistas y publicadas por un medio de la Universidad de los Andes llamado Cerosetenta.

La cuarta característica tiene que ver con los temas que abordan. Los medios nativos digitales se dedican a temas locales, pero también existen medios feministas, animalistas, de derechos humanos, ambientales, entre otros. Estos enfoques reflejan una nueva forma de ver a las audiencias: ya no únicamente como consumidoras de información, como solían hacer los medios de antes, sino como comunidades que participan en las historias.

Por último, una quinta característica a destacar son las dificultades que enfrentan para ser sostenibles. En Colombia, los medios nativos digitales dependen en un 46,6 por ciento de sus propios recursos, es decir, del aporte de sus socios y socias, y, en segundo lugar, de la publicidad, que representa el 18 por ciento de sus ingresos, según el informe El Hormiguero. Esto pone de manifiesto las dificultades que tienen para sobrevivir y explica por qué muchos desaparecen a lo largo del camino, a pesar de su proliferación.

En resumen, en el ecosistema mediático en Colombia, los medios masivos luchan por mantener su influencia y reputación en un mercado en el que la forma de consumir información ha cambiado. El periodismo digital, que todavía se encuentra en una fase experimental, intenta forjar una nueva ética profesional que diversifique los temas y las formas de relacionarse con las comunidades, al mismo tiempo que busca un modelo económico sostenible.

Tips para recordar

Tip 1. Diversificar nuestras herramientas de viaje Informativo: así como a Vera las luces de neón le hicieron creer que eran de ayuda, hay información que buscamos para confirmar algo que ya creemos. Esto se llama “sesgo de confirmación”. Para evitar quedarnos atrapados en un solo punto de vista, debemos explorar otras fuentes y perspectivas de información.

Tip 2. Romper la burbuja: los algoritmos de las redes sociales a menudo nos muestran información que nos mantiene atrapados en una burbuja de prejuicios. Para salir de ahí, podemos tomar medidas activas para buscar y confirmar información por nuestra cuenta. Como viajeros perspicaces, debemos aprender a explorar más allá de lo que nos muestran las redes sociales.

Tip 3. Evaluar el mapa de la desinformación: en nuestro viaje hay caminos complicados. Del mismo modo, en el mundo de la información, debemos ser cautelosos con las noticias sensacionalistas o información falsa. Antes de aceptar algo como verdadero, debemos preguntarnos de dónde proviene la información y si la fuente es confiable. Es como verificar si un camino es seguro antes de seguir adelante.

Recursos recomendados

El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales. (Fundación Gabo): En este libro digital gratuito se encuentra la caracterización más amplia y completa hasta la fecha sobre la realidad de los medios recién creados en la web en América Latina.

Digital News Report 2023- Colombia (Reuters Institute, Víctor García Perdomo): En el Capítulo dedicado a Colombia del informe anual sobre consumo de noticias, el profesor de la Universidad de la Sabana hace una descripción del panorama de los medios y de cómo ha disminuido el consumo de noticias en medios tradicionales y el auge cada vez mayor del consumo de información a través de redes sociales.

¿Cómo se están informando las audiencias?. (La República I YouTube): En este video del diario La República se explican las principales cifras sobre los principales cambios en el consumo de medios, según el informe Digital News Report de 2023. El video indica cuáles son las redes sociales más usadas para informarse.

Las redes sociales reemplazan a los medios tradicionales en el consumo de noticias. (La República): El artículo es un resumen del informe Digital News Report de 2023.

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Cada rincón de InfoDiversia se hace más interesante para Vera y Tuki. Pero, aún es necesario que hablen con una de sus lugareñas. Elle les dará consejos que les servirán en su travesía. ¿De quién se trata?